UPMUTEC

El sábado 20 de junio en el Polo Tecnológico de Tacuarembó, 32 educadores recibieron sus diplomas tras haber finalizado la capacitación en Psicología Positiva, impulsada por Fundación UPM. Ya son más de 100 docentes que han recibido esta capacitación en el interior del país. En ediciones anteriores lo hicieron educadores de Fray Bentos, Paysandú y Durazno. La capacitación, liderada por la Asociación Civil Jóvenes Fuertes, busca generar un cambio social a través de los educadores quienes incorporaron nuevas herramientas para promover el desarrollo de los jóvenes, analizando y valorando sus fortalezas y el desarrollo del carácter. La modalidad de trabajo de las clases dictadas mensualmente fue a través de talleres que incluyeron la teoría y la práctica. En los módulos, los docentes conocen en profundidad esta rama y sus campos de aplicación y profundizan en temáticas como: la educación del carácter; los estilos mentales, resiliencia y optimismo; autoconocimiento y autorregulación; la identificación y desarrollo de fortalezas y virtudes del carácter; el balance emocional del docente y la empatía y compasión. Como cierre de la capacitación, los educadores presentaron sus proyectos finales que ya han puesto en práctica en estas semanas. Gastón Lima es maestro en la escuela rural N° 82 en San Gregorio de Polanco. Sobre su participación en esta capacitación dijo que “me generó herramientas para interactuar e incidir en el entorno inmediato, principalmente en el estado de ánimo de las personas.

Trabajar desde lo positivo y desde la promoción de las fortalezas y virtudes de los gurises hace que se vayan estimulando, que se vayan abriendo al conocimiento, que se hagan más permeables a lo que yo como docente trato de impartir. Tratar de fomentar una mirada que apunte a fortalecer sus virtudes, me ha generado en varias oportunidades muchos beneficios y me ha ayudado en el clima áulico en diluir un poco la tensión maestro – alumno haciendo que los gurises trabajen de otra manera.” Para la inspectora de educación inicial de Tacuarembó Natalia Galeano, se trató de una “excelente capacitación que me permitió obtener herramientas para la vida.

Primero como persona, para conocer mis fortalezas y virtudes; segundo desde mi rol de supervisor para poder a partir de las acciones e intervenciones llegar a directores, docente y niños.” La psicología positiva ofrece una visión innovadora de la educación dando respuesta a conflictos y desafíos actuales. A través de la misma, se potencia el desarrollo personal y social, y se promueve la felicidad impulsando el florecimiento humano.

Acerca de Fundación Jóvenes Fuertes

Esta organización promueve la formación integral de jóvenes, a través de programas, que potencian sus virtudes, fortalezas y habilidades posibilitando el desarrollo de un sano carácter, con estructura en valores y participación activa del trípode educativo alumnos, padres y docentes. Acerca de Fundación UPM Fundación UPM promueve y fomenta la educación, capacitación y emprendedurismo en más de 130 comunidades rurales del interior del país, situadas en la zona de influencia de la empresa. El objetivo de la Fundación es promover el desarrollo genuino de éstas comunidades en el largo plazo, articulando proyectos con organizaciones sociales y referentes locales.

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ANEP

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dispuso la realización de sendas encuestas dirigidas a docentes y estudiantes, además de un diagnóstico de aprendizajes. Se trata de obtener información de primera mano a efectos de contar con insumos que viabilicen la toma de decisiones, en el diseño de nuevos instrumentos curriculares.

 

Durante los últimos tres meses, fuimos estremecidos como sociedad por la pandemia del COVID-19. Esto implicó cambios muy importantes en nuestra vida cotidiana, en las situaciones laborales y familiares de cientos de miles de nosotros. Por supuesto, el sistema educativo también experimentó cambios que todavía perduran.

La ANEP, en su conjunto, ha realizado esfuerzos por mantener el servicio educativo en funcionamiento, verdadera columna vertebral de la sociedad. Ahora nos encontramos en pleno proceso de retornar a la educación presencial, manteniendo diferentes estrategias de educación a distancia.

La creatividad y flexibilidad de estudiantes, docentes, personal y directivos ha florecido. En esta nueva etapa se vuelve necesario conocer de primera mano, cómo se vivió el proceso educativo desde marzo hasta la actualidad, e imaginar cómo lo desarrollaremos hacia adelante.

En ese marco, la ANEP dispuso la realización de un conjunto de iniciativas que aporten información útil para la toma de decisiones en el diseño de nuevos instrumentos curriculares y de apoyo educativo para lo que resta del año.  Estos instrumentos incluyen una encuesta a docentes, una encuesta a estudiantes, y un diagnóstico de aprendizajes a través de la plataforma SEA.

La información que emerja de estas iniciativas, tiene como fin aportar información desde los propios protagonistas del quehacer educativo. Esto servirá para diseñar estrategias a futuro.

El primero de estos instrumentos, la encuesta a docentes, estará disponible entre el 25 de junio y el 14 de julio de 2020.    Para los docentes de Primaria, será a través de la plataforma “Gurí”, y para los docentes de Secundaria y de la UTU, por el “Portafolio Docente”.

ALVAROMORE

Alvaro Moré: "Habrá turismo interno hasta fin de año, y en verano, si hay aviones que vengan, los vamos a llenar"

Alvaro Moré: "Habrá turismo interno hasta fin de año, y en verano, si hay aviones que vengan, los vamos a llenar"

La Cámara Uruguaya de Turismo y el Ministerio de Turismo, presentaron a los operadores turísticos una novedosa plataforma de creación y gestión de campañas publicitarias para apoyar al desarrollo del turismo interno. La misma fue creada por la agencia Young & Rubicam y se basa en un sistema de marketing automation que combina varias capas de tecnología. El Ministro de Turismo, Germán Cardoso, señaló: "Esta plataforma se creó para lograr que cada operador pueda desarrollar su propia campaña digital de promoción, lo que colaborará directamente con la reactivación del sector en este momento tan difícil". Por su parte, la secretaria de la Camtur, Marina Cantera dijo: "Es una herramienta de alta especialización e innovación que permitirá generar un marco de comercialización de las ofertas turísticas de una forma más moderna y dinámica". Álvaro Moré, Presidente de Young & Rubicam, la agencia de publicidad del Ministerio de Turismo desde hace veinte años, conversó con el PDA.

PDA - Estuvimos viendo el material presentado que es muy interesante y novedoso, ¿podemos explicarle a nuestros seguidores de qué se trata?

AM - El objetivo estratégico es ayudar a los operadores a conseguir reservas lo antes posible porque todos sabemos que la situación es muy crítica y no hay tempo para perder y en estas situaciones no hay que ir para el lado de comunicación institucional sino para el de performance, de tratar de hacer algo que se convierta directamente en reservas. Como el Ministerio no maneja reservas, lo que el Ministro quería era una campaña que fuera muy orientada a que los operadores pudieran conectarse directamente con su público para así acelerar el proceso y lo que hicimos fue proponer una idea muy de vanguardia y sofisticada en la que cada hotel o cada operador registrado en el MINTUR, tuviera su propia campaña digital. El tema es que entre hoteles y operadores hay muchos en general registrados, cerca de mil, entonces lo que hicimos fue desarrollar una plataforma en la que cada empresa pone su número de registro, la plataforma se conecta con el ministerio, chequea los datos y los trae automáticamente. Lo que tiene que hacer el operador es subir el logo, que es una experiencia bastante parecida a la de subir una foto en redes sociales y cuando termina de hacer eso, ve como queda el banner guardado. La sensación que va a tener el operador es que hizo su propio banner, armado y todo. Hay mucha tecnología puesta ahí y mucha automatización, En este momento están cargando todo el tiempo y cuando estemos listos en los próximos días, vamos a iniciar la campaña, la cual sería inaccesible para operadores muy chicos. Entonces estamos dándoles posibilidad a que todos tengan su campaña digital y puedan gestionar sus reservas. Luego a través de los analytics, veremos cómo funcionó. Esta misma plataforma, cuando se abran las fronteras, con la misma tecnología, podríamos mostrarla en otros países.

PDA - Claro, porque esta campaña se circunscribe a turismo interno que es lo primero que se va a lanzar, por obvias razones. Fue muy activa la participación de los operadores en el Webinar y es importante que todos vayan cargando sus datos para que cuando digan "larguemos", ya estén ahí ¿verdad?-

AM - Sí, porque el día de largada, vamos a empezar con los que estén. Algún operador me contó que la experiencia directa le llevó dos minutos. Es muy sencillo y además, nosotros estamos a la orden para ayudar si es necesario. Esto tiene que producir resultados. Este momento que estamos viviendo no lo podemos comparar con nada, pero de alguna manera me hace recordar al 2002, que también tuvimos que tratar de salir adelante con turismo interno. Hay una cantidad de uruguayos que no estan saliendo que esperamos que se vuelquen a esta propuesta.

PDA - Ahora que mencionas el 2002, es válido recordar la permanencia de Young & Rubicam con el ministerio. Ustedes vienen desde la administración de Varela ¿no?.

AM - Si, de Alfonso Varela, ganamos la licitación y ahí empezamos, el ministerio estaba en la calle Colonia todavía. Después con cada uno de los gobiernos volvimos a ganar la licitación, lo que nos lleva a que este sea el cuarto gobierno, hace veinte años que estamos trabajando, por lo que nuestro equipo es casi especialista en esto.

PDA - Hay una duda que me queda, ¿qué pasa con este tipo de estrategia, no queda una sensación de competencia directa con los medios?

AM - No. La plataforma que yo te conté, va a recopilar la información para hacer los banners que después van a salir en los medios.

PDA - Los espacios los compra el ministerio.

AM - Claro, acá el ministerio lo que está haciendo es que en vez de hacer una campaña institucional como hace habitualmente, el mismo presupuesto lo usa para hacer una campaña de apoyo a los operadores, el material termina en los medios.

PDA - Valía la pena tener la duda, quedó aclarado.

AM - Gracias por la pregunta, porque esto necesita preguntas porque es demasiado nuevo; agradezco la oportunidad de explicarlo. Nosotros no lo hemos hecho nunca y no lo vimos en otro lado. Lo fuimos desarrollando mientras nos aparecían los problemas, buscando las soluciones.

PDA - No puedo dejar la oportunidad, sabiendo que sos un permanente observador y estudioso de todos los temas relacionados con nuestra actividad, para preguntarte cómo estás viendo el panorama mundial, cómo estás viendo nuestras chances, nuestras posibilidades, ¿qué te animas a decirnos de aquí para adelante?.

AM - Creo que tenemos un escenario de turismo interno seguramente hasta fin de año y en la temporada de sol y playa también vamos a tener turismo interno. No sé cómo va a evolucionar la pandemia pero creo que los uruguayos que habitualmente van a playas brasileñas como Florianópolis elijan quedarse aquí. No creo que tengan ganas de subirse a un avión para hacer más de ocho horas para ir al Caribe. También vamos a tener una oportunidad en la región porque los argentinos y los brasileños no van a tener ganas de hacer viajes largos. Argentina va a llegar con serios problemas económicos, ya los tiene en este momento y es probable que se profundicen. De todas maneras nuestro pronóstico es que la temporada, si no pasa nada raro con la pandemia, parecida a la temporada anterior. A partir de ahí soy un poco optimista porque pienso que pueden venir los mismos brasileños y argentinos que el año pasado y podemos retener más uruguayos. Por lo tanto, en términos de balanza que siempre fue positivo, va a ser más positivo aún. El asunto será tener la fortaleza emocional para llegar hasta ahí porque el momento es durísimo, los operadores la están pasando mal. Me reúno por distintas razones con varios de ellos y entiendo y me solidarizo con la situación. Por eso me parece importante empezar cuanto antes, los operadores no pueden resistir mucho más cerrados. Esta etapa de turismo interno es como un precalentamiento, poner las máquinas a funcionar, para llegar a la temporada con todo funcionando bien.

PDA - Se manejó en algún momento el tema del punto a punto con orígenes y destinos sanos. Hace unos días deslizamos en un artículo, la posibilidad que tendríamos de apostar un poco más, de ir a buscar un mercado que si bien ahora comenzó a llegar a Baleares y a Canarias como es el alemán, nosotros tendríamos la chance de ir a buscarlos. No sería tan loco traerlos para nuestro verano porque se calcula que de ninguna manera van a viajar todos los alemanes que iban a ir a Baleares y Canarias este año ¿no?.

AM - Ahí el tema clave va a ser la conectividad aérea, si hay aviones que vengan, los vamos a llenar porque Uruguay está teniendo muy buena imagen por nuestra situación con la pandemia, somos un caso global y eso va a favor del turismo. Un país que supo manejar la pandemia y puede ofrecer garantías a los turistas. Estamos teniendo muy buena prensa y los competidores en cambio, muy mala prensa. El turista va a querer ir a lugares que den las mayores garantías posibles.

PDA - Agradecemos una vez más por estar siempre cerca de nosotros y esperamos nos sigas leyendo...

AM- Sí claro!, todos los días!

PDA - ¡Ese es un castigo que tenés! (risas).

Portal de América - por Sergio Antonio Herrera

EQUIPOS CONSULTORES

El Índice de Condiciones Económicas de Corto Plazo (ICECP) se estancó en la medición de la primera quincena de junio, cuando se ubicó en 31,5 puntos, prácticamente el mismo registro que en la segunda quincena de mayo  (31,6). En lo que respecta a la situación personal en el corto plazo, se observó una mejoría clara hasta la segunda quincena de mayo, cuando se alcanzó un máximo de 41 puntos. En la medición de la primera quincena de mayo hubo una leve caída, a 39 puntos, a partir de un aumento moderado de la proporción de familias que entienden que su situación es “mala” o “muy mala”, que pasó de 25,5% en la segunda quincena de mayo a 28,4% en la primera de junio. Sin embargo, más allá del retroceso reciente, cuando se comparan los últimos dos registros con los de abril, la situación económica de las familias ha mejorado en forma notoria.

Disminuye el stress sobre los flujos financieros familiares

En las últimas mediciones se observó una mejoría sustancial tanto en la evolución reciente de los ingresos en “las últimas dos semanas” como en las expectativas de evolución de los mismos para las “próximas dos semanas”. En relación a la situación reciente, en la segunda quincena de abril un 57% de los encuestados decían que sus ingresos habían caído “ligeramente” o “mucho”, en las “últimas dos semanas”, mientras que dicha proporción cayó a 46% en la medición de la primera quincena de junio. Evidentemente un porcentaje alto de familias tienen ingresos cayendo en el corto plazo, pero en una proporción decreciente. Esto es consistente con la mejora en otros indicadores como la confianza del consumidor de abril y mayo y del índice de condiciones de corto plazo de la primera semana de junio (respecto a la primera semana de mayo y mediciones anteriores). Adicionalmente, ha caído fuertemente el porcentaje de familias que esperan reducciones en sus ingresos para “las próximas dos semanas”, pasando de 41% en la segunda quincena de abril a 23% en la primera quincena de junio.

Percepción de menor difusión de los aumentos de precios en supermercados

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

 

En respuesta al aumento global de la violencia doméstica, que llevó a un llamado de la ONU a tomar medidas, IBM propone cinco principios de diseño destinados a combatir una nueva generación de abuso doméstico: el control coercitivo facilitado por la tecnología.


Nuestro ecosistema tecnológico está repleto de innovadores que constantemente nos traen productos y dispositivos que mejoran nuestra vida. En un mundo de COVID-19, donde el autoaislamiento se ha convertido en la norma, hemos ganado una nueva apreciación por la capacidad de la tecnología para unirnos y mejorar nuestro bienestar. Si bien no hay duda de que la tecnología tiene un enorme potencial para el bien, proporcionando un mecanismo para una mayor conexión y protección, la triste realidad es que los malos actores pueden explotarla para causar daños en el mundo real.

Las tecnologías que nos protegen, facilitan nuestras rutinas y enriquecen nuestras experiencias son manipuladas por abusadores para ejercer control sobre sus víctimas. Esta aplicación de la tecnología es particularmente frecuente en el abuso doméstico, especialmente el control coercitivo, un patrón implacable de comportamiento de control dirigido a infundir miedo y cumplimiento en una víctima.

El abuso doméstico es un problema generalizado en la sociedad que afecta a todos los países.

De acuerdo com la ONU, en América Latina, en promedio 1 de cada 3 mujeres ha padecido violencia en una relación íntima a lo largo de su vida. Y cada año, cerca de 20 millones de mujeres y niñas sufren violencia em la región. Lo que es profundamente preocupante es que un informe reciente de la ONUque explora el impacto de COVID-19 en las mujeres,destacó una tendencia de mayor abuso a medida que las casas se ven sometidas a la tensión del autoaislamiento y cuarentena.

Esto se ha generalizado tanto que el jefe de la ONU, AntónioGuterres, está pidiendo medidas para abordar este "horrible aumento global de la violencia doméstica".

Los abusadores son expertos en aprovechar cualquier cosa a su disposición para promover sus propios fines, y esto incluye la tecnología. Si bien los métodos de abuso facilitado por la tecnología son muy variados, lo que es particularmente insidioso es que las aplicaciones diseñadas con las mejores intenciones se utilizan con fines malévolos.

Por ejemplo, la aplicación de tarjeta de crédito que proporciona notificaciones de compra se creó para ayudar a combatir el fraude. Sin embargo, su uso puede proporcionar un mayor control sobre las víctimas con un seguimiento constante de los detalles de sus gastos.

El abuso facilitado por la tecnología es un problema desafiante, y no existe una solución simple para eliminarlo. Sin embargo, al tomar decisiones sutiles, el equilibrio intencionado con las consecuencias no deseadas, es posible diseñar tecnología para que sea resistente a él. Para ayudar a los tecnólogos a tomar estas decisiones, IBM propone cinco principios de diseño clave para hacer que los productos sean resistentes a cualquier tipo de control coercitivo.

Al compartir este conjunto de principios de diseño, IBM tiene como objetivo mejorar la usabilidad, seguridad y privacidad de las nuevas tecnologías, para hacerlas inherentemente más seguras. Recomendamos que se conviertan en una parte integral de cualquier revisión de diseño de producto. Si bien estos principios pueden ser familiares para los tecnólogos, adquieren un significado adicional cuando se miran a través del lente del control coercitivo.

Los cinco principios de diseño son:

  1. Promover la diversidadpara que los diseñadores de tecnología consideren a todos los usuarios potenciales de la tecnología, no solo al usuario asumido.
  2. Garantizar la privacidad y la elección para que los usuarios puedan tomar decisiones informadas sobre su configuración de privacidad y garantizar que sus datos no se compartan.
  3. Combatir el ‘Gaslighting’ para que haya un registro digital de evidencia y los abusadores no puedan manipular a las víctimas para que duden de sus recuerdos.
  4. Fortalecer la seguridad y los datos para que los usuarios de tecnología tengan control conjunto, solo recolectando y compartiendo la información necesaria.
  5. Hacer que la tecnología sea más intuitiva para que las víctimas puedan navegar por la tecnología con mayor facilidad.

Si bien muchos ven el control coercitivo como un problema que afecta a las mujeres, esto tiene ramificaciones más amplias en la sociedad, ya que puede darse en cualquier tipo de relación, especialmente cuando hay un desequilibrio de poder. Algunos ejemplos serían entre cuidadores y personas vulnerables, ancianos o discapacitados, dentro de las instituciones e incluso en el lugar de trabajo. Nuestros cinco principios de diseño se aplicarían igualmente a las tecnologías creadas para todas estas situaciones.

Podría haber 125 mil millones de dispositivos conectados a Internet para 2030. A medida que estos dispositivos se vuelvan más frecuentes, los abusadores tendrán más herramientas para manipular a sus víctimas. Es fundamental que salvaguardemos la nueva tecnología con fuertes protecciones contra el abuso por defecto, para que los abusadores no puedan usar estas herramientas para dañar a las víctimas.

Hacer que la tecnología sea resistente al control coercitivo asegura que otros no puedan explotar invenciones, empañar las intenciones o atenuar la luz de los logros tecnológicos. Lo más importante es que es un paso clave para hacer que el mundo tecnológico sea más seguro para todos nosotros.