DONACIÓN LIBROS
Con motivo del 204 aniversario de su creación y de la conmemoración del Día Nacional del Libro, la Biblioteca Nacional recibió este jueves 26 una donación de libros y documentos pertenecientes al escritor uruguayo, Tomás de Mattos, quien fuera director de esa institución en el período 2005-2010. Los documentos, procedentes de Tacuarembó, se digitalizarán y en unos dos meses estarán accesibles al público a través de Internet.
Autoridades del Gobierno
Pie de foto:Autoridades del Gobierno
Acompañado por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro y la directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira afirmó que la Biblioteca Nacional es el lugar donde se merecen estar los libros de Tomás de Mattos, acción que calificó como una vuelta a casa.
Destacó la sencillez de de Mattos, su carrera como docente de escritura y evocó recuerdos personales sobre la obra “Bernabé, Bernabé” y el libro que el escritor uruguayo realizó sobre la personalidad polifacética de José Pedro Varela. “Estamos recibiendo una biblioteca valiosa, papeles, libros y materiales de un gran ser humano”, subrayó. 
El actual director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, recordó a su antecesor como uno de los mayores narradores uruguayos de los últimos 50 años, autor de una obra fundamental para entender la literatura uruguaya contemporánea. De Mattos unió el trabajo de la gestión cultural pública con su tarea de narrador, expresó.
Las 84 cajas con el material llegaron desde Tacuarembó, lugar donde se radió de Mattos, y ahora están en un espacio aireado. Luego bibliotecólogos y archivólogos realizan el inventario y después el material se dividirá en temas. “Sabemos que hay una biblioteca de libros religiosos que son en los que se basó para escribir La Puerta de la Misericordia. Hay libros de historia uruguaya donde está el archivo Artigas. También hay algunos objetos, papeles personales y también de su profesión como abogado”, detalló.
A partir de esa clasificación se hará una división de los libros que pasan a formar una colección sellada que se llamará Tomás de Mattos. Con los papeles, en la medida de la relevancia y junto a otros documentos inéditos del escritor serán digitalizados y publicados en dos meses en el sitio web de la Biblioteca Nacional.
“Este archivo tendrá un subsitio similar al de  archivo de José Enrique Rodó, Delmira Agustini o el archivo María Eugenia Vaz Ferreira. Esta es la forma más democrática para mostrarlos”, aseguró Trujillo.
Audios

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn