La ideología encubierta

EL TELESCOPIO

Publicado por Leonardo Veiga

El término ideología fue acuñado por el filósofo francés Destrutt de Tracy[1] a comienzos del siglo XIX y está compuesto de dos palabras de origen griego: éidos, que significa “idea”, y lógos, que puede interpretarse como “discurso racional”. En su concepción, la ideología era la “ciencia de las ideas”. El término pasó desapercibido hasta que fue popularizado entre las dos guerras mundiales por las obras de Karl Marx[2] y Karl Mannheim[3].

Fue Karl Marx quien conceptualizó a la ideología como un conjunto sistemático de ideas y doctrinas a través de las cuales el mundo se interpreta. Para Mark las ideologías son una herramienta de control social y están supeditadas a los modos de producción vigentes. Su objetivo es generar una falsa conciencia sobre las condiciones materiales de existencia del hombre, privándolo así de su libertad y fomentando su sumisión a regímenes opresivos. La ideología entonces, era para él una herramienta de control social.

En contraposición a las ideologías, lo que Marx decía proponer era una ciencia. Frente a la mentira –las ideologías- surgía la verdad – la ciencia marxista-. Paradójicamente, si hay un caso en que hubo una ideología que se ajusta perfectamente a la descripción de Marx de herramienta de opresión, esa fue el marxismo y sus variantes, el marxismo-leninismo y el stalinismo. El éxito de la Revolución Bolchevique en 1917 llevó rápidamente a los dirigentes comunistas a olvidarse de enfocar el marxismo científicamente, lo que hubiera implicado el someterse al cuestionamiento permanente de toda hipótesis, cosa que era intolerable para el régimen. Todos los regímenes comunistas han tenido en común la relevancia asignada al adoctrinamiento y la tendencia a transformar a sus líderes circunstanciales en profetas laicos, cuyas palabras deben ser atesoradas como verdades reveladas. Marx llegó a ver en vida cómo su pensamiento se transformaba en un catecismo al amparo del cual se justificaba cualquier cosa. Marx era un hombre de mente abierta que se veía a sí mismo como un científico. No fue una broma cuando le dijo a su yerno Paúl Lafargue: “lo cierto es que yo no soy marxista”.

La pretensión de dar un aval científico a las ideologías fue una práctica que no fue monopolio de los comunistas. Los nazis fueron muy influidos por los marxistas. Tomando por buena la visión despectiva sobre las ideologías del marxismo, los nazis preferían hablar de su ideología como una “cosmovisión” o Weltanschauung. También ellos procuraron dan fundamento científico a su ideología. El racismo “científico” nazi se basa en las ideas del diplomático y poeta francés conde Joseph Arthur de Gobineau[4] (1816-1882), cuyas ideas fueron expandidas por Houston Stewart Chamberlain[5] (1855- 1927), un inglés que migró a Alemania admirado por la música de Wagner, y que terminó nacionalizado alemán y casado con la hija de Wagner. A esto los nazis agregaron el “darwinismo social”, supuestamente basado en las ideas de Darwin. Uno de los primeros promotores del darwinismo social en Alemania fue Ernst Häckel[6] (1834-1919), un profesor de zoología en la Universidad de Jena (Turingia). Häckel utilizó la teoría de Charles Darwin[7] para desarrollar una filosofía universal que se aplicaba a fenómenos no sólo biológicos sino también psicológicos y sociales. De acuerdo con los darwinistas sociales, la organización de la civilización moderna sobre la base de principios humanitarios tenía por efecto favorecer al débil y con ello se impedía el saludable efecto de regulación social de los procesos de selección natural. Ahí surgieron las ideas de los principios de la selección, “el descarte” y el “derecho del más fuerte”, que luego fueron aplicados por los nazis como una fundamentación supuestamente científica de sus actos.

Creo que la convicción de cada una de las grandes ideologías del siglo XX (comunismo, nazismo, fascismo, capitalismo) en cuanto a la existencia de fundamento científico que las avalaba fue la razón por la cual generaron grandes movimientos sociales y políticos que no dudaron en usar la violencia para imponer sus ideas. Las ideologías perdieron ese carácter de religiones laicas por su incapacidad para lograr sus objetivos, y con ello, también perdieron la fe de sus seguidores.

En el siglo XXI se rechaza la pretensión de las ideologías de explicar la realidad social a partir de categorías rígidas, legitimaciones omnicomprensivas y a la concepción de la razón como una forma de dominio. En buena medida esto se debe a la necesidad de las corrientes de izquierdas a adoptar nuevos enfoques luego de la caída del comunismo, en el contexto de un capitalismo que muy rápidamente luego de la Revolución Industrial fue transformándose en una economía social de mercado. Aquellas corrientes de izquierda que en mayor o menor medida abrevaban en las fuentes del marxismo han adoptado nuevos enfoques ideológicos. Algunos se volvieron socialdemócratas, esto es, aceptan la organización sobre bases capitalistas pero con un peso relevante del Estado en la organización de la economía. Otros siguen siendo anticapitalistas y marxistas, pero no explicitan su marco teórico en su discurso político, lo que doy en llamar “las ideologías encubiertas”. Los grupos de ideología encubierta se encuentran muy difundidos en América Latina.

Un elemento que ha contribuido enormemente a la adaptación de muchas de las ideologías a su nuevo carácter y rol ha sido el progreso de la economía como ciencia. A medida que el conocimiento científico en esa área avanza, esta toma para sí lo que antes era un componente ideológico. El resultado es que se generan consensos entre personas con ideologías diversas. Contrariamente a lo que se suele pensar, esos consensos no son originados por convergencias ideológicas, sino por “adelgazamientos” ideológicos y “fortalecimientos” científicos. Los ejemplos abundan, también locales. Si uno mira lo que sostenían los principales dirigentes de izquierda uruguayos en temas tales como inserción económica internacional, política monetaria, política cambiaria, papel del mercado hace cuatro décadas, y lo que sostienen ahora, el cambio ha sido notorio. Pero no hay que equivocarse. Las ideas que sostenía, por ejemplo, Astori, en la época de la fundación del Frente Amplio, eran ideas con una fuerte base ideológica de corte marxista. Sus opiniones en esas mismas materias al día de hoy están basadas en la ciencia económica, la misma que la mayoría de sus colaboradores profundizaron durante sus estudios doctorales en Estados Unidos.

La dinámica política entre “ideologías adelgazadas” está centrada en valores, capacidad de gestión y susceptibilidad a las presiones de grupos de interés. En materia de valores, por ejemplo, hay quienes defienden la igualdad de oportunidades iniciales para todos los ciudadanos y otros hacen énfasis también en la igualdad de resultados finales. La capacidad de gestión va adquiriendo un peso creciente a medida que se produce una convergencia en los valores de la ciudadanía. El último de los componentes es la susceptibilidad a las presiones de los grupos de interés. En particular, los dos grupos de interés que más incidencia tienen en la dinámica política son los sindicatos y los grupos empresariales.

¿Cómo intervienen en la dinámica política las ideologías encubiertas? A diferencia de la izquierda reconvertida, su retirada es de carácter estratégico. Como consecuencia se niegan a reconocer la necesidad de abordar determinados temas con una perspectiva científica, anteponiendo un enfoque ideológico/dogmático. Las ideologías subyacentes de mayor peso son el marxismo, el corporativismo y el nacionalismo. La Argentina en la época de Néstor Kirchner y Cristina Elisabet Fernández es un buen ejemplo de cómo estas ideologías operan y sus efectos. Es también un buen ejemplo de la imposibilidad del diálogo con el resto del espectro político; en muchos temas, mientras las ideologías encubiertas manejan un tema como ideológico, para las ideologías adelgazadas ya es un tema científico, técnico y profesional.

El lector que haya seguido este desarrollo probablemente se estará formulando pregunta: si esto fuera así, ¿por qué sobreviven las ideologías encubiertas? La respuesta es que siguen existiendo gracias a múltiples factores. Específicamente en el caso de América Latina el “viento de cola” de la última década contribuyó grandemente a su sobrevivencia. La enorme mayoría de los ciudadanos no son capaces de discernir ante una situación de prosperidad, si esta se debe al gobierno o es a pesar del gobierno. Otra de las razones es el comportamiento de las ideologías adelgazadas. En algunos casos grupos con ideologías adelgazadas priorizan la obtención del poder y para ello realizan alianzas con grupos de ideologías encubiertas. En otros casos los grupos de ideologías adelgazadas cometen la tontería de mantener como un componente de apariencia ideológico lo que ya está fuera de ese ámbito. Si esos grupos lo reconocieran, ello habilitaría la explicitación ante la ciudadanía de una coherencia en las propuestas de diversos grupos políticos en un componente de peso creciente: la competencia en la gestión.

El debate político maduro en el siglo XXI es un debate de valores. Se discuten cuestiones tales como qué es justo y qué no, o cuál debe ser el equilibrio entre libertad e interés general. Una evidencia de nuestro subdesarrollo es que todavía hay temas que son objeto de manipulación ideológica cuando en las sociedades más avanzadas ya han sido sustraídos del debate político, transformándolos en consensos que apuntalan el progreso.

 


[1]     de Tracy, D. (1825). Projet d’éléments d’idéologie, à l’usage des Ecoles centrales de la République française, Didot l’aîné, An IX, in-8. Eléments d’idéologie, 1825-1827.

[2]     MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. La ideología alemana [1845]. México, Ediciones de Cultura Popular, 1979.

[3]     Mannheim, K. (1936). Ideology and Utopia: An Introduction to the Sociology of Knowledge, trans. Louis Wirth and Edward Shils. New York: A Harvest Book, Harcourt, Brace and World.
[4]     De Gobineau, A. (1884). Essai sur l’inégalité des races humaines. Finuin-Bidot.
[5]
     Chamberlain, H. S. (1899). Foundations of the Nineteenth Century, trans. John Lees, 2, 388-89.

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Pedido de informes por compras en China.


El senador Luis Lacalle Pou (Todos), presentó  un pedido de informes al Ministerio del Interior debido a una segunda compra directa por excepción a China para adquirir equipamiento policial. 

En esta oportunidad el Tribunal de Cuentas también observó la primera compra, es por esto que el senador Lacalle Pou pide información específica sobre esta compra por medio de dicho pedido de informes. 

Se adjunta a continuación el respectivo pedido de Informes

Señor Presidente de la Cámara de Senadores

Raúl Sendic

Presente.

                               Al amparo de las facultades que me confiere el artículo 118 de la Constitución de la República solicito se curse el siguiente pedido de informes al Ministerio del Interior (MI):

PEDIDO DE INFORMES

Según surge de la resolución adoptada por el Tribunal de Cuentas de la Republica (TCR) en su sesión de fecha 20 de abril de 2016 (E.E. N° 2016-17-1-0001899, Ent. N° 1452/16), el Ministerio del Interior realizó una compra Directa por Excepción (N° 04/2016) para la adquisición de equipamiento policial.

Esta resulta ser la segunda compra por excepción que el Ministerio del Interior realiza a la empresa China Xinxing Import & Corporation.

La primera compra por excepción fue observada por el TCR, según surge de la resolución adoptada en su sesión de fecha 27 de enero de 2016 (E.E. N° 2016-17-1-0000393, Ent. N° 263/16). Para realizar esta primera compra, el Ministerio del Interior se amparó en la excepción del artículo 33, Literal C) Numeral 17 del TOCAF, que dispone:“Las adquisiciones que se realicen en el marco de acuerdos intergubernamentales o con entidades estatales extranjeras que involucren un intercambio compensado con productos nacionales de exportación”.

En esta segunda compra, el Ministerio del Interior se amparó en la excepción del artículo 33, Literal C) Numeral 8 del TOCAF, que dispone:“Cuando las circunstancias exijan que la operación deba mantenerse en secreto”.

Al igual que en la primera compra, el TCR también observó el gasto argumentando en esta oportunidad que“…varios de los objetos que se proponen adquirir (v.g. sobres de dormir y carpas) claramente no se encuentran comprendidos en la causal de secreto…”

Además, el TCR sostuvo que“….respecto a otros elementos que se pretenden contratar, la Administración no demostró fehacientemente que deban ser adquiridos en el marco de la excepción invocada…”

En virtud de lo expuesto solicito:

1)     Adjuntar copia de la propuesta económica presentada por la firma China Xinxing Import & Corporation, por un total de USD 1.063.250 (dólares americanos un millón sesenta y tres mil doscientos cincuenta).

2)     Adjuntar copia de la Resolución del Poder Ejecutivo autorizando la Compra Directa por Excepción con la firma China Xinxing Import & Corporation.

3)     Adjuntar toda la documentación existente referida a los gastos de importación.

4)     Indicar si el Ministerio del Interior reiteró el gasto observado por el TCR. En caso afirmativo se solicita adjuntar toda la documentación aportada por el Ministerio del Interior al TCR. En caso negativo, se solicita informar cuáles serán los pasos a seguir por parte del Ministerio del Interior.

5)     Indicar si de la operación de compra participaron intermediarios. En caso afirmativo indicar quienes fueron los intermediarios y qué montos cobraron por la gestión de intermediación.

6)     Indicar si es posible obtener los suministros que son objeto de la compra directa, con proveedores de plaza.

7)     Indicar si previo a la compra por excepción se realizó un procedimiento competitivo con proveedores de plaza para la adquisición de los suministros que son objeto de la compra directa. En caso afirmativo, se solicita acreditar los motivos por los cuales se dejó sin efecto el mencionado proceso competitivo.

8)     ¿Considera el Ministerio del Interior, que la compra de carpas debe mantenerse en secreto por “afectar la seguridad pública”? En caso afirmativo se solicita argumentar de que forma la compra de carpas afecta la seguridad pública.

9)     ¿Considera el Ministerio del Interior, que la compra de sobres de dormir debe mantenerse en secreto por “afectar la seguridad pública”? En caso afirmativo se solicita argumentar de que forma la compra de sobres de dormir afecta la seguridad pública.

10)  Indicar si las negociaciones con la empresa China Xinxing Import & Corporation se realizaron con la intermediación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) a través de la embajada uruguaya en la República Popular China. En caso contrario, argumentar los motivos por los cuales el Ministerio del Interior prescindió de la intervención del MRREE.

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No se pudo votar el presupuesto de la Junta Departamental porque los funcionarios no ingresaron a sala.

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Una nueva medida tomaron los funcionarios de la Junta Departamental de Río Negro en la noche de hoy no ingresando a sala.

Cuando se había convocado a una sesión extraordinaria para la aprobación del presupuesto del órgano legislativo departamental, acuerdo logrado entre la bancada del Partido Nacional y del Frente Amplio, los funcionarios no ingresaron a sala y la sesión no se pudo realizar.

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Pedido de informes por compras en China.


El senador Luis Lacalle Pou (Todos), presentó  un pedido de informes al Ministerio del Interior debido a una segunda compra directa por excepción a China para adquirir equipamiento policial. 

En esta oportunidad el Tribunal de Cuentas también observó la primera compra, es por esto que el senador Lacalle Pou pide información específica sobre esta compra por medio de dicho pedido de informes. 

Se adjunta a continuación el respectivo pedido de Informes

Señor Presidente de la Cámara de Senadores

Raúl Sendic

Presente.

                               Al amparo de las facultades que me confiere el artículo 118 de la Constitución de la República solicito se curse el siguiente pedido de informes al Ministerio del Interior (MI):

PEDIDO DE INFORMES

Según surge de la resolución adoptada por el Tribunal de Cuentas de la Republica (TCR) en su sesión de fecha 20 de abril de 2016 (E.E. N° 2016-17-1-0001899, Ent. N° 1452/16), el Ministerio del Interior realizó una compra Directa por Excepción (N° 04/2016) para la adquisición de equipamiento policial.

Esta resulta ser la segunda compra por excepción que el Ministerio del Interior realiza a la empresa China Xinxing Import & Corporation.

La primera compra por excepción fue observada por el TCR, según surge de la resolución adoptada en su sesión de fecha 27 de enero de 2016 (E.E. N° 2016-17-1-0000393, Ent. N° 263/16). Para realizar esta primera compra, el Ministerio del Interior se amparó en la excepción del artículo 33, Literal C) Numeral 17 del TOCAF, que dispone:“Las adquisiciones que se realicen en el marco de acuerdos intergubernamentales o con entidades estatales extranjeras que involucren un intercambio compensado con productos nacionales de exportación”.

En esta segunda compra, el Ministerio del Interior se amparó en la excepción del artículo 33, Literal C) Numeral 8 del TOCAF, que dispone:“Cuando las circunstancias exijan que la operación deba mantenerse en secreto”.

Al igual que en la primera compra, el TCR también observó el gasto argumentando en esta oportunidad que“…varios de los objetos que se proponen adquirir (v.g. sobres de dormir y carpas) claramente no se encuentran comprendidos en la causal de secreto…”

Además, el TCR sostuvo que“….respecto a otros elementos que se pretenden contratar, la Administración no demostró fehacientemente que deban ser adquiridos en el marco de la excepción invocada…”

En virtud de lo expuesto solicito:

1)     Adjuntar copia de la propuesta económica presentada por la firma China Xinxing Import & Corporation, por un total de USD 1.063.250 (dólares americanos un millón sesenta y tres mil doscientos cincuenta).

2)     Adjuntar copia de la Resolución del Poder Ejecutivo autorizando la Compra Directa por Excepción con la firma China Xinxing Import & Corporation.

3)     Adjuntar toda la documentación existente referida a los gastos de importación.

4)     Indicar si el Ministerio del Interior reiteró el gasto observado por el TCR. En caso afirmativo se solicita adjuntar toda la documentación aportada por el Ministerio del Interior al TCR. En caso negativo, se solicita informar cuáles serán los pasos a seguir por parte del Ministerio del Interior.

5)     Indicar si de la operación de compra participaron intermediarios. En caso afirmativo indicar quienes fueron los intermediarios y qué montos cobraron por la gestión de intermediación.

6)     Indicar si es posible obtener los suministros que son objeto de la compra directa, con proveedores de plaza.

7)     Indicar si previo a la compra por excepción se realizó un procedimiento competitivo con proveedores de plaza para la adquisición de los suministros que son objeto de la compra directa. En caso afirmativo, se solicita acreditar los motivos por los cuales se dejó sin efecto el mencionado proceso competitivo.

8)     ¿Considera el Ministerio del Interior, que la compra de carpas debe mantenerse en secreto por “afectar la seguridad pública”? En caso afirmativo se solicita argumentar de que forma la compra de carpas afecta la seguridad pública.

9)     ¿Considera el Ministerio del Interior, que la compra de sobres de dormir debe mantenerse en secreto por “afectar la seguridad pública”? En caso afirmativo se solicita argumentar de que forma la compra de sobres de dormir afecta la seguridad pública.

10)  Indicar si las negociaciones con la empresa China Xinxing Import & Corporation se realizaron con la intermediación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) a través de la embajada uruguaya en la República Popular China. En caso contrario, argumentar los motivos por los cuales el Ministerio del Interior prescindió de la intervención del MRREE.

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Ajuste Fiscal: otros elementos a considerar

 

10629777 10152470470444215 6121776866424354370 nPublicado por Pedro Bordaberry el 01/06/2016 |

El Telescopio.

Mucho se ha escrito en estos días sobre el ajuste fiscal propuesto por el gobierno de Vázquez y Astori.

Que era necesario, que no había otro camino, que se hace para bajar el déficit fiscal, que se veía venir, que no se veía venir, que te había avisado, que el Fondo Monetario decía que íbamos a crecer, que se puede hacer de otra forma, y muchos que más.

La discusión se viene dando desde dos perspectivas.

Una es desde el incumplimiento de una promesa por parte de Vázquez, Astori y Sendic.

Por otro lado se discute sobre quién debe recaer el esfuerzo de pagar más impuestos.

Sobre el primer punto, si se trata de la violación de una promesa que los integrantes actuales del gobierno hicieron hace un año y medio, no parecen haber dudas.

Los registros en las redes sociales en este tiempo de youtube son contundentes. Tanto Vázquez, Sendic como Astori nos mintieron a los uruguayos cuando aseguraron que no aumentarían la carga tributaria.

La están aumentando y mucho.

Las explicaciones  que dan de los motivos por los que no están faltando a la verdad recuerdan aquella máxima de Piatakov “si el Partido se lo ordena, un auténtico militante debe ser capaz de ver blanco lo que es negro y negro lo que es blanco“.

El partido ordena que esta mentira no es una mentira por lo que quien dice que es una mentira miente nos dicen.

La segunda parte de la discusión promete ser más enriquecedora.

Nos dicen que la única solución al problema es poner más impuestos por lo que se discute es sobre a quien aumentarle la carga tributaria.

Esta discusión se saltea un análisis previo: ¿hay que poner más impuestos?

Es interesante ver como desde el gobierno y desde el Frente Amplio no se discute que haya que poner más impuestos.

Ni se plantean otro camino. Hay que poner más impuestos nos dicen.

Esa es su respuesta, casi única: tenemos problemas de déficit y por ende hay que subir los impuestos.

Dan por sentado que hay que subirlos y se concentran en discutir a quienes se los ponen o suben.

No está bien esto.

¿Se plantearon si hay otro camino? ¿Se plantearon analizarlo y recorrerlo?

Parece que no.

Creo que hay que hacerlo. En lugar de recaudar más puede gastar menos o mejor.

Hay gastos que se pueden cortar.

Nos dice el gobierno que necesita 500 millones de dólares mientras gasta mucho más que ello de forma innecesaria.

Existen medidas que puede tomar sobre su gasto que mitigan esta necesidad.

Por ejemplo, según los números que hiciéramos públicos en enero cuando hicimos el informe sobre Ancap, el año pasado se habría pago un sobre costo por mezclar biocombustibles de más de 120 millones de dólares.

Eso lo está pagando quien consume combustible.

Pues bien mezclemos menos biocombustible y ahorremos 80 o 100 millones de dólares por año.

Con eso conseguimos el 20% de lo que se necesita. Un buen comienzo.

Se anuncia que hay inversiones en educación, salud e Inau que pasarán para más adelante.

Bien y ¿si pasamos para más adelante los 80 millones del Antel Arena?

Casi otro 20%.

Ancap viene perdiendo 30 millones de dólares por vender cemento y 10 mas por dedicarse a la cal. ¿Si cerramos eso también antes de poner más impuestos?

Entre no hacer el Arena y cerrar la cal y el cemento conseguimos un 25% de lo que necesitamos. Más el 20% de los biocombustibles ya estamos casi en la mitad.

Pero hay más.

En los últimos años hemos estado exonerando de impuestos a inversiones que se hacen en el país.

Eso está bien.

Pero ¿alguien se preguntó si tenemos que seguir exonerando de impuestos a algunas de las inversiones a las que les hemos perdonado impuestos?

Es una cifra de centenas de millones de dólares.

¿No tendremos que revisar si esas inversiones a las que les perdonamos impuestos están en áreas estratégicas?

Por ejemplo, hace poco le exoneramos 40 millones de dólares en impuestos a un Shopping Center en Luis Alberto de Herrera y Bvar. Artigas. A otros tres shoppings les exoneramos impuestos por casi 20 millones a cada uno. Ahí hay 100 millones de dólares que se fueron.

¿No hay suficientes shoppings ya? ¿No habrá que cerrar un poco esa canilla en estos tiempos de crisis?

Otro 20%.

Ya llevamos el 65% de lo que se necesita. Solo falta el 35% de lo que se necesita.

Busquemos por otro lado.

Está el tema de cerrar los ingresos de funcionarios públicos. En los últimos once años aumentamos la plantilla en 60 mil. Ingresaron más de 120 mil si contamos los que se retiraron y repusieron.

En nuestra programa de gobierno propusimos que por cada 2 que se iban ingresaba uno sólo. Eso significaba un ahorro de de $ 1600 millones por año, lo que equivalía a 60 millones de dólares por año.

De haberlo hecho el año pasado ya tendríamos 120 millones de dólares. Ahora hay que cerrarlo del todo por un tiempo.

Otro 25%.

Alguno nos puede decir que somos fanáticos de ajustar por el lado del gasto.

Dos respuestas.

La primera, no tocamos el gasto en educación, salud ni políticas sociales.

La segunda, y más importante: es una cuestión de opción: es esto o subir impuestos.

¿Usted que prefiere?

Por último y de yapa.

Ante nuestra propuesta de bajar los sueldos del presidente, vice, senadores, ministros, subsecretarios y diputados, varios se abrazaron a sus sueldos y partidas.

Que no se puede dijeron. Que es demagogo corearon otros.

Si se puede y no es demagogo.

Demagogos son los que le piden esfuerzo a los uruguayos poniéndoles más impuestos reclamándoles lo que ellos no están dispuestos a hacer.

Se abrazan a sus sueldos, sus prerrogativas, sus partidas especiales y se olvidan de los uruguayos.

Ya tengo pronto el proyecto de ley para ello.

Estoy esperando que presenten el del ajuste fiscal del gobierno para presentarlo como aditivo.

Porque si vamos a pedirle un esfuerzo a los uruguayos, hay que hacer un esfuerzo más grande por parte de los gobernantes.

Ah, me olvidaba.

Si falta algún millón de dólares más, podemos suspender la compra del avión presidencial.

Ya sé, no es mucha plata me van a decir.

Pero es un mal mensaje y no está bien aumentar impuestos porque falta dinero y gastarlo en comprarse un avión.

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