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Alvaro Moré: "Habrá turismo interno hasta fin de año, y en verano, si hay aviones que vengan, los vamos a llenar"

Alvaro Moré: "Habrá turismo interno hasta fin de año, y en verano, si hay aviones que vengan, los vamos a llenar"

La Cámara Uruguaya de Turismo y el Ministerio de Turismo, presentaron a los operadores turísticos una novedosa plataforma de creación y gestión de campañas publicitarias para apoyar al desarrollo del turismo interno. La misma fue creada por la agencia Young & Rubicam y se basa en un sistema de marketing automation que combina varias capas de tecnología. El Ministro de Turismo, Germán Cardoso, señaló: "Esta plataforma se creó para lograr que cada operador pueda desarrollar su propia campaña digital de promoción, lo que colaborará directamente con la reactivación del sector en este momento tan difícil". Por su parte, la secretaria de la Camtur, Marina Cantera dijo: "Es una herramienta de alta especialización e innovación que permitirá generar un marco de comercialización de las ofertas turísticas de una forma más moderna y dinámica". Álvaro Moré, Presidente de Young & Rubicam, la agencia de publicidad del Ministerio de Turismo desde hace veinte años, conversó con el PDA.

PDA - Estuvimos viendo el material presentado que es muy interesante y novedoso, ¿podemos explicarle a nuestros seguidores de qué se trata?

AM - El objetivo estratégico es ayudar a los operadores a conseguir reservas lo antes posible porque todos sabemos que la situación es muy crítica y no hay tempo para perder y en estas situaciones no hay que ir para el lado de comunicación institucional sino para el de performance, de tratar de hacer algo que se convierta directamente en reservas. Como el Ministerio no maneja reservas, lo que el Ministro quería era una campaña que fuera muy orientada a que los operadores pudieran conectarse directamente con su público para así acelerar el proceso y lo que hicimos fue proponer una idea muy de vanguardia y sofisticada en la que cada hotel o cada operador registrado en el MINTUR, tuviera su propia campaña digital. El tema es que entre hoteles y operadores hay muchos en general registrados, cerca de mil, entonces lo que hicimos fue desarrollar una plataforma en la que cada empresa pone su número de registro, la plataforma se conecta con el ministerio, chequea los datos y los trae automáticamente. Lo que tiene que hacer el operador es subir el logo, que es una experiencia bastante parecida a la de subir una foto en redes sociales y cuando termina de hacer eso, ve como queda el banner guardado. La sensación que va a tener el operador es que hizo su propio banner, armado y todo. Hay mucha tecnología puesta ahí y mucha automatización, En este momento están cargando todo el tiempo y cuando estemos listos en los próximos días, vamos a iniciar la campaña, la cual sería inaccesible para operadores muy chicos. Entonces estamos dándoles posibilidad a que todos tengan su campaña digital y puedan gestionar sus reservas. Luego a través de los analytics, veremos cómo funcionó. Esta misma plataforma, cuando se abran las fronteras, con la misma tecnología, podríamos mostrarla en otros países.

PDA - Claro, porque esta campaña se circunscribe a turismo interno que es lo primero que se va a lanzar, por obvias razones. Fue muy activa la participación de los operadores en el Webinar y es importante que todos vayan cargando sus datos para que cuando digan "larguemos", ya estén ahí ¿verdad?-

AM - Sí, porque el día de largada, vamos a empezar con los que estén. Algún operador me contó que la experiencia directa le llevó dos minutos. Es muy sencillo y además, nosotros estamos a la orden para ayudar si es necesario. Esto tiene que producir resultados. Este momento que estamos viviendo no lo podemos comparar con nada, pero de alguna manera me hace recordar al 2002, que también tuvimos que tratar de salir adelante con turismo interno. Hay una cantidad de uruguayos que no estan saliendo que esperamos que se vuelquen a esta propuesta.

PDA - Ahora que mencionas el 2002, es válido recordar la permanencia de Young & Rubicam con el ministerio. Ustedes vienen desde la administración de Varela ¿no?.

AM - Si, de Alfonso Varela, ganamos la licitación y ahí empezamos, el ministerio estaba en la calle Colonia todavía. Después con cada uno de los gobiernos volvimos a ganar la licitación, lo que nos lleva a que este sea el cuarto gobierno, hace veinte años que estamos trabajando, por lo que nuestro equipo es casi especialista en esto.

PDA - Hay una duda que me queda, ¿qué pasa con este tipo de estrategia, no queda una sensación de competencia directa con los medios?

AM - No. La plataforma que yo te conté, va a recopilar la información para hacer los banners que después van a salir en los medios.

PDA - Los espacios los compra el ministerio.

AM - Claro, acá el ministerio lo que está haciendo es que en vez de hacer una campaña institucional como hace habitualmente, el mismo presupuesto lo usa para hacer una campaña de apoyo a los operadores, el material termina en los medios.

PDA - Valía la pena tener la duda, quedó aclarado.

AM - Gracias por la pregunta, porque esto necesita preguntas porque es demasiado nuevo; agradezco la oportunidad de explicarlo. Nosotros no lo hemos hecho nunca y no lo vimos en otro lado. Lo fuimos desarrollando mientras nos aparecían los problemas, buscando las soluciones.

PDA - No puedo dejar la oportunidad, sabiendo que sos un permanente observador y estudioso de todos los temas relacionados con nuestra actividad, para preguntarte cómo estás viendo el panorama mundial, cómo estás viendo nuestras chances, nuestras posibilidades, ¿qué te animas a decirnos de aquí para adelante?.

AM - Creo que tenemos un escenario de turismo interno seguramente hasta fin de año y en la temporada de sol y playa también vamos a tener turismo interno. No sé cómo va a evolucionar la pandemia pero creo que los uruguayos que habitualmente van a playas brasileñas como Florianópolis elijan quedarse aquí. No creo que tengan ganas de subirse a un avión para hacer más de ocho horas para ir al Caribe. También vamos a tener una oportunidad en la región porque los argentinos y los brasileños no van a tener ganas de hacer viajes largos. Argentina va a llegar con serios problemas económicos, ya los tiene en este momento y es probable que se profundicen. De todas maneras nuestro pronóstico es que la temporada, si no pasa nada raro con la pandemia, parecida a la temporada anterior. A partir de ahí soy un poco optimista porque pienso que pueden venir los mismos brasileños y argentinos que el año pasado y podemos retener más uruguayos. Por lo tanto, en términos de balanza que siempre fue positivo, va a ser más positivo aún. El asunto será tener la fortaleza emocional para llegar hasta ahí porque el momento es durísimo, los operadores la están pasando mal. Me reúno por distintas razones con varios de ellos y entiendo y me solidarizo con la situación. Por eso me parece importante empezar cuanto antes, los operadores no pueden resistir mucho más cerrados. Esta etapa de turismo interno es como un precalentamiento, poner las máquinas a funcionar, para llegar a la temporada con todo funcionando bien.

PDA - Se manejó en algún momento el tema del punto a punto con orígenes y destinos sanos. Hace unos días deslizamos en un artículo, la posibilidad que tendríamos de apostar un poco más, de ir a buscar un mercado que si bien ahora comenzó a llegar a Baleares y a Canarias como es el alemán, nosotros tendríamos la chance de ir a buscarlos. No sería tan loco traerlos para nuestro verano porque se calcula que de ninguna manera van a viajar todos los alemanes que iban a ir a Baleares y Canarias este año ¿no?.

AM - Ahí el tema clave va a ser la conectividad aérea, si hay aviones que vengan, los vamos a llenar porque Uruguay está teniendo muy buena imagen por nuestra situación con la pandemia, somos un caso global y eso va a favor del turismo. Un país que supo manejar la pandemia y puede ofrecer garantías a los turistas. Estamos teniendo muy buena prensa y los competidores en cambio, muy mala prensa. El turista va a querer ir a lugares que den las mayores garantías posibles.

PDA - Agradecemos una vez más por estar siempre cerca de nosotros y esperamos nos sigas leyendo...

AM- Sí claro!, todos los días!

PDA - ¡Ese es un castigo que tenés! (risas).

Portal de América - por Sergio Antonio Herrera

 

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