aviso 003 aviso 003

MAPA RIO NEGRO 546

Ya no quedan camas en CTI, la mutualista privada debió ampliar la capacidad de camas hasta con la instalación de una carpa en un patio interior.

Las salas que se usaban para reuniones de Zoom ahora son usadas con pacientes, todos con problemas respiratorios debido al COVID 19.

El CTI está lleno tanto en Fray Bentos como en la región.

Si bien UPM donó a la mutualista de Fray Bentos y a la de Young camas para CTI, faltan recursos humanos ya que el virus también contagió al personal de la salud y a su familia, médicos, choferes de ambulancias y enfermeros están contagiados y sus compañeros sobre cargados con guardias de 14 y más horas.

La preocupación tanto en la mutualista privada como en el hospital es importante y así lo hacen ver los profesionales de la salud pidiendo a la población que no circulen ya que esta cepa que nos toca en la ciudad es muy contagiosa y presenta sintomatologías importantes que requieren internación, tanto en sala general, cuidados intermedios y CTI.

Son varios los niños contagiados por lo cual el ministerio de Salud Pública enviará especialistas para estudiar cómo ha actuado la cepa en nuestra ciudad.

En Fray Bentos se desmintió la noticia de la llegada de pastores evangélicos desde el Brasil, o de Rivera, ninguna Congregación Evangélica trajo a ningún pastor de la frontera, solo se recibió el 27 de Febrero a un pastor de Canelones para la entrega de diplomas de un curso internacional que tiene una duración de 3 años, y para no movilizar a los participantes hacia Montevideo, se pidió prestada una Iglesia, la más grande para poder desarrollar la entrega de diplomas.

El primer foco importante surgió en la visita de Cárcel en privados de la libertad, luego pasó a los guardia cárceles, de ahí a sus familias y éstas con sus actividades sociales y sin saber que eran positivo tuvieron diferentes actividades justo en el inicio de las clases, y cuando también estaba el foco en una empresa de transporte internacional, cuyos funcionarios choferes y guardias tenían un apartamento en Montevideo para pernoctar y descansar compartido con otros compañeros de la frontera.

En el hospital la ocupación de camas es total, tuvieron que pedir prestado tubos de oxígeno mientras llegaban partidas a la mutualistas privada, las ambulancias entran y salen llevando pacientes con covid, las esperas en el lugar de atención a enfermos respiratorios por covid se ve desbordado, y esto no termina ya que todos los días surgen nuevos positivos y un número importante de personas para hisopar.

Los espacios públicos y todas las actividades autorizadas por la intendencia se han suspendido, las iglesias han suspendido sus actividades, pero aun así hay personas que no entienden que solamente quedándose en su casa se evita que el virus se traslade, y se juntan en la ruta puente puerto a tomar mate, y salen a pasear.

Seguramente cuando les toque en carne propia tendrán la dimensión de lo que hace esta cepa brasilera de manaos en el cuerpo de una persona.

Enfermos con Covid 19 nos han dicho que luego de 14 días de haber dado positivo su organismo no se recupera, han perdido muchos kilos, no tienen fuerza, pasaron por todos los síntomas, como dolor de cabeza y musculares, resfríos, fiebre, tos, diarrea y vómitos.

Un funcionario que al día 15 debió volver a su trabajo nos afirmó “no saben lo que es esto, como te deja el organismo, hoy tengo que volver a trabajar y no puedo caminar, arrastro los pies, los dolores musculares no se me van, me dicen que ya no contagio, uso tapa boca, pero hasta miedo me da presentarme en estas condiciones a trabajar”.

545 personas positivas hay en nuestro Departamento, la mayor parte en Fray Bentos y ya tenemos 12 fallecidos en el Departamento.

Informe de situación

Plan nacional Coronavirus

Montevideo, 28 de marzo de 2021

Informe epidemiológico:

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy se llevaron a cabo 11.417 análisis y se detectaron 1530 nuevos casos de Coronavirus COVID-19. De los 1530 casos nuevos, 814 son de Montevideo, 198 de Canelones, 138 de Rivera, 92 de Cerro Largo, 65 de Paysandú, 44 de Maldonado, 42 de Artigas, 26 de Soriano, 26 de Treinta y Tres, 20 de Salto, 15 de San José, 14 de Colonia, 13 de Lavalleja, 10 de Río Negro, 4 de Flores, 3 de Florida, 3 de Rocha, 2 de Tacuarembó y 1 de Durazno.

En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado

1.319.969 y se han registrado 97.406 casos positivos de Coronavirus en todo el

territorio nacional. De ese total 77.567 ya se recuperaron.

Hoy se confirmaron 14 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país.

Se trata de 1 paciente de Maldonado de 77 años, 1 paciente de San José de 80 años, 6 pacientes de Rivera de 59, 67, 72, 75, 84 y 98 años y 7 pacientes de Montevideo de 74, 80, 86, 87, 89 y 89 años. Hasta el momento son 915 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.

Actualmente hay 18.924 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 295 de ellas se encuentra en cuidados intensivos.

Del total de casos positivos confirmados, 4542 corresponden a personal de la salud.

4048 de ellos ya se recuperaron, 487 están cursando la enfermedad y 7 fallecieron.

Al día de hoy en los 19 departamentos se registran casos activos.

ACLARACIÓN:

El total de casos positivos confirmados hasta ayer era 95.278. Hoy se reportan 1530 casos nuevos y un total de 97.406 casos positivos confirmados.

La diferencia se explica porque se incluyeron 618 casos reportados fuera de fecha por laboratorios según consigna el MSP en el comunicado publicado hoy y disponible AQUÍ y, por otro lado, debido a que 20 casos fueron eliminados.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn