RAMIREZ ENTREGA PREMIO

En una jornada atípica, sin presencia de público y con un estricto protocolo sanitario, se celebró la fiesta más importante del turf uruguayo en el que Atlético El Culano se coronó ganador del Gran Premio “José P. Ramírez” G1

Por la situación sanitaria, el escenario hípico tuvo un paisaje atípico, sin presencia de público y con un acotado aforo de prensa. Cumpliendo con estrictos protocolos sanitarios, la jornada tuvo 16 carreras y 4 premios clásicos.

Atlético El Culano, con la monta de José L. Da Silva, del stud Haras Bagé do Sul, bajo el cuidado de Antonio Cintra, fue el gran ganador de la 123° edición del Gran Premio Ramírez G1, que se disputó en el Hipódromo Nacional de Maroñas.  Este entrenador obtuvo además el segundo y tercer puesto con Olympic Harvard y Keep Down, respectivamente.

Además del Ramírez, de las 16 carreras que se disputaron en Maroñas, se destacaron las tres de corte clásico internacional: Gran Premio Maroñas (URU G2), ganado por Raihna Pioneira, del stud Haras Belmont, con la monta de Luis Cáceres, y el cuidado de Ricardo Colombo; el Gran Premio Pedro Piñeyrúa (URU G1), que por segunda vez consecutiva quedó en manos de Aero Trem del stud Old Friends, con la monta de José L. Da Silva y el cuidado de Antonio Cintra; y el Gran Premio Ciudad de Montevideo

Presidente Jorge Batlle (G1), ganado por Honra Real, del stud Rimar, con la monta de Pablo Rodríguez y el cuidado de Pablo. G González.

En esta edición, sin público y en un contexto particular, la modalidad de apuestas online se consolidó como tendencia, registrándose un total apostado de más de 23 millones de pesos.

“Destacamos el compromiso de todos los actores en el respeto del protocolo. El turf ha sido una actividad referente en el cumplimiento de las medidas sanitarias que ha permitido el retorno del deporte”, señaló Fernando González, gerente de Relaciones Institucionales de HRU.

En mayo de 2020, el turf fue el primer deporte profesional en volver a la actividad luego de aprobado un estricto protocolo para preservar las miles de fuentes de trabajo que ocupan, entre otros, a cuidadores, jockeys, veterinarios, peones.

amaro

AMARO NADAL criticó a la administración anterior del Frente Amplio y denunció que encontró un CAOS en la pista de atletismo, que debería ser modelo.

PISCINA REPARADA

Fray Bentos.

Volvió la Esperanza. Piscina ya reparada por respeto a los usuarios y sin fisuras. Se podía. 

La Dirección de Deportes abre las inscripciones para la temporada 2021 en la piscina pública.

A partir del jueves 7 al miércoles 13 de enero se podrán anotar los interesados de 9:00 a 12:00 horas en las instalaciones de Rivera y Ubajay.

Recientemente culminaron los trabajos de mantenimiento, limpieza y pintura, como también el arreglo de algunas fisuras que presentaba la piscina, procediéndose luego al llenado de la misma, tarea que se hará en pocos días, teniendo en cuenta la dificultad que representa para los vecinos del barrio la baja presión en el agua durante ese proceso, según explicó el Director de Deportes Amaro Nadal.

El jerarca remarcó que inicia esta etapa con cupos muy limitados por un tema del estricto protocolo sanitario, donde no se podrá superar durante las clases de natación un número de 15 personas, unas tres por andarivel.

La idea es mantener el uso de la piscina a todo público de forma gratuita.

Se comunica a los concurrentes que tengan en cuenta que no habrá vestuarios habilitados, aunque sí estarán disponibles los baños. Con respecto a las medidas por Covid-19, se controlará el acceso para evitar aglomeraciones y no se permitirá el ingreso al predio de los padres o mayores a cargo de los menores.

REMEROS

Fray Bentos. Rowing Liebig's Club le presentó al Ejecutivo Departamental un proyecto sobre “Desarrollo del remo en Fray Bentos”.

El Intendente Omar Lafluf junto a César Julio Martínez del área de Deportes, recibieron a los referentes de la institución, para conocer la iniciativa que llevan adelante.

El programa que impulsa el Rowing Liebig's “Rema Fray Bentos” cuenta con un plan de acción 2021 - 2022 y tiene como objetivo, entre otros, crear un método estratégico para la detección de nuevos talentos, llegar a los centros educativos con la propuesta, ampliar el equipo de competencia y preparar a futuros remeros para importantes desafíos tanto nacionales como internacionales.

Se interiorizó al jefe comunal sobre la visión del club a través de este proyecto, los objetivos generales y específicos, la oferta pedagógica que se desprende del mismo, como también las necesidades para su implementación.

 

ASOCIACIÓN FUTBOL

Montevideo, 4 de enero de 2021

La Asociación Uruguaya de Fútbol desea expresar su solidaridad y respaldo absoluto a Edinson Cavani en esta circunstancia adversa en que está involucrado.

Conocemos al jugador, pero muy especialmente conocemos al ser humano desde que era un adolescente en su pasaje por las selecciones juveniles.

Somos testigos de su alma noble. Le hemos visto crecer hacia la gloria y regresar una y otra vez siendo el de siempre, sencillo, solidario, humilde.

Edinson es una persona de intachable moral y ética, un ser de temple sereno y sensibilidad solidaria.

El análisis del hecho que derivó en el proceso disciplinario y la sanción impuesta, ha merecido el rechazo unánime de la misma por parte de quiénes aplican los más elementales criterios de contextualización cultural y significado de las expresiones realizadas en el idioma castellano.

En nuestro español, que difiere mucho del castellano hablado en otras regiones del mundo, los apodos negro/a o negrito/a se utilizan asiduamente como expresión de amistad, afecto, cercanía y confianza, y de ningún modo refieren despectiva o discriminatoriamente a la raza o color de piel de quien es aludido.

La Academia Nacional de Letras de Uruguay lo expresa con contundente

claridad en su comunicado formalmente emitido, explicitando entre otros argumentos, lo que sigue:

”En la variedad de español del Uruguay, por ejemplo, entre parejas y amigos, entre padres e hijos se puede oír y leer formas como gordis, gordito, negri, negrito/a. En los hechos, la persona a la que se trata con estos vocativos no tiene que tener sobrepeso o tener un color de piel oscuro para recibirlos”.

Resulta relevante que se tenga en cuenta también, que el agradecimiento de Cavani que inició esta confusión, iba dirigido a un uruguayo, quien es además su amigo cercano y por tanto conoce y comparte su forma de hablar.

2 Por lo tanto, resulta claro que el proceso que derivó en la sanción a Edinson Cavani adoleció de la consideración de este elemental análisis y termina por consagrar una injusticia flagrante que agravia la moral de una persona intachable.

La Asociación Uruguaya de Fútbol en base a estas consideraciones exhorta a la FA a rever la sanción a Edinson Cavani. Estamos convencidos, desde nuestro profundo conocimiento de su persona y del análisis del hecho, que no es merecedor de la misma ni del agravio moral consecuente.

Sin perjuicio de lo anterior, la AUF desea expresar, su irrenunciable compromiso en la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación conocida hacia las personas, grupos humanos, colectivos o naciones. En

todas estas luchas, además, han sido tanto nuestro Fútbol Uruguayo como nuestro País, pioneros en el mundo incluso desde épocas en que aún estaban vigentes regímenes opresores de las libertades y la dignidad humana.