aviso 003 aviso 003
IMAGE

Lamentablemente en nuestra ciudad hay dos corrientes o tres, la de los defensores de la Dra Daura Garaza encargada técnica del Hogar de Ancianos, médica de medicina general, y con amplia experiencia en el tratamiento de ancianos y pacientes con cáncer, ya que se desempeña también en cuidados paliativos del hospital, persona con vasta trayectoria en el medio y al frente de la atención médica del hogar de ancianos desde hace 30 años, y la de las personas que nos hemos atrevido a preguntar y a profundizar, principalmente desde los medios de prensa por esta tragedia que estamos viviendo.... - Miércoles, 07 Abril 2021

IMAGE

Los ancianos del hogar nunca se vacunaron, la dosis que les correspondía fue suspendida, no sabemos por qué autoridad, porque el día anterior a la vacunación prevista, les ingresó el virus. Foto, avanzada de Salud Pública El virus fue detectado el domingo 21 en funcionarios, y nunca se informó el avance del estudio epidemiológico, no se sabe si ingresó por un funcionario o un proveedor, lo que sí es seguro que no ingresó por ningún familiar, ya que los mismos no visitaban a sus familiares desde el inicio de la pandemia hacía un año ya, porque esa fue la mejor forma que encontró... - Lunes, 05 Abril 2021

IMAGE

Una situación de contagio de COVID 19 se dio en el Hotel 25 de Mayo de nuestra ciudad ubicado en calle 25 de Mayo y Lavalleja, uno de los hoteles en donde los usuarios son principalmente personas que trabajan en fábricas de la ciudad y viajeros que venden productos y permanecen por pocas horas. También es usado por varias empresas en la parada anual de UPM, en donde varios trabajadores que llegan a nuestra ciudad una vez al año, usan este hotel para descansar y pasar su estadía en nuestra ciudad. Uno de los viajeros dio positivo y debió permanecer en su habitación hasta que lo vinieron... - Sábado, 03 Abril 2021

IMAGE

La conocía desde siempre como nos conocemos todos en Fray Bentos, pero comenzamos a tener largas charlas cuando la familia Torreira arrancó con la 34 en la esquina de 18 y Sarandí. Hablo de Viviana Di Pascua de Torreira, la luchadora, la mamá leona, la abuela con tanto amor para dar, la esposa de toda la vida de Ricardo nuestro colega del periodismo deportivo. La Vivi fue ejemplo de lucha, de humildad, de entrega y amor hacia la familia, qué más decir de una mujer como ella, en esas charlas que asiduamente teníamos en la carnicería, hablábamos un poco de la vida, de cosas diarias y... - Sábado, 03 Abril 2021

ApiPay

mbopicua 330x300 v2

monitor social 001

glorieta de Fray Bentos

AEROPUERTO
El Periódico
Este jueves en conferencia de prensa, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou desmintió claramente y calificó de irresponsable, la versión que indicaba que la apertura de fronteras se podría dar en octubre, en diciembre o pasado el próximo verano. Ante la pregunta concreta de un periodista, Lacalle respondió que el tema era un análisis permanente y que cruzaban los dedos. Creemos que nuestro presidente puede llegar a tener un problema muscular serio en sus manos, estamos viendo que el cruce de dedos respecto a la apertura de fronteras no tendrá fecha de caducidad próxima, se va a extender en el tiempo, lamentablemente.
por Sergio Antonio Herrera, desde Salinas, Uruguay
@DelPDA - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todos estamos de acuerdo que el turismo -y por ende las actividades colaterales-, resultó el rubro en afectarse primero y probablemente sea el último en reactivarse. Es un dato de la realidad.
Pero...la nueva normalidad ¿trae implícito el decreto de que los gobiernos (es decir, su capacidad de endeudamiento, su tesoro, sus reservas) sea la única salida?.
Los discursos en todos lados parecen coincidir a la hora de proyectar la mirada hacia la post pandemia, "nada será igual" reitera todo el mundo. Lo suscribimos en parte, creemos que en una primera etapa del "día después", habrá mucho de diferencia con las costumbres del "pre-Covid, pero precisamente, en esa primera etapa posterior al actual aquelarre, estarán en el orden del día, las grandes decisiones y "casualmente" ese momento puede coincidir perfectamente con "la temporada", ese período de tiempo que en Uruguay instituyeron los argentinos que venían a veranear hace 60 o 70 años a nuestras costas y que por acá, créase o no, casi todos sobreentienden que sigue vigente.
Entonces, ya que -una vez más-, tenemos el privilegio de saberlo con mucha anticipación, tomemos nota de lo que está sucediendo en la supuestamente ordenada, regulada y coherente Unión Europea...Si no saben de lo que hablamos, recomendamos lean las últimas columnas de Ramón de Isequilla y los artículos que venimos publicando en las últimas horas, de diversos medios online con noticias y comentarios de lo que sucede en el Viejo Continente. Hay tal disparidad de definiciones que llaman la atención.
Pero lo primero que debemos entender es que lo que le está pasando a Europa ahora, respecto al turismo, se da en un momento del año similar al que para nosotros sería el mes de noviembre. El próximo 15 de junio para Europa es nuestro 15 de diciembre, o sea, el día que se abren las gateras.
En esta semana, en las habituales entrevistas que hace Daniel Castro en Telenoche, Roberto Canessa se preguntaba ¿qué pasa si los escolares pierden un año?, en vez de recibirse a los 22 lo harán a los 23 ¿y?. Eso, referido a su recelo ante la reactivación de la enseñanza que finalmente el gobierno anunció el jueves, con inicio el próximo 1 de junio.
Aceptando correr el riesgo de ser tildados agoreros, nos atrevemos a decir hoy, a 206 días del inicio de la "alta temporada" que quiséramos -de todo corazón- equivocarnos en nuestro vaticinio pero igualmente lo vamos a hacer, no creemos que podamos llegar seriamente a poder "vender" el verano, ni tan escasamente como en los peores años. No estamos hablando de tipo de cambio desfavorable; no están los puentes del Río Uruguay cortados (bueno, por ahora, con un gobierno K siempre es posible). Tampoco podemos afirmar que vaya a haber marea roja ni las tan temidas como noveles cianobacterias. Ya sabemos lo que hay, lo que pasa, y hasta ahora, no tiene solución hasta que aparezca la vacuna.
Brasil corre desaforadamente al podio de lo peor a nivel global, en performance ante el nuevo coronavirus.
Argentina, aún con el relato K está complicada. De aquí a Diciembre, ¿durará el relato?. Pero aún así, ¿cuanto valdrá el dólar?.
De una cosa estamos seguros respecto a los vecinos del otro lado del charco -a pesar del infumable Caseros-, si abriésemos una semana la frontera para los argentinos, crecería de modo exponencial la población del este uruguayo. Pero...¿quien se anima a abrir?.
Hasta el momento, el grupo de científicos que respalda al gobierno uruguayo efectiva y honorariamente, con rigor académico lo lleva de la mano exitosamente.
Pero, se trata de turismo y esta actividad es la tumba de los cracks. No imaginamos un razonamiento científico compatible.
El Frente Amplio, antes del Covid-19 ya había destruído al sector en Uruguay, lo dejó fundido.
Todos los ejemplos globales en materia turística, como España, Francia, Estados Unidos, Italia, son un desastre. Como dicen en España, comenzaron la desescalada pero en la puerta de su alta temporada (de verdad alta), están peor que nunca. España emplea por el turismo a 2,6 millones de personas; recibe más de 80 millones de turistas por año y sumando el ingreso directo y el indirecto de su derrama, el turismo representa casi la quinta parte del PIB español. En Estados Unidos, aunque con diferentes características que el entorno europeo y con un mapa muy diverso en ofertas, clima y costumbres, el turismo tiene un desempleo superior al 50%.
Los operadores aéreos que llegan a Carrasco están realmente complicados. American y Avianca en bancarrota; el Grupo LATAM, si bien reanudó operaciones, está esperando que el Estado la salve pero con anuncios de factible bancarrota. Copa Airlines que se salvaba sola, que luego le pidió al Estado panameño 800 millones de dólares y que hace pocas horas vuelve a decir que saldrá sola, sería, como se pensó desde un principio, la más próxima a la reactivación segura. Iberia y Air Europa dispuestas a seguir pero...¿abrimos esa puerta?.
Lo único a mano y válido para atenuar tensiones es el fomento al turismo interno. Hay dos funciones (para nada menores) que aportará sin dudas: la derrama en el territorio y la reactivación del empleo. Pero seguirá faltando a la cita, el insumo más importante de esta actividad como sector económico: el ingreso de divisas.
Con el inexorable paso del tiempo iremos despejando dudas, pero el panorama no es para nada alentador. De llegar al cuello de botella de fronteras cerradas a la llegada del verano, será impensable esperar que el Estado uruguayo pueda socorrer a todos los afectados.
¿Entonces?
Portal de América
Director de PDA Media & Consulting, del Portal de América Web, Portal de América TV y del Portal del Uruguay . Fundador, Past Presidente del CIPETUR, Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay.
Dilatada trayectoria como operador turístico, actividad en la cual fue destacado innovador y diera vida a un sistema que modificó para siempre la forma de hacer turismo terrestre en la región, incorporando nuevas técnicas operativas y varios destinos turísticos.
Como Secretario Ejecutivo de la Cámara Uruguaya de Turismo, con la presidencia de Mario Amestoy, en la década del 90, diseñó un modelo y condujo las caravanas de promoción del Uruguay en el exterior, teniendo a su cargo las presentaciones ante operadores y prensa de cada país, con el programa “Uruguay Natural Invita”, auspiciado por el Ministerio de Turismo a cargo de José Villar Gómez.
Como comunicador, es el creador de la primera revista especializada en turismo y transporte del Uruguay, RUTTAS, en 1986, ganadora en 1988 del Gaúcho de Oro, Primer Premio en el Festival de Publicidad y Turismo, en Porto Alegre. Editor en diferentes épocas, de los suplementos de turismo de los diarios: El Día; La República , La Mañana y El Diario. Conductor de programas radiales en ALFA FM, Radio Continente, Radio Nacional y Radio El Espectador. Maestro de ceremonias, presentador y moderador, en diferentes eventos relacionados con el turismo.
Sostiene que no cree en el periodismo objetivo, escribe sobre los más diversos temas del turismo y la aviación comercial, con un estilo periodístico que el mismo define como "independiente, ecuánime, coherente y de propuesta".
Se ha convertido, en los últimos años, en un referente del periodismo turístico regional.
En diciembre de 2008, su tarea, fue ternada como mejor trabajo periodístico en prensa, radio, televisión y/o medios electrónicos, en la "2ª Entrega del Premio Nacional a los Exportadores de Servicios" . En diciembre de 2009, fue distinguido por AHRU, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, por propender al desarrollo del periodismo especializado en turismo. En junio de 2010, en Lima, recibió la Medalla al Mérito Turístico, otorgada por PRENSATUR de Perú. En mayo de 2011 en Bogotá, dictó una conferencia sobre su especialidad: El Rol de la Comunicación en el Turismo, invitado por ACOPET y el Viceministerio de Turismo de Colombia. En setiembre de 2011, en el marco de los festejos del Día Mundial del Turismo, dictó un taller sobre El Rol de la Comunicación en el Turismo y durante el mismo, mantuvo una videoconferencia con Egipto, con el Responsable de Medios de la OMT, Marcelo Risi. En noviembre de 2012, la Asamblea General de ACOPET, Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo, lo distingue por unanimidad. designándole Socio Honorario.
En mayo de 2014, Penguin Random House, para su sello Sudamericana, editó el libro de su autoría: Pluna, el riesgo de volar alto. En junio de 2016, fue distinguido en Miami por 10 años de periodismo digital por la U.A.C.O.C., Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn