Screenshot 2018 01 24 14 04 56
Ose está en deuda con Fray Bentos y en general con la población de RÍO NEGRO.
El anunciado tratamiento de las aguas residuales de nuestra ciudad, que fue licitado y ganado por una empresa, (se supone que estaba el dinero para hacerlo) contaba con la colaboración de la empresa UPM para transportar los residuos hacia su planta de tratamiento de efluentes, y se interpuso en el camino; el reclamo de los vecinos de Gualeguaychú, quienes se opusieron al proyecto desde la Asamblea Ambiental.
Este reclamo de los piqueteros fue atendido por nuestro gobierno nacional en época del gobierno de Cristina Kirchner; y se dio marcha atrás con la licitación y con el proyecto.


Los integrantes del piquete de Arroyo Verde no querían juntar las aguas residuales de Fray Bentos con las aguas del tratamiento de UPM y fue así que en ese entonces el presidente de OSE DAROIZ URIARTE fue convocado a la Junta DEPARTAMENTAL DE RIO NEGRO en donde prometió que en el año 2011 estaría pronta otra solución para nuestra ciudad.


La solución no llegó y OSE quedó en deuda con nuestra población, que en el día a día ve además como los caños ya no dan más porque no se ha renovado cañería en la ciudad, salvo arreglos puntuales.
En los últimos días en varios puntos de la ciudad, zona comercial y céntrica se abren chorros que alcanzan en algunos casos gran altura, molestando el tránsito de vehículos y dando un mal aspecto a una ciudad que ha logrado en la anterior administración la denominación de Patrimonio de la Humanidad.
OSE no ha invertido en nuestra ciudad y menos aún en nuestro departamento lo que recauda por conceptos de cargo fijo alcantarillado que es una tasa permanente que los vecinos pagan.
La realidad demuestra que no es la misma proporción lo que recauda en impuestos que lo que hace en obras.


Por ejemplo en una casa de familia en donde el cargo fijo de agua potable del 4 de noviembre al 1 de diciembre del 2017 1 x 174, 66 se paga $ 174, 66, más consumo de agua potable básico 14 m3 x 19, 68 $275,52 más cargo fijo alcantarillado 1 x 73.09 $ más cargo variable de alcantarillado 1x 275 $275,52 costo de impresión y envío $20,49


El importe NO GRAVADO es de 798, 79, importe gravado $20,49 mientras que el IVA TASA BASICA ES 4,51 lo que hace un monto total de $ 824 por 14 m
Los cargos fijos de alcantarillados fijos o variables y su recaudación en toda la ciudad no están acordes con las inversiones que se hacen para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Sin tratamiento final de las aguas residuales, calles rotas y con chorros de agua y la instalación de antenas que traen preocupación por la afectación que puedan tener sobre la salud de las personas colocadas por fuera del tanque que OSE posee en calle ZORRILLA e Instrucciones, hace que este tema tenga para los vecinos una preocupación y reclamo constante.


Cuando las fotos y videos de los chorros de agua son publicados en redes sociales los funcionarios de Ose y contratados realizan las tareas de reparación en forma inmediata, solucionando con “curitas”, los desperfectos que merecen una verdadera “operación”

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn