aviso 003 aviso 003

10712895 10205133649490431 7897377899681100142 n

Lamentablemente en nuestra ciudad hay dos corrientes o tres, la de los defensores de la Dra Daura Garaza encargada técnica del Hogar de Ancianos, médica de medicina general, y con amplia experiencia en el tratamiento de ancianos y pacientes con cáncer, ya que se desempeña también en cuidados paliativos del hospital, persona con vasta trayectoria en el medio y al frente de la atención médica del hogar de ancianos desde hace 30 años, y la de las personas que nos hemos atrevido a preguntar y a profundizar, principalmente desde los medios de prensa por esta tragedia que estamos viviendo.

Y una tercera vía que podría ser la de los familiares, no todos, sino algunos. Ya solamente quedan 44 ancianos en el hogar, porque 20 murieron, el Intendente de Río Negro solicitó apoyo al Presidente de la República, quien envió al Ministro Salinas y al Presidente de Asse Cipriani, justo en un momento político complicado, en donde el diputado Caraballo pidió la renuncia del Ministro justo por los fallecimientos registrados también en el hogar de ancianos.

Entonces cuando llegó la comitiva del Ministerio de Salud Pública pareció para quienes vivimos en la ciudad, que se vino a hacer un blindaje del equipo de salud, con un claro respaldo (antes de iniciar una investigación o auditoría), al personal de la salud, tanto a la función que desempeña el Director Departamental Dr. Andrés Montaño como a la Dra Daura Garaza.

Justo coincidiendo con el pedido de renuncia presentado por el diputado frenteamplista; por lo que se estima que vinieron a fortalecer al equipo que estaba siendo cuestionado, principalmente por los principales referentes del Frente Amplio en el Departamento, principalmente en redes sociales, al igual que a nivel de algunos medios de prensa de izquierda y periodistas militantes de esa coalición política.

Incluso el Ministro Salinas antes de llegar a nuestra ciudad manifestaba en Canal 4 su conformidad con los informes recibidos por los procedimientos realizados en el Hogar de Ancianos, informando que a pesar de esa conformidad se iba a cumplir con la instancia de una auditoría.

El pedido del diputado frenteamplista va en igual sentido que los dirigentes y militantes frenteamplistas del departamento, usan la desgracia y el dolor para pedir renuncias de un Ministro que desde el inicio de la pandemia ha demostrado ponderación y lucha en contra del virus para proteger a los uruguayos. Aprovecharse de la tragedia, de la desgracia y del dolor de las familias habla más del que lo hace que del que está trabajando en la primera línea de batalla junto a todo el personal de la salud pública y privada.

Deberán después rendir cuentas de sus actos la población sabe comprender también la miseria de las acciones que se van tomando durante la peor situación que hemos vivido como país y como población mundial.

El Intendente Dr. Omar Lafluf expresó en Radio Impacto de nuestra ciudad que esta situación lo había impactado de tal manera que era una tragedia y que le había hecho recordar la tragedia del tren en Young, el Intendente demuestra angustia y preocupación, por ese motivo fue que se comunicó personalmente con el Presidente Lacalle Pou.

Cuando llegó la comitiva en conferencia de prensa luego de mantener reuniones e inspecciones en el hogar de ancianos, y dar lineamiento y ayudar a planificar el trabajo en el futuro, se explicó a los medios de prensa locales que los criterios adoptados por la Dra Daura Garaza y el Dr. Andrés Montaño eran validados por las autoridades ministeriales y que no se aconsejaba para pacientes añosos la internación en CTI o centros de atención hospitalaria porque si ingresaban a CTI era difícil la recuperación, al igual que si ingresaban al hospital, en donde se iban a sentir perdidos porque los sacaban de su ambiente natural.

Se manifestó conforme con la sala armada en el hogar para la atención y contención de pacientes Covid, la cual cuenta con 5 camas articuladas nuevas, y toda la medicación necesaria como antibióticos, oxígeno y demás medicación para tratar a estos pacientes.

Además desmintió el Ministro y el Director de Asse declaraciones realizadas por la Dra Daura Garaza en Radio Universal en donde habló de un sistema colapsado, de no poder contar con CTI a nivel local y en la región, o camas para internación tanto en la salud pública como privada, las autoridades ministeriales afirmaron que en la región existen camas tanto de CTI como de cuidados intermedios o comunes (Young, Mercedes) y que estaban en condiciones de realizar un rápido traslado hacia esas ciudades en buenas condiciones, pero que médicamente, no era aconsejable que estos pacientes salieran del hogar, porque ahí estaban con todos los cuidados necesarios sin que les faltara ninguna clase de atención.

A nivel de cátedra médica no se aconseja que pacientes ancianos ingresen a CTI, y tampoco, afirmaron, era aconsejable fueran a hospitales, a pesar de que en Fray Bentos el hospital está enfrente al hogar.

Diferentes criterios se manejó en un hogar de ancianos de Mercedes en donde un paciente de 88 años sí fue trasladado al Hospital en donde posteriormente falleció, pero tuvo la posibilidad de ser trasladado.

Esta decisión de no trasladar a los residentes a un centro asistencial es cuestionada por los familiares de los pacientes, Héctor Viera, quien tiene a su madre y a su hermana en el hogar, relató a Radio Impacto que no entendían esa decisión, que cuando dejaron a su familia al cuidado del hogar, tenían ellos asistencia médica, ya sea en mutualistas privadas como en ASSE y no entendían como teniendo esa asistencia en algunos casos pagadas no las podían usar.

También criticaron que no recibían información, salvo por un grupo de watshap que conformaron y que ahí a toda hora la Dra les mandaba informe sobre los fallecimientos y los residentes graves; por lo cual consideraban que tampoco la Doctora estaba teniendo un descanso adecuado, ya que también ella está cursando la enfermedad y atendía a los pacientes positivos y a los negativos, cuando estos durante 13 días estuvieron todos juntos y todos fueron considerados como positivos cuando 14 no lo eran.

Ese fue uno de nuestros dos cuestionamientos desde que comenzó el ingreso del virus al hogar el día 21, ahí se detectó el virus en una funcionaria y al realizar al otro día un test rápido a los ancianos 25 dieron positivos,   en ese momento a pesar de estar programada la vacunación para ese mismo día lunes 22, la misma se SUSPENDE y las dosis que ya se encontraban en nuestra ciudad fueron trasladadas por resolución del equipo de salud hacia las localidades de Nuevo Berlín y San Javier, en donde se vacunaron a los usuarios de los hogares de esas localidades y a personas mayores que concurrieron a los vacunatorios convocadas desde las Alcaldías locales por el remanente de vacunas que llegaban de Fray Bentos por no haberse podido dar las dosis a los ancianos del hogar Victoriano Sosa.

Nosotros considerábamos que los ancianos NEGATIVO debían haberse vacunado al igual que Todo el personal del hogar de Ancianos, ya que al estar atendiendo a una población de tanto riesgo estaba en la tapa del libro que el personal tendría que haber sido todo vacunado, el personal médico y el de servicio, cosa que no se hizo en su totalidad, tampoco se le dio la vacuna a los residentes negativos, como se ha realizado en otros residenciales u hogares de ancianos, que luego de esperar un periodo ventana y volver a realizar un segundo hisopado si son negativos se pueden vacunar con la primera dosis, eso nunca ocurrió porque así lo definieron las autoridades de la salud.

La verdad es que NO SE VACUNARoN Y QUE PERMANECIERON TODOS JUNTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS ya que a todos los consideraban POSITIVOS.

Y AHÍ estuvo a nuestro modesto entender la PEOR EQUIVOCACION o toma de decisión no compartida.

Los residentes permanecieron separados SOLAMENTE 24 HORAS, después los juntaron a todos haciendo uso de las mismas instalaciones todos, recién el día que llegó el Ministro Salinas y el Director de Asse Cipriani, los ancianos fueron hisopados por el equipo de salud, y los 14 negativos (no está clara la cifra porque no se da esa información en el hogar) recién fueron separados para otra ala del hogar.

Desde la Dirección del Hogar se les envió un mensaje al grupo Watshap que los ancianos habían sido testeados con el test rápido y habían dado negativo y que aún estaban a la espera de la confirmación del test rápido por el otro test el PCR que venían los resultados demorados, y que podían quien así lo quisiera retirar a su familiar, debiendo volver a hacerle el test a los 7 días.

Los familiares indicaron a Radio Impacto que no podían llevarlos a sus hogares hasta tener la confirmación del resultado negativo por el PCR y que lo harán luego de tener ese resultado.

A nivel nacional se dio una confusión con el corresponsal de nuestra ciudad de Subrayado Daniel Rojas, que fue usado por los grupos Anti Vacunas para desinformar a la población en general.

El corresponsal desmintió en Radio Impacto haber afirmado que los residentes se habían vacunado, que sus declaraciones al haberlas realizado con Tapa Bocas no quedaron claras y que se mal entendieron sus declaraciones.

Afirmó que él dijo “el día anterior de que se comenzara a vacunar con la vacuna de Pizfer”… “les había ingresado el virus”, que nunca dijo que se habían vacunado

Informó también, que fueron muchos mensajes que recibió de los Anti Vacunas para que hiciera declaraciones sobre la vacunación de los ancianos y su posterior enfermedad, afirmando que a todos les aclaró el tema y que les dejó claro que los ancianos NO habían podido vacunarse porque les ingresó el virus un día antes de la vacuna agendada.

Dijo también que lo llamaron integrantes de un grupo denominado Caravana por la Verdad muy interesados lograr sus declaraciones.

La realidad muestra que nuestros reclamos tuvieron eco, y que lo que pedíamos a las autoridades de separar los negativos de los positivos fue lo que se terminó haciendo después de 13 días de rogarlo por las redes sociales.

Nuestra pregunta aún sin respuesta es saber si la realidad hubiera cambiado si se hubieran separado desde el primer día los negativos de los positivos y bien se podrían haber trasladado hacia otro lugar en nuestra ciudad por pocos días, como por ejemplo hacia el centro vacacional que el BPS tiene en Las Cañas o hacia algún hotel de campo en contacto con la naturaleza para que no sufrieran tanto apartarse de su hogar por unos días.

La brecha quedó abierta entre los que son pro Dra Daura Garaza y quienes hicimos un análisis crítico de la realidad, o están con la Dra Daura Garaza y colocan su foto en el muro del Facebook y redes sociales, o son considerados tan malos como el Diablo.

Nunca nadie cuestionó la calidad humana de la doctora ni dejó de reconocer la entrega que durante tantos años ha tenido para con sus pacientes, es verdad que también hubo críticas políticas partidarias en redes sociales de militantes dirigentes y lobistas del Frente Amplio a nivel departamental, solamente con fines políticos partidarios porque jamás se acercaron al hogar de ancianos, salvo para época de elecciones.

Es verdad que aún hay gente que usa la desgracia y la tragedia con fines políticos partidarios, pero no deben distraer la atención del verdadero problema.

La población en general reconoce y valora no solo el esfuerzo de la doctora sino de todo el personal desde los profesionales médicos nurse enfermeros, como el personal que presta servicios en otras áreas como lavandería cocina y demás.

Las autoridades de la salud pública nunca informaron como ingresó el virus al hogar, que pudo ser solamente por el ingreso de los funcionarios o de algún proveedor ya que desde hace un año los familiares no pueden ver a sus seres queridos a no ser por la ventana o un pequeño balcón hacia el exterior, ya que desde que comenzó la pandemia se establecieron estrictos protocolos para proteger a los ancianos, pero por algún lugar el virus ingresó.

Y esto las autoridades de la salud no lo han informado, pensamos que quedaría en evidencia si informaran sobre el inicio del foco, la no vacunación de alguna parte del personal, de un residencial en donde había prioridad para vacunarse por ser población de riesgo.

Como no nos brindan información oficial, nos manejamos con las versiones no oficiales, una sola funcionaria de lavandería se habría podido dar la vacuna, hay personal de servicio que no se ha vacunado y desconocemos el resto del personal directamente relacionado con la atención de los ancianos si pudo ser vacunado.

Una funcionaria que se vacunó es una de las tres junto a la doctora y la nurse que siguieron trabajando durante muchos días, (la nurse había salido también de la enfermedad y vuelto a su lugar de trabajo)

Se sintió tanto la falta de personal 3 funcionarias para atender a 64 ancianos, que doctora se vio obligada a denunciar la falta de apoyos de las demás instituciones y a pedir ayuda por la red social de Facebook para conseguir personal suplente. Ella desde que dio positivo siguió trabajando con los ancianos.

La Dra afirmó que cuando solicitó apoyo ninguna autoridad se la brindó, lo que fue desmentido por el Intendente Dr. Omar Lafluf quien dijo que si bien no pudieron mandar personal municipal para la limpieza ya que tienen muchos municipales positivos y en cuarentena y están ayudando a varias instituciones, sí se les remitió una partida económica para contratar empresa de satinización.

El Jefe de Policía de Río Negro en declaraciones a Radio Impacto informó que él no podía definir apoyos desde Sanidad Policial y su policlínica ya que Sanidad Policial no pertenece a la Jefatura de Policía de Río Negro sino que es una repartición a nivel nacional que también en lo local está afectada por la pandemia en recursos y personal.

Desde nuestro medio de prensa y también los familiares han coincidido que el sistema ha dejado muy solas a las mujeres que se tuvieron que hacer cargo de la atención de 64 ancianos, cuando lo legal sería tener un cuidador para 10 pacientes auto válidos o un cuidador para 5 pacientes dependientes en horario diurno.

Aquí hubo una doctora una nurse y una señora de la lavandería para atender a 64 pacientes que fueron muriendo rápidamente durante todos estos días.

Los familiares afirman que las autoridades de la salud estuvieron en conocimiento desde el principio de lo que sucedía y recién vinieron en las últimas horas a hisopar y dar algunas directivas como la de aislar a los pacientes positivos de los negativos, pero que igualmente dejaron en soledad a la doctora y a las demás personas que siguen atendiendo en el hogar.

Hoy quedan 44 residentes, y algunos de ellos graves.

Cuando llegaron las autoridades de la salud había 15 fallecidos, hoy llegamos a 20 residentes fallecidos al cierre de este informe 13 horas.

Los familiares esperarán las resoluciones de la Fiscalía que está actuando de oficio, se desconoce si pedirán en el futuro más explicaciones o si se podrá realizar autopsia de los ancianos en caso de que los familiares así lo requieran para ser informados sobre los tratamientos llevados a cabo en el sector Covid del Hogar.

También reconocen y lamentan la difícil situación para todos, pero principalmente para las profesionales que atienden en el hogar, que han debido enfrentar la pandemia, afrontar la pérdida de los residentes, algunos con muchos años y una relación hasta de familia con las personas a cargo de su cuidado, que es difícil y chocante perder un ser querido y que hay que imaginar el dolor por haber perdido a 20 residentes y amigos.

Dicen que también las ven muy solas, cansadas, stresadas y siempre pidieron ayuda a las autoridades por medio de las redes para que hicieran algo, ya que era la forma de poder llegar a que tuvieran información de lo que estaba sucediendo.

Aclaran que en ningún momento realizaron ninguna clase de cuestionamientos a la profesional sino al Sistema que la había dejado muy sola.

El dolor no se puede narrar, se nos han ido los más inocentes y aún hay gente que no cree, hace movilizaciones, concentraciones, no usan tapa boca ni distancia social y promueven las vacunas.

Nosotros desde todos los espacios promovemos la vacunación, es la única forma en que las familias vamos a poder volver a juntarnos algún día, es la única forma de hacerle frente al enemigo que nos cambió la vida, las costumbres, la forma de educar a las futuras generaciones, y nos quitó también nuestra libertad, para volver a recuperar en algo todo lo que hemos perdido y que nos ha causado tanto dolor, tenemos las herramientas en la mano, quedarnos en casa, quienes deben salir usar los cuidados necesarios y vacunarnos para volver a estar juntos.

La Dra. Daura Garaza dijo al Diario El Observador, “Se pudo haber necesitado CTI, pero las condiciones no permitián que se ocupara una cama”.

Ampliaremos

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn