ANEP

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dispuso la realización de sendas encuestas dirigidas a docentes y estudiantes, además de un diagnóstico de aprendizajes. Se trata de obtener información de primera mano a efectos de contar con insumos que viabilicen la toma de decisiones, en el diseño de nuevos instrumentos curriculares.

 

Durante los últimos tres meses, fuimos estremecidos como sociedad por la pandemia del COVID-19. Esto implicó cambios muy importantes en nuestra vida cotidiana, en las situaciones laborales y familiares de cientos de miles de nosotros. Por supuesto, el sistema educativo también experimentó cambios que todavía perduran.

La ANEP, en su conjunto, ha realizado esfuerzos por mantener el servicio educativo en funcionamiento, verdadera columna vertebral de la sociedad. Ahora nos encontramos en pleno proceso de retornar a la educación presencial, manteniendo diferentes estrategias de educación a distancia.

La creatividad y flexibilidad de estudiantes, docentes, personal y directivos ha florecido. En esta nueva etapa se vuelve necesario conocer de primera mano, cómo se vivió el proceso educativo desde marzo hasta la actualidad, e imaginar cómo lo desarrollaremos hacia adelante.

En ese marco, la ANEP dispuso la realización de un conjunto de iniciativas que aporten información útil para la toma de decisiones en el diseño de nuevos instrumentos curriculares y de apoyo educativo para lo que resta del año.  Estos instrumentos incluyen una encuesta a docentes, una encuesta a estudiantes, y un diagnóstico de aprendizajes a través de la plataforma SEA.

La información que emerja de estas iniciativas, tiene como fin aportar información desde los propios protagonistas del quehacer educativo. Esto servirá para diseñar estrategias a futuro.

El primero de estos instrumentos, la encuesta a docentes, estará disponible entre el 25 de junio y el 14 de julio de 2020.    Para los docentes de Primaria, será a través de la plataforma “Gurí”, y para los docentes de Secundaria y de la UTU, por el “Portafolio Docente”.

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