bodeant ESTE

Les he perdido el respeto a dirigentes políticos que opinan sin informarse mínima mente de las resoluciones del personal de la salud y las autoridades, y opinan solo para sembrar disconformidad política partidaria sin un solo argumento científico que los respalde.

Cuando se dio el brote de covid en una institución educativa de nuestra ciudad se hace la trazibilidad, contactos directos en primera línea que siempre es la familia y de ahí el resto de los contactos, círculo social, actividades deportivas religiosas y otras.

Del brote original en la institución, surge que varios alumnos estaban en planteles de diferentes piscinas.

Con un criterio científico se resuelve cerrar las actividades en las dos piscinas de nuestra ciudad, para prevenir posibles contactos si algún alumno integrante de los planteles de natación o sus padres daban positivo.

Hubo gente quejándose por el dinero que perdieron en el año, sin pensar que la salud de sus hijos, valía perder ese dinero que invirtieron y pensar que por ahí las dos instituciones cerradas, podrían pensar en alguna otra clase de beneficio. Pero eso es secundario.

Acá se hizo lo correcto prevenir ante la posibilidad que algún niño o padre diera positivo.

Es de esta manera que hace ya varios días que los planteles no se juntan a entrenar, uno de sus integrantes vino positivo, no interesa de cual plantel sino que al cerrar esta actividad se minimizó el posible riesgo de contagio.

Dos cosas, hay cosas importantes que valen más que el dinero y es la salud de los hijos.

COVID19ESTA

Estamos en una guerra en contra de la Pandemia.

No aporta nada a la batalla divulgar el lugar y función que cumple la persona que dio positivo, no ganamos la batalla general con esos aportes periodísticos y que siempre vienen de las autoridades de la salud. Al contrario, perdemos en empatía, solidaridad, ética y secreto del paciente.

Cada paciente tiene derecho a salvaguardar su nombre, su lugar de trabajo y hasta la función que cumple.

Si hay una persona positiva en nuestra ciudad nos debe interesar eso, que es positiva y estar rezando para que se recupere y que no tenga afectación su salud, su familia y su entorno.

Lo demás queda para las Chusmas del Almacén, que tampoco se harán eco de lugar de trabajo y demás detalles porque no corresponde, porque corresponde a la intimidad de los pacientes enfermos por covid 19.

Si nos cuidamos e hicimos caso a las autoridades de la salud, si usamos tapa boca si nos lavamos las manos y si mantenemos la distancia social, es difícil que la persona nos haya contagiado.

El miedo se impone cuando no respetamos las medidas de protección.

Es sencillo, en esta guerra hay elementos que no usamos, y hay quienes los usan mal, dando primero detalles de visitas que hacen meses no se hacen, lugar de trabajo equivocados y erróneos, con la irresponsabilidad que tienen de no verificar la información que brindan y crear más pánico todavía.

Aún en esta guerra tenemos muchas armas que emplear, empatía, solidaridad, reserva de datos personales e íntimos de las personas que tienen covid positivo.

Un micrófono, una página para escribir, una cámara, un aporte en las redes sociales no nos da impunidad para no respetar   la intimidad de la persona enferma.

Si tendremos aún para aprender, y si tendremos oportunidad de cambiar el rumbo en la información.

COCHE POLICIAL 911

EDITORIAL

 

El Intendente preside el comité de Emergencia, pero en esta oportunidad al pedido realizado por las autoridades del Ministerio del Interior, para cerrar nuestro principal paseo público, la rambla costanera, por el avance de la Pandemia y obedeciendo la situación de Emergencia Sanitaria, se le dijo que no.

Fue la policía quien por sus propios medios, y solamente ayudada por las autoridades de la Prefectura Local, pudieron llevar a cabo un operativo de disuasión, que no generó ningún inconveniente, ya que se les habló a los jóvenes que iban llegando, sobre los riesgos de las aglomeraciones para su salud y la de su familia, el riesgo de no mantener la distancias adecuadas, ni usar tapa boca, y no hubo problemas de ningún tipo.

En la noche los controles se realizan porque al correr alcohol, droga en algunos jóvenes, estos luego estos provocan peleas y disturbios, corridas y lesiones a los concurrentes.

Nuestros jóvenes no generaron ninguna clase de disturbios y jamás se manejó la posibilidad de convocar a la Guardia de la Republicana como se manejó en algunos muros en redes sociales, ya que nuestra policía, está capacitada el grupo de Choque por la misma guardia Republicana y pueden nuestros policías enfrentar estos cometidos, persuadiendo mediante la palabra para que los concurrentes cuiden la salud.

El día sábado Plaza Artigas estuvo durante toda la tarde llena de personas, padres, con sus hijos, celebrando la fiesta de las brujas, festejo pagano arraigado como moda en nuestra sociedad, durante toda la tarde se pudo ver en Plaza Artigas niños disfrazados junto a sus padres, realizando el tradicional pedido de dulces o travesuras.

Sobre las 19 horas cuando llegó una de las Iglesias Evangélicas de nuestra ciudad a una actividad permitida por la Intendencia de Río Negro, todos con tapa boca y manteniendo la distancia social, se encontraron con una plaza Artigas con aglomeración de personas y de niños en dónde no se habían tomado medidas para evitar la aglomeración de personas, sin protección y sin mantener la distancia social.

Las autoridades nacionales de la salud han advertido a las personas, que a pesar de estar en lugares públicos y en paseos al aire libre, las personas deben de mantener la distancia social de 2 metros, evitar las aglomeraciones, usar tapa boca y el alcohol en gel.

Pensamos que no es un gran sacrificio hacer caso a las autoridades de la salud con el fin de preservar nuestra vida y la de nuestra familia, debemos ser solidarios con las personas que sí tienen riesgos, son mayores, tienen enfermedades prevalentes y corren riesgo de muerte si contraen covid.

Apreciar que nuestro país es un paraíso al lado de nuestros vecinos, que estuvieron bien cerradas las fronteras como en el caso Fray Bentos Gualeguaychú en donde la cantidad de muertos impresiona, al igual que la de los enfermos por Covid.

Aún podemos salir a apreciar nuestras bellezas naturales, a trabajar, a hacer las compras todo con los cuidados correspondientes, y aún no tenemos una cuarentena obligatoria, sino el uso de nuestra libertad responsable.

LOGO INTENDENCIA RIO NEGRO

En el inicio de la administración frenteamplista en nuestro departamento, se dio una modalidad (al no tener más cargos y lugares para repartir entre sus votantes e integrantes de listas), que hacer ingresos por mono tributos y cooperativas sociales.

Es así que quienes encabezaron o integraron las denominadas listas chicas, debieron armar mono tributos o cooperativas sociales para ser contratados por la Intendencia frenteamplista.

El único requisito era haber sido integrante de lista y haber militado por el Frente Amplio.

No hubo nunca un estudio de situación económica y social para las personas que ingresaron a trabajar y sostuvieron su trabajo durante los 5 años de la administración del Frente Amplio.

De esta manera ingresaron a la Intendencia choferes monotributistas que desplazaron choferes municipales que pasaron al rubro sereno, para dar lugar al ingreso de los mono tributistas.

Estas personas trabajaron 5 años corridos en su mayoría, sin tener en cuenta la situación social, económica y de ingresos en sus grupos familiares.

Hace unas semanas hubo una reunión del grupo de Juan Sardella que había ingresado a varias mujeres mono tributistas a la intendencia, ahí se definió una estrategia de movida de prensa para exigirle al intendente electo la permanencia de los mono tributos, sin ningún estudio social, solo por ser militantes frenteamplistas. Incluso afirmó que tenía su voto de edil y que lo iba a hacer valer.

Los mono tributos y cooperativas sociales terminaron con la anterior administración, como corresponde y es legal, tienen validez hasta el fin de la administración que los contrató.

Ahora estos mono tributistas y cooperativas sociales, algunos de los cuales no son jefas de familia solas, no tienen el mono tributo como único ingreso familiar, y no tienen una necesidad imperiosa económica urgente para ser atendidos, exigen en una movida de prensa mantener sus trabajos.

En esta movida de prensa las acompaña el edil recién asumido Juan Sardella, ya que muchas de las mono tributistas son integrantes de su grupo e ingresaron a la intendencia frenteamplista por designación directa.

Desde la actual administración municipal recién asumida se dice que fue la anterior administración la que dejó cesante a los mono tributistas y cooperativas sociales, y que se debe de realizar un estudio profundo desde el punto de vista social y económico ya que hay personas que sí están en situación de real desamparo que en 5 años no pudieron obtener un solo mes de trabajo.

De esta manera con algunas de las primeras medidas que se están tomando, como el cese de pagos especiales de Full Time, horas extras, compensaciones de grados y demás, piensan recién poder llegar a pagar los sueldos y aguinaldos ya que en caja no quedó dinero para afrontar estas obligaciones, además de haber encontrado una intendencia fundida, con muchas deudas y reclamos de proveedores y no tener el día que asumió un litro de gasoil para mover la maquinaria municipal, la cual está también destrozada.

También han surgido propuestas en redes sociales para que los ediles del Frente Amplio que realizan estos reclamos donen su sueldo encubierto llamado compensación resarcitoria de gastos, a la Intendencia, ya que percibirán unos 47 mil pesos mensuales reajustables cada 4 meses, al ser 13 ediles electos, mensualmente serían 611000 pesos que recibiría la intendencia, y de esta manera se podría mantener el trabajo de 30 mono tributistas.

Uno de los argumentos que invocan algunas de las afectadas es ser madre solteras, una madre trae un hijo al mundo y es responsabilidad de dos personas, un hombre y una mujer, ambos deben hacerse cargo del bienestar de sus hijos, es imposible que el poder político y las autoridades electas se hagan cargo de la responsabilidad de personas adultas que optaron por traer hijos al mundo ejerciendo un derecho individual, que es solo su responsabilidad, no es responsabilidad del gobierno.

POLICIA NACIONAL

Correcto por donde se mire, se leyó el alerta sanitaria, no aglomerarse y mantener distancia aún en espacios públicos, no se acata por parte de quienes estaban reunidos.

Se bajan a establecer un diálogo, son insultados y amenazados, (recuerden que la policía también filman los procedimientos).

Frente a los insultos y amenazas personas que tiran piedras son detenidas, mujeres parecidas a pepita la pistolera quieren impedir los arrestos. Gritan que un masculino no puede detener a una femenina, lo cual no es cierto, gritan que le pegan a una mujer, lo cual tampoco es cierto. Se detienen a 11 personas, de las cuales ninguna resulta herida, sin embargo tres o más policías resultan con lesiones.

Hoy podemos salir, con cuidados. Podemos trabajar, llevar nuestro sustento a nuestra familia podemos salir a pasear y a disfrutar de nuestros paisajes, no tenemos una cuarentena obligatoria porque la mayoría hemos usado nuestra libertad en forma responsable.

Esto significa mantener distancia de 2 metros, uso del tapa boca, y lavado frecuente de manos.

No es un gran sacrificio cuando se trata de salvar tu vida, la de tus hijos, padres hermanos y demás familiares.

A los desubicados de siempre, a los que arriesgan nuestra situación sanitaria, a quienes no quieren ni a su propia familia ojalá se legisle y los metan presos, por irresponsables e imbéciles.