197008 204724316224113 219982 a.jpgANGLO

El sábado 23 de setiembre Fray Bentos será sede de la primera edición de 100En1Día, un evento que se celebra en varias ciudades del mundo.

En este festival los ciudadanos transforman su ciudad a través de cien o más acciones positivas en un día, tomando las calles y actuando en pos de una ciudad mejor, por un mundo mejor. Los vecinos de Fray Bentos expondrán su arte, mostrarán sus habilidades, enseñarán su creatividad e invitarán a disfrutar del espacio público, con ideas que nacen de y para los ciudadanos.

Participan personas, grupo de amigos, familias, colectivos, escuelas, liceos, universidades, instituciones, empresas y comunidades, con acciones pensadas para ser compartidas en las plazas y calles de la ciudad. Las acciones van desde instalaciones, performances artísticas, música y baile, hasta circuitos, exposiciones, murales, juegos, talleres y proyecciones.

Un evento mundial en crecimiento

100En1Día se realiza en más de 14 países de Latinoamérica, Europa y Asia. Este año llega a Fray Bentos para darle a la ciudad y al departamento la concreción de un evento único, la oportunidad de apropiarse de los espacios públicos, intervenir lugares comunes, ser los protagonistas de un cambio y seguir construyendo ciudadanía.

Artistas creando, mostrando y compartiendo

En la mañana se verán los aprontes de la ciudad para esta celebración, y desde las 14 hs. artesanos y artistas en distintas especialidades tomarán la Plaza Hargain, mostrando sus procesos creativos utilizando sus materiales y herramientas.

Entre otras propuestas, habrá pirograbado en vidrio, para el cual la gente puede llevar un vaso y se grabará lo que quieran; muestra de tallado de cuchillos por parte de Luis Salinas, que enseñará al público a hacer sus propios tallados en tizas; Patchword en mantas a cargo de las Traperas Fraybentinas, que estarán cosiendo en la calle y colgarán mantas decorando la plaza; taller de tejidos; taller de falso mimbre en el que a partir de diarios se tejen todo tipo de objetos decorativos; y además participarán varios artistas plásticos, todo ambientado por la música de la Banda Municipal.


Para chicos y grandes

A partir de las 15 hs. en los alrededores de Plaza Constitución se desarrollarán actividades y talleres para niños: Scouts en movimiento, rincón de cuentos, mimos y maquillaje artístico a cargo de Adriana Tiscornia. También habrá estatuas vivientes, exposición de juguetes antiguos y esculturas en la calle del Museo Solari.

Deporte, juegos y arte

La movida se desplazará hacia la Rambla llegando al Parque Rossevelt. En el Teatro de Verano se jugará un partido de fútbol en silla de ruedas organizado por la Asociación Martín Etchegoyen. Se implementará una zona de juegos “De nuestra época” en la cual el público podrá deslizarse en chatas, jugar con trompos y baleros, bicicletas, triciclos y patinetas.

A lo largo de la Rambla se verá una exposición de autos antiguos, así como el Comando Móvil del Ministerio del Interior con Patrulla Inteligente, Laboratorio de Huellas y drones.

En el Club de Remeros el pintor Damián Ibarguren restaurará un mural y se verán obras de teatro callejeras con actuación de jóvenes liceales.


Las artes en diferentes expresiones

Un lugar especial será el escenario frente a la Casa de las Artes, con música y danza, con coreografías, tango, salsa, reggaetón, danzas árabes, canciones populares y música uruguaya durante toda la tarde. Asimismo, tendrán lugar interacciones con el público en juegos callejeros.

La zona del Parque Liebig’s contará con actividades con jóvenes, como pintura en tiza, expresión corporal e intervenciones que marcan el camino.

El centro diurno psicosocial "Mi casita" de ASSE pintará el mural "Del Barrio Anglo"; en tanto que la intervención “Cien telas haciendo redes” hará posible que el público arme una gran red con telas de colores. Violines entre la naturaleza y un taller de tango completan la propuesta en esta zona, que a las 18 hs. vivirá un especial momento cuando varios paracaidistas aterricen en el césped del parque.
A lo largo del camino se instalará una gran exposición al aire libre de fotografías del proceso de fabricación de UPM.

Atardecer en el Anglo

Al caer el sol, el Anglo esperará al público atraído por una gran comparsa que empezará a templar sus lonjas, que con su sonido y el baile, será la guía hacia el escenario mayor.

La UTEC y Casa de la Universidad estarán abiertas con exhibiciones y propuestas tecnológicas. El CAIF festejará sus 17 años adornando su fachada.

Alrededor del gran fogón Scout, la gente se reunirá en ronda e invocará al fuego a que se haga presente en esta gran fiesta de todos los fraybentinos.

Y en el lugar se podrán degustar diferentes opciones gastronómicas.

El gran final con espectáculos y videomapping 3D

A las 21 horas un impactante videomapping en 3D  de 30  minutos se proyectará sobre la antigua fachada  de la cámara fría del Frigorífico Anglo. En el escenario situado en ese mismo sitio actuarán Tucuta y Nyanza, y Eduardo Yaguno con el espectáculo Tango Rap Cuero.


Organiza y apoya

1100En1Día Fray Bentos es organizado por la Intendencia de Río Negro, Dios las Cría productora cultural y CRA_ gestión cultural. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo y UPM.


Facebook: www.facebook.com/100en1diafraybentos

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3