47526539BPS
 
 
 
Asistentes Personales para personas con discapacidad severa. Avanzando en la implementación del Decreto 214/2014, de julio de este año (ver Ya Está Resuelto de 6.8 y 10.9.2014), la Cámara Uruguaya de Empresas de Servicios de Acompañantes (CUESA) manifestó públicamente su apoyo para su implementación. En conferencia de prensa -del martes 18- se hizo público este apoyo por el cual esta Cámara que agrupa la casi totalidad de las empresas del sector, manifestaron su apoyo y adhesión a aportar en favor de la mejor implantación de este nuevo beneficio, parte integrante del Sistema Nacional de Cuidados en construcción.
La ocasión fue propicia para informar que -hasta la fecha- el MIDES ha determinado la condición de beneficiario de 1.294 personas titulares de pensión por invalidez del BPS con discapacidad severa, algo más de la mitad de beneficiarios estimados para esta primera etapa que se estiman entre 2.300 y 2.500.
A su vez se han registrado en nuestro instituto como Asistentes Personales 783 personas, y ya son 253 los beneficiarios que contrataron Asistente, muchos de los cuales ya están cobrando.
Paralelamente se informó que se continúa la capacitación de Asistentes Personales por parte del BPS habiéndose realizado ya 8 cursos en Montevideo, Tacuarembó, Paso de los Toros, Rocha y Paysandú, con 232 participantes de 22 localidades del país.
 
Turismo Social – Casi 1.500 Quinceañeras. Restando realizar uno este año, se alcanzan los 19 viajes desde el inicio del programa en 2011. Estas jóvenes de 150 localidades y pequeños pueblos de todo el país han participado de este derecho al esparcimiento y la recreación, recordando que son seleccionadas de acuerdo a su escolaridad.
 
Centro Cívico en Progreso. El BPS ratificó su interés en formar parte del proyecto por el cual -en el ex local del Banco Bandes de esta ciudad de Canelones- se creará este nuevo Centro Cívico, promovido por la Intendencia Canaria, y en donde funcionarán -entre otros- el Banco de la República, UTE y el BPS.
 
Cambio de Escalafón. Continuando con el proceso de provisión de vacantes en cargos técnicos y profesionales del instituto, y culminado el concurso correspondiente, se designaron tres funcionarias del BPS en el escalafón Profesional como licenciadas en enfermería.
 
SESIÓN ORDINARIA N° 38 – MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE DE 2014
 
167 mil empresas pueden beneficiarse de la bonificación a buenos pagadores. El Poder Ejecutivo emitió el decreto correspondiente por el cual las empresas buenas pagadoras en el período mayo 2013 – abril 2014, recibirán un descuento del 10% de los aportes patronales del mes de diciembre 2014 incluido lo correspondiente a aguinaldo. Las empresas que –preliminarmente- estarían en condiciones de ser bonificada este año son unas 167 mil, el 72% de las comprendidas. Este es el noveno año consecutivo en que el Gobierno hace uso de esta facultad que le confiere la Ley 17.963. Desde su inicio en 2006 -año en que recibieron el beneficio 70 mil empresas- las buenas pagadoras han tenido un crecimiento constante, 2013 marca 140 mil empresas que efectivamente recibieron este reconocimiento al cumplimiento puntual de sus obligaciones. En todo el período se ha dejado de recaudar -en favor de las empresas- unos 44 millones de dólares, cerca del 2% de la recaudación total del BPS en ese período.
 
Nuevos Ómnibus Sociales en Florida y Cerro Largo. Dos nuevos convenios con las Intendencia respectivas, CUTCSA, y las asociaciones de jubilados y pensionistas: ADEPAF (de Florida) y AJUPENCEL (de Cerro Largo), y las instituciones de la discapacidad, por las que se dispondrá de un vehículo –en cada caso- especialmente acondicionados para Turismo Social y otras actividades de la tercera edad y personas con discapacidad en esas zonas del país. Las entregas de los mismos se realizan el 14 de noviembre en Cerro Largo y el 19 en Florida. Con estos suman 12 los vehículos y 10 los convenios que realizamos, sumándose a los de  Artigas, San José, Salto (2), Río Negro, Treinta y Tres, Rocha, Canelones (2) en Las Piedras y Ciudad de la Costa, y Tacuarembó - Paso de los Toros, con distintas aplicaciones y usos.
 
Calendario de vencimientos de Recaudación ATYR. Se aprobó el calendario de vencimientos de ATYR para todo 2015, destacándose que se mantiene el octavo día hábil para presentación de nóminas y pagos de Mayores Contribuyentes, la fecha general en dos fechas, cinco dígitos por fecha, se fija en el onceavo y doceavo día, salvo en abril, atendiendo la fecha de Semana de Turismo.
 
Importante delegación de Rumania visita el BPS por convenio bilateral de seguridad social. El Directorio en pleno recibió la delegación que visita nuestro país, encabezada por la Sra. Ileana Ciutan, Presidente de la Cámara Nacional de Pensiones Públicas y jefa de la delegación, y con representantes de la Dirección de Relaciones Internacionales de dicha Cámara, de los Ministerios de Trabajo, Familia, Protección Social y Tercera Edad, y Ministerio de Asuntos Internacionales, así como de la Oficina Nacional de Pagos e Inspección Social y el Ministro Plenipotenciario para América Latina y el Caribe.  El intenso trabajo realizado en la semana (segunda ronda de negociaciones, la primera fue en Bucarest), permite augurar una pronta resolución tanto del convenio como del acuerdo administrativo correspondiente, en el que sería el primer convenio de este tipo de Rumania con un país latinoamericano y el primero de Uruguay con un país de Europa Central y Oriental . El mismo permitirá, como en otros ya vigentes,  la acumulación de años de trabajo para la jubilación, en ambos países, así como la posibilidad de traslado temporario de personal.
 
Renovamos convenio con las radios del Interior. En el marco de la ya habitual política de medios respecto a las radios del Interior del país, nuestro instituto aprobó renovar y mejorar,  el convenio por el cual se asigna publicidad a las radios nucleadas en ANDEBU (19 emisoras), RED ORO (40 emisoras), CORI (40 emisoras) y RAMI (58 emisoras). Se contratan un millón trescientos mil segundos en estas 157 emisoras de todo el país.
 
Equinoterapia como instrumento de rehabilitación e integración de personas con discapacidad. Se inaugura en Santa Lucía – Canelones, el centro número 33 de Equinoterapia en el marco de la cooperación del BPS con el Ejército Nacional y en particular con el CENAFRE. Cuando comenzamos este proceso en 2012, funcionaban 22 centros en el país. Hoy ya son más de mil beneficiarios que reciben mensualmente una AYEX específica de Equinoterapia por parte de BPS (ver Ya Está Resuelto de 17.7.12 y 25.9.13).
 
 
SESIÓN ORDINARIA N° 37 – MIÉRCOLES 5 DE NOVIEMBRE DE 2014
 
Exoneración de tasa de Bomberos para Hogares de Ancianos. Ante iniciativa de nuestro instituto, el Ministerio del Interior, en acuerdo con el Departamento de Bomberos, adoptó el pasado 31 de octubre, una resolución por la que se dispone que los Hogares de Ancianos –inscriptos en el Registro Nacional de Instituciones del BPS- queden exonerados del pago de la tasa de habilitación de Bomberos.
 
BPS presente en Salinas y Solís Grande. Nuevamente este año nuestro instituto apoya las actividades que se realizarán en el Interior. Por una lado en el 77° Aniversario de la fundación de Salinas, y por otro en la tercera edición del Abrazo del Solís Grande, en el límite entre Canelones y Maldonado, promovida por las Alcaldías de Soca y Solís Grande y las intendencias de Maldonado y Canelones. Se desarrollan actividades deportivas y culturales, cuyo producido económico se volcará a instituciones sociales de la zona. En ambos eventos el BPS difunde de derechos y obligaciones en seguridad social.
 
Seguimos trabajando en el fomento de la Lactancia Materna. En esta ocasión con la realización del Curso-taller “Capacitación en el manejo de los Centros Recolectores de Leche y Bancos de Leche”. La actividad se realizará entre el 11 y el 23 de noviembre, en el marco de la integración del CRLH-BPS en la Red UBLH y CRLH Iberoamericana. Esta capacitación está dirigida al personal del BPS y de ASSE y contará con participantes extranjeros, permitiendo mostrar la experiencia desarrollada en nuestro Instituto.
 
Nuevos Abogados en el BPS. Aprobándose lo actuado por el Tribunal de concurso correspondiente se dispuso el cambio de escalafón y cargo de 3 funcionarios administrativos, los que pasarán a revistar como abogados del instituto.
 
SESIÓN ORDINARIA N° 36 – MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE DE 2014
 
Ley 19.291 facilita trámites para pequeñas obras de construcción, mantenimiento y reformas. Una ley promovida por unanimidad del Directorio del BPS y con el apoyo de las cámaras empresariales de la construcción y el SUNCA que busca facilitar los trámites para pequeñas actividades de la construcción de albañilería, sanitaria, electricidad, pintura, por montos inferiores a 15 jornales de medio oficial y con hasta 2 trabajadores. Ahora se podrán realizar formalmente estos trabajos, con tranquilidad para el propietario de la vivienda o edificio y con derechos para los trabajadores por la cuenta y pequeñas empresas, aportando por industria y comercio (ver Ya Está Resuelto de 8.10.2014). En los próximos días se ampliará información detallada de la reglamentación correspondiente.
 
Subsidio a trabajadores de la Vestimenta. Por tercer año consecutivo se dispuso el pago de este beneficio que incluyó a 3.865 trabajadores, por más de 38 millones de pesos (Ver Ya Está Resuelto de 19.12.2012 y 22.5.2013). Cabe destacar que el pago se realizó sin necesidad de realizar ningún trámite por los involucrados, con la sola presentación de su cédula de identidad en los locales de pago. En el primer día, cobro más de la mitad de los beneficiarios. El subsidio también incluye a empresas del sector.
 
Calendario de pago de pasividades en todo el país para el primer semestre de 2015. Ya están definidas las fechas de inicio de pago de pasividades en todo el país para los primeros meses del próximo año, de modo que jubilados y pensionistas puedan tener la información correspondiente. 
 
Nuevos participantes en Raigón. Se autorizó a la Federación Uruguaya de Karting el uso de nuestra Colonia a principios de noviembre. Por otra parte también se autorizó la realización de una actividad de confraternidad de ex líderes que se desempeñaron en el Centro Educativo.
 
Funcionarios Contrato de Función Pública con baja evaluación del desempeño. Se completó la primera aplicación integral del reglamento aprobado el pasado año (ver Ya Está Resuelto de 3.4.2013). Recodamos que el mismo determina que se realice un procedimiento de apoyo al trabajador para mejorar su desempeño, tras lo cual es nuevamente evaluado. Si de esta segunda instancia surge calificación positiva, el trabajador es presupuestado, de lo contrario se inicia sumario administrativo con configuración de eventual ineptitud para el desempeño del cargo. En esta situación estaban cinco trabajadores de los cuales cuatro mejoraron su desempeño por lo que se presupuestaron, y uno de ellos mantuvo un mal desempeño por lo que se dispuso el sumario administrativo correspondiente.
 
Ingresan Pasantes en Informática. Se dispuso el ingreso de 6 pasantes de informática y 2 de comunicaciones, completando los cupos disponibles en acuerdo con la Facultad de Ingeniería.
 
SESIÓN ORDINARIA N° 35 – MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE DE 2014
 
Transporte para Turismo Social en cuotas. Con el avance en el registro de empresas de ómnibus para prestar este servicio (ver Ya Está Resuelto de 1.10.2014), se dispuso habilitar que los beneficiarios puedan pagar en cuotas a retener de la pasividad (como hoy se paga la estadía en centros y hoteles) , por un máximo del 10% de la prestación. Este nuevo paso sigue facilitando las actividades recreativas para los adultos mayores. Han adherido, hasta el momento,  las empresas Cita, Turismar, Rocha Tour, Intertour, Compañía del Este, Decatur y Cal Transportes. Esta medida además, promueve el uso de transporte formal y habilitado.
 
Premio por Cumplimiento de Metas en BPS. Se evaluó el cumplimiento de las correspondientes al primer semestre del presente año, verificándose el 100% tanto en metas institucionales como sectoriales (ver Ya Está Resuelto de 11.12.2013). Se destaca la concreción del inventario físico de expedientes en soporte papel de todo el instituto y el plan para su migración al sistema de expedientes electrónicos; el plan para la mejora del sistema de pago de prestaciones para atrasados, luego de terminado el calendario de pagos; la incorporación del BPS al sistema de compras del Estado y la mejora del sistema de contactos con beneficiarios, afiliados y contribuyentes por medios remotos (web-smartphone-celular, etc.), entre otros.
 
Becarios de Ciencias Económicas. Se dispuso la renovación  de 8 becarios, atento a su satisfactorio desempeño.
 
 

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn