No cambiaron el país. Cambiaron ellos.

larrañaga

Se cumplen 12 años desde que el Frente Amplio asumió el gobierno nacional, con mucho ruido y pocas nueces.

Ganaron con la idea del cambio, de cambiar a los malos, a los corruptos,  a los que hacían que los niños comieran pasto. Había que refundar todo. Comenzaba el tiempo de los buenos, los honestos progresistas que pensaban en la gente.

Estigmatizaron al sistema como “corrupto”, “clientelista”, “amigo del poder empresarial”. Los partidos tradicionales eran los saqueadores del Estado, los que vendían las joyas de la abuela.

Polarizaron entre los que supuestamente defendían y estaban al servicio de los ricos, de los poderosos, frente a los que se ocuparían de los pobres, de los trabajadores, de los estudiantes y jubilados.

Cultivaban la posverdad antes de que en el mundo le dieran ese nombre. Mentían.

Los hechos se deformaron para construir un relato histórico, político y cultural alterno. Y con ese relato cultural llegaron: al fin se iban los malos.

Hoy, doce años después, el relato se desmorona, cruje. Las mentiras ahogaron los sueños de cambio.

¿Dejó de existir la corrupción? No. Ahora solo cambió de nombre. Ahora son errores de gestión y está mal ir a la Justicia porque es judicializar la política.

¿La gente vive más segura? No. Ahora la inseguridad es una sensación y los homicidios son ajustes de cuenta.

¿La vivienda está al alcance del trabajador? No. Pero tiene un nombre progresista. Ahora hay vivienda social, pero el trabajador sigue sin acceder a ella.

¿La salud mejoró? No. Los problemas de antes siguen lo más campantes.

Los que tenían la receta para cambiar la educación ¿qué hicieron? No paramos de retroceder y dejar sin oportunidades a los que menos tienen. Es la peor discriminación, la de las oportunidades.

Encima de la inoperancia, una Ministra que equipara a Netto con José Pedro Varela. El colmo del irrespeto nacional.

La reforma del Estado, otra consigna de campaña, se transformó en sesenta mil nuevos funcionarios. Una colonización del Estado con criterio clientelar.

Durante décadas predicaron un discurso que luego en el poder, no solo no mantuvieron sino que lo desecharon, sin ningún remordimiento ético ni filosófico.

Ríos de pintura contra los misiones de Paz y todavía están en Haití.

Muros y muros pintados contra Estados Unidos, contra las inversiones extranjeras. Después vinieron los corderos con Bush, pegó en el palo el TLC y a las inversiones extranjeras se le pone alfombra roja y se le dan ventajas que a la nacional no.

Una de las mayores inversiones de Uruguay es una a la que el Frente Amplio y particularmente Tabaré Vázquez se opuso: las papeleras. No votaron el Tratado de Protección de inversiones con Finlandia.  Hoy son la salvación. Y lo son porque no generaron nada en estos doce años. El país está jugado a una inversión llena de incertidumbres, tanto sobre la “rentabilidad económica” para el país como para la “rentabilidad ambiental” para nuestra sociedad y las generaciones que nos sucederán. Van a entregar hasta el ferrocarril.

Grandes discursos contra las inversiones de empresas transnacionales que quedaron en la nada. Mientras tanto, el inversor nacional, el pequeño y mediano productor y el empresario uruguayo, continúan sin respuestas, con un Estado lento, pesado y caro que siempre busca instrumentos para llegar a sus bolsillos. A los extranjeros facilidades, subsidios, zonas francas, exoneraciones y lo que pidan.

La bonanza que el país vivió por la mejora de precios internacionales para nuestros productos primarios no se trasladó en la medida necesaria a reformas sustentables.

Dilapidaron la bonanza, la tiraron en inversiones ruinosas, en negocios vergonzosos, con falta de transparencia en todo lo que hace a la gestión pública.

El famoso país productivo mantiene los problemas estructurales.

El interior del país sigue sin infraestructura. Tenemos capitales departamentales sin CTI, no hay en el norte IMAE ni aeropuertos que operen de noche. De las rutas ni hablar, un desastre que hace que el interior cada vez esté más lejos.

Se prometieron 12.500 millones de dólares en un Plan de infraestructura que seguimos esperando. Parte de ese Plan se iba a realizar mediante el mecanismo de asociación entre públicos y privados (PPP). Sí, asociación con privados, eso que antes estaba mal.

De todo eso ahora sólo se harían las obras que precise UPM, el resto a la cola.

Los grandes defensores de la tierra generaron las condiciones para el mayor proceso de extranjerización de la historia.

Los jóvenes siguen sin tener las oportunidades que merecen.  Un muchacho nacido en Topador hace 12 años tenía las mismas dificultades que hoy: tiene que morir en la capital, no tiene trabajo y debe sí o sí emigrar. Nada cambió para el interior.

Un muchacho nacido en cualquier barrio de la periferia de Montevideo tiene menos oportunidades que un muchacho de la zona costera. La inequidad territorial, educativa y económica no ha sido revertida en esta década.  El lugar o el barrio de nacimiento termina siendo una condena anticipada de su futuro. El origen determina el destino y eso no es justo.

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Tenemos que seguir en peligro con nuestras vidas por vivir en el interior afirmó el Diputado Dr. Omar Lafluf

lafluf gandini parlamento

El Diputado del Partido Nacional Dr. Omar Lafluf afirmó en su muro del facebook la preocupación por la actual situación del IMAE Cardiológico para el norte Salto.

“Realicé una encendida defensa de éste tema porque no me puedo convencer el razonamiento hecho por las autoridades y mucho peor por algunos Diputados del Frente.

 El tema se resume a dos cosas: 1) PLATA = SALUD; se hace la cuenta de cuántos pacientes se tratarían, cuánto ingresa y cuánto es el costo.

Se manejan tres hipótesis y en la última atendiendo cerca de 500 pacientes pierde $ 13 millones

2) Según un Diputado del Frente el otro riesgo es que si se sacan 800 pacientes de Montevideo capaz tienen que cerrar uno de los 6 Imae cardiológicos de Montevideo.


Exploté: No le pueden prohibir a Salto y al Norte del País tener éste IMAE porque pierde $ 13 millones al año cuándo se dieron el lujo de comerse U$S MIL MILLONES EN ANCAP y un año de esa pérdida se hubiera pago con la fiestita de Ancap. 

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Tema denuncia por malos tratos a funcionarias del barrido municipal

Dos denuncias tiene la Junta Departamental de Rio Negro por malos tratos de superioes a funcionarios municipales.

Del tema nos informó antes del inicio del actual año legislativo el Edil de la AGrupación 58 Maestro Fernando Quitana

Video

 

https://www.facebook.com/sandra.dodera/videos/vb.1383619958/10212349120668145/?type=2&video_source=user_video_tab

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Tenemos que seguir en peligro con nuestras vidas por vivir en el interior afirmó el Diputado Dr. Omar Lafluf

lafluf gandini parlamento

El Diputado del Partido Nacional Dr. Omar Lafluf afirmó en su muro del facebook la preocupación por la actual situación del IMAE Cardiológico para el norte Salto.

“Realicé una encendida defensa de éste tema porque no me puedo convencer el razonamiento hecho por las autoridades y mucho peor por algunos Diputados del Frente.

 El tema se resume a dos cosas: 1) PLATA = SALUD; se hace la cuenta de cuántos pacientes se tratarían, cuánto ingresa y cuánto es el costo.

Se manejan tres hipótesis y en la última atendiendo cerca de 500 pacientes pierde $ 13 millones

2) Según un Diputado del Frente el otro riesgo es que si se sacan 800 pacientes de Montevideo capaz tienen que cerrar uno de los 6 Imae cardiológicos de Montevideo.


Exploté: No le pueden prohibir a Salto y al Norte del País tener éste IMAE porque pierde $ 13 millones al año cuándo se dieron el lujo de comerse U$S MIL MILLONES EN ANCAP y un año de esa pérdida se hubiera pago con la fiestita de Ancap. 

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El diputado Martín Lema (Todos), presentó un proyecto de ley que busca mejorar el acceso a medicamentos de alto costo.

TODOS PARTIDO NACIOANL

BENEFICIOS FISCALES PARA DONACIONES DE EMPRESAS CONTRIBUYENTES DE IRAE CON DESTINO AL MSP PARA EL FINANCIAMIENTO DE MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO NO INCLUIDOS EN EL FORMULARIO TERAPÉUTICO DE MEDICAMENTOS

MINUTA DE COMUNICACIÓN

Solicito se curse a la brevedad una minuta de comunicación con destino al Poder Ejecutivo, la que constará de una iniciativa legislativa que recoja el texto o los conceptos fundamentales del Proyecto de Ley cuyo texto se transcribe a continuación:

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- Agrégase al numeral 3) del artículo 79 del Título 4 del Texto Ordenado 1996 el siguiente literal:

L) El Ministerio de Salud Pública con exclusiva finalidad de financiar prestaciones y adquisición de medicamentos de alto costo, que no se encuentren incluidos en el formulario terapéutico de medicamentos según lo dispuesto en el artículo 7 inciso segundo de la Ley Nº 18.335 del 15 de agosto de 2008, y que cuenten con la respectiva prescripción médica.

El diputado Martín Lema (Todos), presentó un proyecto de ley que busca mejorar el acceso a medicamentos de alto costo. El mismo, consiste en incluir dentro del listado de donaciones especiales, a las que se destinen al Ministerio de Salud Pública con la finalidad de colaborar en la financiación de tratamientos que requieran medicamentos de alto costo no cubiertos por el Fondo Nacional de Recursos.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

            

En virtud que el art. 133 inciso 2do. de la Constitución exige que las exoneraciones tributarias cuenten con iniciativa privativa del Poder Ejecutivo es que se solicita se le envíe esta Minuta de Comunicación.

            El Proyecto de Ley procura incluir, dentro de las donaciones especiales previstas en los arts. 78 y 79 del Título 4 Texto Ordenado 1996, a las que se destinen al Ministerio de Salud Pública (MSP) con la finalidad de colaborar en la financiación de prestaciones y adquisición de medicamentos de alto costo que deban proporcionarse, según prescripción del médico tratante, pero que no estén incluidos en el Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM) previsto en el art. 7 inciso 2do. de la Ley 18.335.    

            Estas donaciones efectuadas por contribuyentes de IRAE cuentan con un incentivo especial: según lo dispuesto en el art. 78 del Título 4 Texto Ordenado 1996 el 75% del total de las sumas entregadas convertidas a unidades indexadas a la cotización del día anterior a la entrega efectiva de las mismas se imputará como pago a cuenta del IRAE o IMP PAT, en tanto el 25% restante podrá ser imputado como gasto en el IRAE por parte del contribuyente.

            Esto implica un beneficio fiscal cercano al 81% de la carga impositiva del contribuyente de IRAE que realiza la donación (un 75% lo

imputa como pago a cuenta del IRAE o IMP PAT y el 25% restante lo deduce como gasto en el IRAE cuya tasa a su vez es del 25% proporcional).

            A su vez, el art. 70 del Decreto 150/007 estableció como tope para este beneficio que el total de las donaciones realizadas en el ejercicio no puedan superar el 5% de la renta neta fiscal del ejercicio anterior (en caso de exceder el beneficio fiscal se aplicará exclusivamente hasta dicho monto).

            Además en dicha disposición reglamentaria se dispuso que el beneficio fiscal esté condicionado a que la donación no esté vinculada a la prestación de servicios al donante por parte de la entidad beneficiaria.

            El art. 79 del Título 4 del Texto Ordenado 1996 establece una serie de instituciones beneficiarias, muchas de ellas pertenecientes al sector privado, por lo que nos parece de estricta justicia incluir en este régimen a la financiación de tratamientos y medicamentos de alto costo no incluidos en el FTM.

            Una de las cuestiones que ha venido planteando el MSP para no proporcionar ciertos fármacos no incluidos en el FTM, pese a que el paciente cuenta con prescripción médica, son los problemas de financiación y la escasez de recursos. 

           

Esta disposición legal proyectada procura que el MSP pueda contar con la subvención de empresas privadas y así obtener una fuente de financiación a efectos de poder adquirir y proporcionar tratamientos y medicamentos de alto costo no incluidos en el FTM.

            La reglamentación que luego deberá dictar el Poder Ejecutivo respecto a esta disposición, en caso de ser aprobada, determinará los términos y condiciones en que procederá esta donación. 

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