aviso 003 aviso 003

camioneta MSP

Los ancianos del hogar nunca se vacunaron, la dosis que les correspondía fue suspendida, no sabemos por qué autoridad, porque el día anterior a la vacunación prevista, les ingresó el virus.

Foto, avanzada de Salud Pública

El virus fue detectado el domingo 21 en funcionarios, y nunca se informó el avance del estudio epidemiológico, no se sabe si ingresó por un funcionario o un proveedor, lo que sí es seguro que no ingresó por ningún familiar, ya que los mismos no visitaban a sus familiares desde el inicio de la pandemia hacía un año ya, porque esa fue la mejor forma que encontró el equipo técnico para protegerlos del virus.

El 22 estaba prevista la vacuna para los usuarios del Hogar Victoriano Sosa, los que no eran terminales; pero el virus llegó antes y mató hasta el día de hoy a 15 ancianos, de los cuales muchos, según la dirección técnica murieron en dos horas, en una habitación adecuada para su tratamiento, según la doctora tratante en donde tenía oxigeno, antibióticos, anticoagulantes, y anti inflamatorios.

También la Doctora responsable, afirmó en medios de prensa que siempre contó con el aval del Director de Salud Pública Dr. Andrés Montaño a quien informaba todos los días de los pasos que iba siguiendo (Radio VISIÓN) y que también, había consultado a catedráticos grado 5 que la aconsejaron sobre los procedimientos a seguir (radio IMPACTO)

Nadie supo por qué los ancianos que eran negativos y que no tenían síntomas no fueron vacunados, ya que entendemos que la vacuna está contraindicada en pacientes positivos y con sintomatología, hubo ancianos negativos y sin síntomas a los cuales la vacuna no se les suministró. Si bien los aislaron unas horas en el mismo hogar a los positivos de los negativos, posteriormente desde la Salud Pública y desde la Dra. a cargo del hogar, se consideraron a todos positivos, aún sin serlo.

Varios ancianos ya pasaron el período ventana y desconocemos si les hicieron hisopado rápido como así también el resultado, solo sabemos que no fueron vacunados.

Tampoco los funcionarios que hasta el día de hoy se mantienen negativos fueron vacunados, solamente una de las funcionarias de servicio pudo ser vacunada (porque se agendó ella cuando abrieron la agenda) y recibió su primer vacuna en el hospital, esta funcionaria no se ha contagiado, dato importante a tener en cuenta.

Los ancianos estaban coordinados para ser vacunados, y no eran terminales que sería contraindicación para ser vacunados.

Hoy dentro del hogar están todos juntos y sin tapa bocas ya que todos se consideran positivos, y así los encontraron las autoridades de la salud que llegaron al Hogar en horas de la mañana, y se encuentran todavía de reuniones al cierre de la nota 12 horas.

Desconocemos si se siguieron los protocolos indicados por las autoridades de la salud en el mes de febrero para los hogares de ancianos, en donde se realizaron charlas por zoom de varias horas de duración para encargados de hogares de ancianos; no sabemos si el equipo técnico participó de las reuniones, lo que sí estamos en conocimiento es que todo el personal fue afectado, y solamente hubo tres personas para atender a los ancianos durante varios días, la Dra. que resultó positiva a Covid 19, una nurse, y una funcionaria de lavandería la única de los funcionarios vacunados.

Sí, la doctora está atendiendo a los pacientes, siendo Covid positivo, ella misma declaró que no tiene síntomas y que se siente bien (Radio Visión)

El resto del personal está en cuarentena por lo cual se pidió ayuda a instituciones como cuartel, sin éxito, lo que obligó a pedir personal por las redes sociales.

El reglamento de funcionamiento y fiscalización indica que debe existir un funcionario con conocimiento de primeros auxilios cada 10 usuarios auto válidos en horas diurnas.

En el hogar el panorama es dantesco, y a nosotros nos quedan muchas dudas, reconocemos el tratamiento, atención, cuidado que han recibido los ancianos desde hace años, pero pedíamos en forma desesperada en las redes sociales que llegara ayuda al hogar, porque el personal está desbordado, los ancianos han muerto hasta 4 en un día, los pacientes que se han recuperado necesitan otro cuidado con seguimiento y vida normal y siguen en el mismo lugar que los pacientes que aún no se han recuperado y hay pacientes graves aún.

Desconocemos al día de hoy cuantos negativos hay, porque ya tampoco se informa de los fallecidos como se hacía por parte de la doctora todos los días en las redes sociales en donde participa en forma muy activa.

De 64 residentes 15 fallecieron y varios más se encontraban graves.

La pregunta que hacemos es: si todos los ancianos deben morir por Covid 19, si todos los que contraen covid 19 han muerto porque son ancianos, tenemos ejemplos en todo el mundo, en todo el país, que el Covid ha sido superado por ancianos, aunque suponemos (porque aún no está el estudio realizado) que la cepa que nos tocó es la brasilera, tal cual lo dijimos el día 15 de marzo, cuando pedimos a las autoridades que estudiaran la cepa que había ingresado a nuestra ciudad por lo contagiosa y lo virulenta y nunca tuvimos repuestas.

Quiero acotar que tampoco era cierto que una excursión de una Iglesia fue a Rivera, ni que tampoco es cierto que haya venido un pastor brasilero y haya mantenido reuniones en la intendencia y en casas de familia, eso fue desmentido por el propio Intendente Lafluf quien no recibió a nadie brasilero en ninguna dependencia municipal. Esto en forma aclaratoria porque no todo lo que sale en los medios es verdad, a veces son declaraciones de jerarcas que después se desdicen de sus propios dichos.

Desconocemos si se separó la ropa de los positivos con la de los negativos, si usaron el teléfono una de las formas de contagio, si tuvieron aparte los utensilios de cocina y de uso diario, seguramente esto lo informen después las autoridades sanitarias que llegaron en la jornada de hoy.

La doctora afirmó que ella no iba a llevar a ningún residente a un centro asistencial o a un CTI porque en el hogar tenían todo para tratarlos, y que morían acompañados y con amor.

La Dra también trabaja desde hace años en el sector de cuidados paliativos del hospital local y tiene una muy buena consideración a nivel de opinión pública.

Anoche había usuarios en la sala de tratamientos, algunos funcionarios le llaman el CTI del hogar, ya que hay 5 camas de CTI que fueron donadas y están nuevas.

El ministro de Salud Pública de acuerdo a la información primaria que tiene (cuando aún no ha finalizado la reunión) afirmó que no faltó ninguna clase de asistencia a los usuarios del hogar, (Canal 4).

Hace unas horas comenzaron a hisopar y algunos familiares ya solicitaron a la dirección poder sacar a los familiares del hogar si dan negativos.

El Intendente Dr. Omar Lafluf visiblemente afectado por la situación que se está viviendo en el hogar, manifestó en Canal 4 que hay que reconocer la excelente labor del personal de la salud y que esta tragedia que nos ha tocado, no debe empañar todo el trabajo y el esfuerzo que nos consta se la llevado desde hace años.

Ampliaremos la información luego que finalice la reunión entre la Dra Daura Garaza y el equipo del Ministerio de Salud Pública.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn