mides

1) la apertura del llamado, bases, condiciones e inscripción en la página del MIDES.

2) capacitación en el Liceo Nº 1 Eugenio Capdevielle, el jueves 6 de abril a las 15 hs, en la sala de informática.

Uruguay Trabaja es un programa orientado a la inserción laboral de personas desocupadas en situación de vulnerabilidad socio-económica; consiste en un régimen de acompañamiento social y formativo para la integración al mercado laboral; quienes participan realizan trabajos transitorios de valor público por 30 horas semanales y por un período de hasta 8 meses.

¿Quiénes pueden inscribirse? Todas aquellas personas que al primer día de inscripción tengan:

 • Entre 18 años y 64 años de edad.

• Nivel educativo: NO haber terminado 3er. año de Liceo o UTU.

• Se encuentren en situación de vulnerabilidad socio-económica. • Se encuentren desocupados/as por un período mayor a dos años

• No hayan participado en ninguna de las ediciones anteriores del Programa “Uruguay Trabaja” por más de tres meses. Plazos: Las inscripciones al programa se realizan los días: 6, 7,18 y 19 de abril. ¿Dónde inscribirse?

●San Javier Horario: 8 a 14hs. Lugar: Centros MEC San Javier

 ●Nuevo Berlín Horario: 8 a 14 hs. Lugar: Sala de Conferencia del Municipio de Nuevo Berlín.

 ●Young Horario: 8 a 14 hs. Lugares: Centro Cultural Ex Casa Donatto Casa de la Cultura

12509785 930366470382116 7786105694198864859 n.jpgCARTEL NUEVO BERLÍN

#Municipio I #Colaboración

Consejo Municipal resolvió otorgar $ 50.000 a la comisión organizadora del Festival “Desde la Costa” para su próxima edición a llevarse a cabo en Enero 2018.

#Intendencia I #Municipio

Este pasado viernes por la mañana en sala de sesiones del Municipio se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Trabajo entre Intendencia y Municipio de Nuevo Berlín por el Centro Democrático. Participaron del mismo, Alcalde Carlos Camelo, Secretario General Arq. Guillermo Levratto, Director de Promoción y Desarrollo Prof. Rodolfo Merello y Sub director de Deporte y Juventud Rodolfo Casanova.

Este acuerdo habilita la conformación de una comisión administradora que estará integrada por autoridades departamentales y locales. A su vez esta comisión administradora designara al Grupo de Apoyo que colaborará realmente con los trabajos en dicho lugar.

 

La recuperación del edificio, el mantenimiento y la dotación de distintas actividades, es parte de lo que se pretende llevar a cabo de aquí en más; señalaba Carlos Camelo.

  #CronogramaAnual

Alcalde “La conformación de este Cronograma Anual de Actividades 2017, nos marca una línea de trabajo a llevar a cabo en este presente año; marcando prioridades”.

Carlos Camelo mantuvo pequeño encuentro con Secretario General dónde estuvieron analizando dicho cronograma. Levratto expresó que el mismo fue incluido en el POA 2017 del Gobierno Departamental.

                                     Carlos Camelo

 

lafluf en ramal algorta fray bentos

Autoridades y fuerzas vivas se reunieron para hacer conocer un  manifiesto en apoyo a la construcción del ramal Algorta Fray Bentos y el calado del río Uruguay a 32 pies.

En Sala de las Mujeres se reunieron ayer las autoridades políticas y fuerzas vivas de Fray Bentos, para hacer público un manifiesto en donde se le pide al gobierno nacional por el ramal Algorta Fray Bentos y el calado del río Uruguay a 32 pies además de la finalización del dragado que quedó trunco.

Intendente, Diputados Departamentales, Ediles, Comisión Directiva de la Asociación Industrial de Río Negro y trabajadores portuarios formularon un manifiesto para ser elevado a las autoridades nacionales.

Se pretende con obras lograr el desarrollo de esta zona del país tan abandonada en cuanto a reactivación portuaria y finalización del dragado del río Uruguay.

Somos un polo de desarrollo estratégicamente enclavado pero no tenemos un desarrollo portuario que fue el que permitió el crecimiento de la ciudad desde su fundación. Las promesas del dragado deberán esperar porque no se han terminado, el desarrollo portuario anunciado se hace desear hay muy poca carga, casi nula utilización de los silos y la grúa nueva instalada está a la espera de nuevos clientes. Los funcionarios fueron capacitados pero el trabajo no llega.

Uno de los participantes de la reunión el Diputado Dr. Omar Lafluf dijo que se pretendía con esto meternos en el desarrollo del país, ser un nodo para el desarrollo económico.

BPS

SESIÓN ORDINARIA N° 8 – MIÉRCOLES 22 DE MARZO DE 2017

Fueron regularizados 28 mil trabajadores en 2016. Así da cuenta la información de los resultados del Plan de Fiscalización 2016. A este resultado se arriba producto de cerca de 10 mil inspecciones realizadas el año pasado, en las que se encontró un 60% de irregularidades. Estas acciones del BPS permitieron que 13 mil trabajadores fueron registrados –estaban “en negro”- y a otros 15 mil se les corrigieran los salarios por los que estaban registrados -estaban subdeclarados. Treinta y Tres, Lavalleja y Tacuarembó fueron los departamentos con mayor porcentaje de irregularidades, en el orden del 80% de las actuaciones. También se destaca que la mayor efectividad de las inspecciones estuvo en aquellas que se realizaron por Selección (70%) que consiste en determinar -en base a cruzamiento de datos utilizando el módulo SISCA- específicamente que giros, zonas o empresas inspeccionar; seguido de denuncia de los trabajadores (66%) donde en 2 de cada 3 denuncias se comprobaron irregularidades; los operativos masivos (“rastrillo”) detectaron 56%. Los giros con mayor irregularidad en el caso de las inspecciones por Selección fueron Construcción, Bares con expendio de bebidas alcohólicas y Comercios de frutas y verduras. En el caso de las realizadas por Denuncias las mayores irregularidades se encontraron en Servicio Doméstico, Construcción y Restaurantes y parrilladas, y Rotiserías.

Estas acciones permitieron determinar deudas con el BPS del orden de los 500 millones de pesos, pudiendo alcanzar los 800 millones una vez culminadas las determinaciones tributarias.

Balance 2016 del BPS. Como determinan las normas legales, antes del 31 de marzo de cada año, el Directorio aprobó el Balance del pasado año. La información que emerge del mismo muestra la situación puntual de un año, en términos asimilables a una empresa comercial, lo que no es el BPS. Se harán referencias en valores corrientes respecto al año anterior 2015, y en algunos casos entre paréntesis se indicará en valores constantes.

.- El resultado del ejercicio muestra déficit del orden de los 444 millones de dólares (del orden del 0,8% del PBI).

.- En valores corrientes los ingresos operativos muestran un crecimiento de 8,2%, en tanto los egresos crecieron 10,6%. En términos constantes los ingresos se retrajeron en -1,96% en tanto los egresos lo hicieron en -0,98%. Esta diferencia explica el resultado, al haber variado los egresos por encima de los ingresos.

  - Se mencionan algunas cifras:

- Las jubilaciones y pensiones crecieron 11,4% (-0,29% en valores constantes).

- Los egresos por subsidios de inactividad aumentaron 7,1% (-3,98%):

- Seguro por desempleo crece casi 5,1% (-5,75%);

- El Subsidio por enfermedad crece 3,7% (-6,98%);

- El subsidio por maternidad crece 24,9% (12,01%) en valores corrientes. Esta prestación aún se encuentra aún en fase de expansión producto de la implementación de la Ley 19.161.

.- Lo que se presenta como gastos de administración disminuye -4,4% en valores corrientes respecto a 2015 (-14,4% en valores constantes), representando 7,8% de los ingresos, algo menos que el año anterior. No obstante se destaca que dentro de estos se contabilizan:

- Las estimaciones de incobrables de prestaciones y recaudación, autoseguro de préstamos a afiliados y otros rubros similares (del orden de los 56 millones de dólares).

- La comisión que cobra la DGI al BPS por la recaudación de los impuestos afectados (unos 86 millones de dólares).

Si despejamos estos dos elementos, que representan algo más del 35%, lo que podríamos llamar los gastos de administración netos representaron el 5% de los ingresos.

Memoria y Balance de República AFAP 2016. Al aprobarse este Balance –y al igual que en años anteriores- se dispuso trasladar algunas preocupaciones a la Asamblea de accionistas de la empresa, manifestadas en la sesión del Directorio. En particular se destacó las altas ganancias de las AFAP del orden del 68% sobre patrimonio, y aún la de República que estuvo en el orden del 22%. En este sentido se volvió a manifestar que estas ganancias muestran que aún existe espacio para la rebaja de las comisiones de administración que cobran las AFAP a los trabajadores. Por otra parte se vuelve a alertar respecto a la alta comisión de la prima de seguro de invalidez y sobrevivencia, que en este caso subió de 2,05% a 2,5% el pasado mes de noviembre.

Otra vez en la Semana de la Cerveza de Paysandú. Reiterada y habitual presencia del BPS en esta actividad sanducera, en la que se obtiene ingreso gratis para jubilados y pensionistas con retribuciones menores a $ 12.000 presentando el recibo de cobro y en esta ocasión además facilidades de transporte.. Además de la ya conocida actividad de difusión e información sobre Derechos y Obligaciones en Seguridad Social.

Concurso Gerente de Área Contaduría del BPS. Realizado el concurso correspondiente se designó en este cargo a la Cra. Julia Brown. Las felicitaciones y deseos de éxito.

SESIÓN ORDINARIA N° 7 – MIÉRCOLES 15 DE MARZO DE 2017

20 años de la Tripartita de igualdad de Oportunidades. El pasado 14 de marzo se realizó esta conmemoración en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En la oportunidad se destacaron los hitos y avances logrados por la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo y lo que queda por hacer. En el caso de nuestro instituto la Directora Dra. Esc. Rosario Oiz realizó una exposición brindando datos referidos a las prestaciones y la mujer, destacándose –entre otros aspectos- que:

-       desde 2004 se han regularizado más puestos cotizantes de mujeres (69%) que de hombres (50%).

-       desde 2010 crecieron más las altas jubilatorias de mujeres (casi triplicadas) que la de los hombres (que duplican).

-       un tercio de las altas jubilatorias de mujeres alcanzaron la causal por aplicación del beneficio de cómputo de 1 año por cada hijo.

-       También que en materia de subsidio por maternidad y aplicación de la Ley 19.161, desde su implementación a fines de 2013, ya tenemos 125 mil beneficiarios, 58 mil del subsidio, 41 mil de licencias por paternidad y 26 mil de medio horario de cuidados.

-       Dentro del monotributo cuyo registro se duplicó del 2010 a la fecha, pasando de 17 mil a 34 mil, las mujeres siguen siendo mayoría tanto dependientes como no dependientes, en el rango del 60%, lo que también da cuenta de la calidad del trabajo en que están las mujeres.

También se hizo referencia a tres emprendimientos del BPS, relacionados con estos temas: el Programa de Madres Adolescentes, la Promoción de instalación de Salas de Lactancia en los lugares de trabajo y la implementación de la reciente Ley 19.480 de Registro de Obligados Alimentarios, que ya cuenta con las primeras 25 sentencias judiciales.

Fondo Social Metalúrgico. Promulgado el correspondiente Decreto Reglamentario 44/2017, el pasado mes de enero se concretó la primera aportación de este nuevo fondo social, regido por la Ley 19.444 (ver Ya Está Resuelto de 9.11.169). Fueron 1.286 empresas que aportaron al Fondo por 13.147 cotizantes por un total de 5 millones 400 mil pesos. Nuestro instituto ayuda en este nuevo emprendimiento al ser quien recaudará los aportes del mismo, al igual que ya lo hace con otros Fondos Sociales como el de la Construcción y el de Trabajo Doméstico.

Designación de Jefes de Sección en Prestaciones Económicas. Aplicando el ranking del correspondiente concurso se determinó el ascenso y designación de 5 jefes administrativos que recayeron en los funcionarias/os María De Olivera, Carlos Morales, Jorge Landoni, María Pereira y Gabriela Cauteruccio. Las felicitaciones del caso y deseos de éxito en su gestión.

Ascenso por transformación de cargos de funcionarios. Aplicando el Art. 44 del Presupuesto 2017 del BPS 25 funcionarios de los escalafones de Oficios y de Servicios pasan de grado 1 a 2, como forma de reordenar y hacer consistente la estructura de cargos y relaciones laborales de estos escalafones.

Más funcionarios se presupuestan en el BPS. En aplicación del Art. 44 del presupuesto 2017 se incluyen 32 funcionarios que pasan de contrato de función pública grado 1 a presupuestados grado 2. En lo que va del año son 58 funcionarios los que fueron presupuestados, 48 de ellos además con ascenso de grado 1 a 2.

SESIÓN ORDINARIA N° 6 – MIÉRCOLES 8 DE MARZO DE 2017

Gerencia de Prestaciones Económicas. Culminado el proceso de concurso correspondiente el Directorio designó al frente de esta repartición a la funcionaria María Victoria Quintans. Las felicitaciones y deseos de éxito en la nueva función.

Presupuestación de funcionarios del BPS. En aplicación del Art. 44 del presupuesto 2017 un funcionario de mantenimiento fue presupuestado y ascendió de grado 1 a 2. Por otra parte –en aplicación del Art. 46 del presupuesto- 4 profesionales fueron presupuestados.

Nuevamente presentes en la Fiesta de la Patria G