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Por octavo año consecutivo, UPM destacada como la compañía más responsable de la industria forestal y de papel en el mundo según el

índice de sostenibilidad Dow Jones

(UPM, Uruguay, 21 de diciembre 2020, 18:00 GMT-3) – En noviembre de este año, UPM fue catalogado una vez más como empresa líder de la industria forestal y de papel en los índices de sostenibilidad europeos y mundiales de Dow Jones (DJSI) 2020-2021.

“Nos enorgullece esta distinción y nos enorgullece ser parte de una compañía que trabaja activamente para brindar soluciones a los desafíos del futuro en el marco de una agenda de desarrollo sostenible, que guía nuestras operaciones en Uruguay y a la que adherimos con convicción”, comentó Marcos Battegazzore, Vicepresidente de Operaciones de UPM Uruguay.

Este año, UPM dio pasos importantes para avanzar en su agenda de responsabilidad, por ejemplo, se convirtió en una de las primeras empresas de la industria forestal en el mundo en comprometerse con la ambición empresarial de la ONU de 1,5° C y con medidas científicas para mitigar el calentamiento global.

La evaluación anual de sostenibilidad corporativa del DJSI es realizada por RobecoSAM. Este índice es el más reconocido a nivel mundial y apreciado por el sector financiero, y se basa en un riguroso análisis del desempeño de las políticas de gobierno, ambientales y sociales de las empresas líderes en el mundo.

Las dimensiones evaluadas son, entre otras, estrategias frente al cambio climático, estándares en la cadena logística, código de conducta, prácticas laborales, seguridad y salud ocupacional, gobernanza corporativa, manejo forestal responsable, conservación de la biodiversidad, eficiencia en el uso de recursos, desarrollo de capital humano y retención de talentos.

Manjit Jus, Director Global de Investigación y Datos de ESG, S&P Global expresó “felicitamos a UPM por estar incluido en el DJSI mundial. La distinción DJSI es un reflejo de ser un líder en sostenibilidad en su industria. Con un número récord de empresas que participan en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa de 2020 y reglas de inclusión más estrictas este año, esto distingue a su empresa y recompensa su compromiso continuo con las personas y el planeta”.

Acceda al Libro Anual de Sostenibilidad 2020 de RobecoSAM para ver los resultados.

UPM

Ofrecemos soluciones responsables y renovables, e innovamos para conseguir un futuro que

vaya más allá de los productos de origen fósil en seis áreas de negocio: UPM Biorefining, UPM

Energy, UPM Raflatac, UPM Specialty Papers, UPM Communication Papers y UPM Plywood.

Como líder del sector en responsabilidad, estamos comprometidos con la Ambición

Empresarial por 1,5°C de las Naciones Unidas y con los objetivos con base científica para mitigar el cambio climático. Contamos con alrededor de 18.700 empleados en todo el mundo y nuestras ventas anuales son de aproximadamente 10.200 millones de euros. Nuestras acciones cotizan en la bolsa de valores de Nasdaq Helsinki Ltd. UPM Biofore: Sin combustibles fósiles. www.upm.com

PLAN CEIBAL

El estudio “The Digital Transformation of Education: Connecting Schools, Empowering Learners” fue elaborado por la Broadband Commission, una de las organizaciones más influyentes vinculadas a la promoción del acceso a Internet, integrada por UNICEF, UNESCO y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés).

 

Este es uno de los estudios internacionales más importantes sobre educación digital realizados en 2020 y menciona a Plan Ceibal como caso de éxito de programas de conectividad que generan inclusión y empoderamiento de niños, niñas, jóvenes y la comunidad en su conjunto e incorporan principios de sostenibilidad y apropiación local.

 

El presidente de Plan Ceibal y de la Fundación Ceibal, Leando Folgar, destacó que este informe es de gran importancia a la hora de dar visibilidad al enorme esfuerzo conjunto realizado por docentes, estudiantes y familias y al trabajo de Plan Ceibal en conjunto con la ANEP, para superar una crisis educativa sin precedentes.

 

Para la elaboración de este estudio se conformó el grupo de trabajo de la Broadband Commission sobre la conectividad escolar, cuyo objetivo es asesorar sobre desafíos y oportunidades en torno a la conexión en las escuelas de todo el mundo y la digitalización de la educación: tecnología, modelo de negocios, mecanismos de financiación y vínculo de calidad con el aprendizaje inclusivo. La Fundación Ceibal fue convocada para participar y fue representada por su directora, María Florencia Ripani, en calidad de experta internacional.

 

“The Digital Transformation of Education: Connecting Schools, Empowering Learners” es el resultado del esfuerzo, la investigación y las discusiones mantenidas durante 2019 y parte de 2020 en el grupo de trabajo sobre la conectividad escolar.

 

La publicación identifica un conjunto de principios básicos, que tienen como objetivo contribuir con los gobiernos y otras partes interesadas en desarrollar planes de conectividad escolar integrales. Introduce una metodología y un marco para conectar la escuela primaria y secundaria a Internet sobre la base de cuatro pilares: mapear, conectar, financiar y empoderar. Además, incluye el relato de cuatro experiencias de distintos países que ilustran ejemplos de implementación de programas de conectividad exitosos.

 

La experiencia de Plan Ceibal es uno de los relatos que recoge la publicación. La directora de la Fundación Ceibal, María Florencia Ripani, presentó el caso concreto de Uruguay para que sea incluido como modelo a tener presente.

 

El informe destaca la creación de Plan Ceibal en 2007, la distribución de dispositivos y formación a 28.000 docentes y la enorme disponibilidad de recursos que presenta a través de la plataforma de aprendizaje CREA. Se hace referencia a que el 70 % de niñas y niños de escuelas primarias urbanas acceden a clases de inglés a través del programa Ceibal en Inglés utilizando videoconferencias y otros sistemas virtuales de aprendizaje y también se nombran las plataformas de aprendizaje de matemática, con ejercicios y propuestas lúdicas.

 

 

COLOQUIOS PORTAL

Agenda zoom de esta semana: Zoomada con "Las mujeres del Turismo" y la segunda parte de "Comunicadores rioplatenses", esta vez en PDA Radio

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Sin descartar que posiblemente haya algún "Coloquios en el Portal" muy interesante, está confirmada una programación muy especial para la semana que se inicia, tanto en Zoomadas X el PDA, como en Portal de América Radio.


ZOOMADAS X EL PDA

El miércoles 7, con la conducción de Sergio Antonio Herrera y la presencia de Ramón de Isequilla desde Madrid, quedará on demand con el título "Las mujeres del turismo", y las invitadas son protagonistas de primera línea del sector. Cuatro damas que en la actualidad se destacan notoriamente y aportan al turismo del Uruguay, cada una en su área, profesionalismo y dedicación a tiempo completo.


Estará una vez más Paola Perelli, Directora de la Operadora Lares, quien en su anterior participación dejó sentencias muy comentadas, haciendo gala a la vez de una gran sinceridad y transparencia, confiando a la audiencia algunos de los secretos de sus éxitos comerciales.


También Marina Cantera, Propietaria de la Estancia Turística Los Plátanos; Presidente de SUTUR, la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Natural y Secretaria General de la Cámara Uruguaya de Turismo


Vuelve al zoom del PDA Graciela Caffera, Vicepresidente de la APP global WTID, como Presidente del Bureau de Punta del Este. Es una de las incansables luchadoras por la suerte de nuestro destino turístico de fama mundial, y pieza clave para la obtención de la certificación de la OMT al Bureau como Organización de Gestión de Destino (OGD).

Se producirá el debut absoluto en nuestro zoom, de Bárbara Gimpel, propietaria de Autóctona, y flamante Directora Ejecutiva de la organización Destino Punta del Este. Nuestros seguidores la recordarán como columnista del PDA e integrante de Portal de América Radio.

PORTAL DE AMÉRICA RADIO

Mientras tanto, el próximo viernes 9, publicaremos el contenido de la 15a. edición de Portal de América Radio que a la vez será la segunda parte de "Comunicadores rioplatenses", que tuviese su origen en el formato de Zoomadas X el PDA el pasado 21 de setiembre. Ariel Badán desde Córdoba y Ricardo Terán desde Rosario, acompañarán como invitados al panel conducido por Herrera, con Ramón de Isequilla desde Madrid; Daniel Romagnoli desde Miami, y David Buero desde Santiago de Chile.

Seguramente será un programa que dejará mucho contenido para el análisis y hasta para el debate, será grabado en las horas posteriores al seguro anuncio del gobierno uruguayo en relación a las reglas de juego para la próxima temporada alta, inserta en la pandemia global.

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La pandemia más grave de la historia fue la gripe española de 1918. Duró 2 años, en 3 oleadas de contaminación con 500 millones de infectados y un total de 55 millones de muertes. La mayoría de las muertes ocurrieron durante la segunda ola de contaminación. La población toleró tan mal las medidas de cuarentena y distanciamiento social que cuando se realizó la primera liberación pública, la población comenzó a regocijarse en las calles, abandonando todas las medidas cautelares aprendidas. En las siguientes semanas, la segunda ola de contaminación llegó con millones de muertes.

Ojalá tomáramos conciencia porque vamos por el mismo camino.

COCINA

Mallmann, sus fuegos, sus milanesa



radiomitre.cienradios.com

Por más que el empresariado top del turismo mundial, presione (con argumentos válidos y en algunos casos con la crudeza de vida o muerte que amenaza a la industria), la realidad de la pandemia se empeña en postergar cotidianamente cualquier intento de ingreso a la Nueva normalidad. El mundo llega a los 25 millones de personas contagiadas y pasó los 800 mil muertos. Este domingo India vio como se confirmaron casi 80 mil nuevos casos; España informa que está alrededor de los 30 mil muertos y 430 mil casos diagnosticados; en Francia hubo 5.413 nuevos casos en las últimas horas y se detectaron 40 nuevos focos, marcando una tendencia ascendente sin visos de que se produzca un descenso. En Italia en las últimas horas el número de afectados ha sido de 1.365, lo cual implica un ligero descenso de los 1.444 del sábado. Sin embargo, el número de pacientes que ingresan en la UCI o CTI es mayor, con hasta 86 personas nuevas. En total, hay 268.218 infectados y 35.477 decesos contabilizados. En el Reino Unido hay 1.715 nuevos positivos. Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 5.958.902 casos confirmados de COVID-19 y la de 182.718 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del domingo) es de 46.886 contagios más que el viernes y de 1.014 nuevas muertes. Brasil informó de 758 muertes relacionadas con la COVID-19 en las últimas 24 horas y acumula ya 120.262 fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de positivos se acerca a los 3,9 millones. En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que durante las últimas 24 horas se registraron 104 muertes y 7.187 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 408.426 y las víctimas fatales suman 8.457. Del total de esos casos, 1.191 (0,3%) son importados, 94.301 (23,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 247.931 (60,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

por Sergio Antonio Herrera, desde Salinas, Uruguay
@DelPDA - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Como podemos ver, con este panorama tan desalentador, cuando estamos a poco más de 90 días de inicio de la más alta temporada de turismo en Uruguay, nadie, sensatamente, puede hacer vaticinios con visos de seriedad y mucho menos intentar precisar planes de acción que incluyan marketing, promoción, y algún tipo de propuesta más o menos sostenible.

Alto turismo receptivo

Los hechos demuestran que en la actualidad, con pandemia y sin vacuna, el turismo debe olvidar la masividad y apuntar hacia este mercado que incluye eventuales clientes para viajes a forfait bien determinados como por ejemplo: lujo: rural; temático, entre otros por el estilo.

Todos ellos deberían ser protocolizados a grandes rasgos, es decir en líneas generales, como los productos de alta costura.

Habrá que determinar, más temprano que tarde los mercados emisores objetivos y diseñar forma de transporte, de acuerdo a cada área específica.

Por ejemplo, para que el Enjoy Punta del Este, ya no digamos funcione, simplemente para que decida reabrir sus puertas, habrá que incluir en sus protocolos, determinadas características de hospedaje que evite tener que confinar a sus clientes a cuarentena obligatoria. No vienen si no hay juego y no se les puede llevar la ruleta a la habitación. Tampoco hay vuelos regulares suficientes para desarrollar la estrategia ideal. Habrá que diseñar chárteres con protocolo exclusivo (suponemos que el Enjoy ya los debe tener redactados).

El resto de los hoteles resort del país, más algunos de los cinco estrellas capitalinos, tienen áreas comunes que en "circuito cerrado", bien podrían ser émulas del paraíso para determinados eventuales clientes que hoy están confinados en sus departamentos en el mundo entero.

Llegados a este punto, hay varias preguntas que requieren respuestas urgentes.

¿De dónde traerlos?

¿Con cuáles protocolos?

¿De quién es la responsabilidad de la iniciativa?

Alto turismo interno

Cuenta de arranque con grandes ventajas:

- Público objetivo - Es el viajero frecuente, el que va a Europa, a Norteamérica, Caribe y otros destinos llamados exóticos, el cual está ávido del ocio, el relax, la gastronomía diferente, las experiencias distintas.

- Tiene poder adquisitivo para adaptarse.

- Tiene locomoción propia.

Pero:

Está experimentado en comprar bien, no regala su dinero, es exigente.

Hay que cambiar el chip en la mentalidad de los anfitriones, habrá que ponerse "a la altura" de los prestadores de servicios "de afuera".

Programar entretenimientos, shows, etcétera.

El turismo interno tradicional

Es el que está más comprometido. Su público objetivo, clase media, trabajadores, pasivos, es el que paga más caro las consecuencias económicas de la actual crisis.

Los hoteles de dos y tres estrellas, los hostels, las residencias turísticas, deberán replantearse la estrategia y enfocarla (hasta que aparezca la vacuna, hasta que "cambie el viento", hasta que resucite la clase media argentina, hasta que se abran las fronteras de verdad, en el mercado interno, su público objetivo es el uruguayo, principalmente, "el de a pie".

Buscar atraer clientes y apuntar hacia la mejor rentabilidad de cada unidad de su estructura. Agregar camas, literas, cuchetas, lo que quepa, en cada espacio. Ofrecer planes que excedan el simple desayuno. La media pensión y hasta la pensión completa será valor agregado. Máquinas con bebidas y café, etcétera.

Segmentar, compartimentar áreas

Como nunca, funcionará este concepto. Respecto a las milanesas de Mallmann, no importa si las cobra dos mil pesos o dos mil dólares cada una, el asunto es que captemos clientes dispuestos a pagar esos precios. Los hay, en todos lados. Por ello es muy importante no "patalear" más, si en las playas de Montoya o José Ignacio un agua mineral de medio litro cuesta 200 pesos o doscientos dólares. Es más, sonará antipático, clasista o como quieran, pero la Nueva normalidad apunta a cambiar mucha cosa o mejor expresado, a confirmar tendencias. Lo que tanto se ha dicho en broma acerca de que en la entrada a La Barra se "instale" un "peaje imaginario" es cada vez más posible. No hablamos de prohibir la entrada a nadie, hablamos de negocio y ese es un producto que puede tener muchos más clientes que los que tiene y dejar dividendos impensados a las arcas del Estado, engrosando en primera instancia las de los particulares. De una vez por todos, dejemos de ser hipócritas. No reclamemos por reclamar, además, a la mayoría de a quienes pueda molestar esto que decimos, "Punta del Este no les gusta", prefieren otras playas, otros balnearios, otros departamentos...

Lo mismo ocurre con Destino Termas y puede pasar con Colonia y Rocha. Si queremos que crezca el turismo interno habrá que abordarlo como lo que es, un negocio con fines de lucro. Hay que dejar las sensiblerías y la demagogia para otro momento (por mi parte, para nunca).

Por ello, hay que pavimentar los últimos 19 kilómetros de la ruta que lleva de Salto a Arapey y poner un cajero automático (esta carencia debería provocar vergüenza a las autoridades).

No se puede entender que Daymán siga sin saneamiento...¿de qué Uruguay Natural hablamos?

Pensar en el turista de a pie

Para que el turismo interno funcione, debe funcionar sí o sí la conectividad a nivel nacional, departamental y municipal. Es hora que los tres niveles de gobierno del Estado demuestren para lo que están, que sepan coordinar entre ellos mismos y con el sector transporte interdepartamental, taxistas, plataformas estilo Uber. Un trabajador que decide hacer turismo con su pareja o con su familia, o con amigos, debe tener solucionado el transporte de media y larga distancia, ya sea terrestre o aéreo con una buena oferta, accesible. Tiene que contar con servicio permanente cuando llegue al destino elegido, más allá de la importancia turística que tenga o no, el mismo. El anfitrión de hospedaje debería solucionarle el traslado de ingreso y de salida, proveerlo, incluirlo en la tarifa, financiarlo. Debería existir una agencia coordinadora de Turismo Interno a nivel nacional que se encargue de la generación, mantenimiento y fiscalizacion de la provisión de servicios en los diferentes destinos. Podría depender del Mintur o del área que se entienda. Podría tener entre sus cometidos también coordinar el transporte turístico a nivel nacional a efectos de optimizarlo, de por ejemplo, poder determinar la colocación de una unidad turística para fechas en las que se confirme el traslado de determinado número de pasajeros al mismo destino con fines turísticos y que opere estilo chárter durante todo el período vacacional o de ocio de ese grupo de personas, con el consiguiente beneficio no solamente en el costo, sino en el servicio integral.

Debe generarse un sistema de financiación ventajoso para este público objetivo. Si se puede comprar un pasaje aéreo a Europa en 10 o 12 cuotas sin recargo, debe existir lo mismo para aquellos trabajadores que usen el turismo interno, sobremanera, si no tienen tarjeta de crédito. Acuerdos con los empleadores para descontar del salario. Que el plazo financiado no exceda los doce meses, de modo de facilitar, de asegurar, "el reenganche" al año siguiente.

Giro de 180 grados

Tanto el gobierno como el empresariado, deben coincidir en que hay que actualizar todo, no podemos "seguir pateando para adelante", las decisiones que había que haber tomado hace años.

Portal de América