LOGO INTENDENCIA RIO NEGRO

En el inicio de la administración frenteamplista en nuestro departamento, se dio una modalidad (al no tener más cargos y lugares para repartir entre sus votantes e integrantes de listas), que hacer ingresos por mono tributos y cooperativas sociales.

Es así que quienes encabezaron o integraron las denominadas listas chicas, debieron armar mono tributos o cooperativas sociales para ser contratados por la Intendencia frenteamplista.

El único requisito era haber sido integrante de lista y haber militado por el Frente Amplio.

No hubo nunca un estudio de situación económica y social para las personas que ingresaron a trabajar y sostuvieron su trabajo durante los 5 años de la administración del Frente Amplio.

De esta manera ingresaron a la Intendencia choferes monotributistas que desplazaron choferes municipales que pasaron al rubro sereno, para dar lugar al ingreso de los mono tributistas.

Estas personas trabajaron 5 años corridos en su mayoría, sin tener en cuenta la situación social, económica y de ingresos en sus grupos familiares.

Hace unas semanas hubo una reunión del grupo de Juan Sardella que había ingresado a varias mujeres mono tributistas a la intendencia, ahí se definió una estrategia de movida de prensa para exigirle al intendente electo la permanencia de los mono tributos, sin ningún estudio social, solo por ser militantes frenteamplistas. Incluso afirmó que tenía su voto de edil y que lo iba a hacer valer.

Los mono tributos y cooperativas sociales terminaron con la anterior administración, como corresponde y es legal, tienen validez hasta el fin de la administración que los contrató.

Ahora estos mono tributistas y cooperativas sociales, algunos de los cuales no son jefas de familia solas, no tienen el mono tributo como único ingreso familiar, y no tienen una necesidad imperiosa económica urgente para ser atendidos, exigen en una movida de prensa mantener sus trabajos.

En esta movida de prensa las acompaña el edil recién asumido Juan Sardella, ya que muchas de las mono tributistas son integrantes de su grupo e ingresaron a la intendencia frenteamplista por designación directa.

Desde la actual administración municipal recién asumida se dice que fue la anterior administración la que dejó cesante a los mono tributistas y cooperativas sociales, y que se debe de realizar un estudio profundo desde el punto de vista social y económico ya que hay personas que sí están en situación de real desamparo que en 5 años no pudieron obtener un solo mes de trabajo.

De esta manera con algunas de las primeras medidas que se están tomando, como el cese de pagos especiales de Full Time, horas extras, compensaciones de grados y demás, piensan recién poder llegar a pagar los sueldos y aguinaldos ya que en caja no quedó dinero para afrontar estas obligaciones, además de haber encontrado una intendencia fundida, con muchas deudas y reclamos de proveedores y no tener el día que asumió un litro de gasoil para mover la maquinaria municipal, la cual está también destrozada.

También han surgido propuestas en redes sociales para que los ediles del Frente Amplio que realizan estos reclamos donen su sueldo encubierto llamado compensación resarcitoria de gastos, a la Intendencia, ya que percibirán unos 47 mil pesos mensuales reajustables cada 4 meses, al ser 13 ediles electos, mensualmente serían 611000 pesos que recibiría la intendencia, y de esta manera se podría mantener el trabajo de 30 mono tributistas.

Uno de los argumentos que invocan algunas de las afectadas es ser madre solteras, una madre trae un hijo al mundo y es responsabilidad de dos personas, un hombre y una mujer, ambos deben hacerse cargo del bienestar de sus hijos, es imposible que el poder político y las autoridades electas se hagan cargo de la responsabilidad de personas adultas que optaron por traer hijos al mundo ejerciendo un derecho individual, que es solo su responsabilidad, no es responsabilidad del gobierno.

 

Algunas de las personas que han quedado sin el mono tributo o cooperativa social, están reconvirtiendo sus actividades para ser absorbidos por empresas del medio.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn