FALLECDIÓ

Juan Villalba Maciás

A los 90 años, acaba de fallecer en Sud África Ann Van Dyk, una gran conservacionista pionera en la salvación de la extinción de los guepardos en el África austral. Ella fundó en 1971, en la granja familiar, De Wildt Cheetah Research Centre, que ha criado más de 600 guepardos; así como otras especies amenazadas de extinción. En 2010 cambió su nombre a The Ann van Dyk Cheetah Centre en homenaje a su fundadora. https://dewildt.co.za/

Tuve oportunidad de visitarla en sus inicios (1975).

ISRAEL VACUNAS

El Ministerio de Salud permite la inoculación de jóvenes con afecciones específicas, así como de hijos de padres gravemente inmunodeprimidos, a pesar de la falta de datos clínicos firmes

Por personal del TOI

Vacunas de COVID-19 en Safed el 14 de febrero, 2021 (David Cohen/Flash90)

No se registraron efectos secundarios graves entre decenas de niños menores de 16 años que padecen factores de riesgo específicos de COVID-19 y a quienes Israel ha vacunado contra el coronavirus.

Los niños aprobados por las autoridades médicas para la vacunación tenían factores de riesgo conocidos que incluían obesidad, diabetes, enfermedades pulmonares y cardíacas graves, trastornos de inmunosupresión y cáncer, informó el jueves el sitio de noticias Ynet.

También se vacunó a un hijo de un padre con un trastorno de inmunosupresión grave.

El Ministerio de Salud ha recomendado vacunar a algunos adolescentes de 12 a 15 años contra el COVID-19 si padecen enfermedades subyacentes específicas. El informe no dijo si todos los niños vacunados en Israel tenían más de 12 años.

Ilustrativo: una sala en el Centro Médico Assuta en Asdod para personas infectadas con el coronavirus, 16 de marzo de 2020 (Flash90)

Cada caso individual recibió la aprobación del médico del niño y la organización de atención médica antes de obtener la aprobación final del comité de vacunas del Ministerio de Salud.

El fondo de salud Leumit ha vacunado a 11 niños, Clalit 31 y Meuhedet 55. El fondo de salud Maccabi no proporcionó datos a Ynet, pero el medio dijo que había vacunado a docenas de niños.

La decisión de Israel se produjo a pesar de la recomendación mundial de no vacunar a ninguna persona menor de 16 años debido a la falta de ensayos clínicos en esa población.

La infección entre los niños y la reapertura de escuelas son una preocupación central durante el brote del virus de la tercera ola de Israel. Los niños representan una mayor proporción de infecciones que a inicios de la pandemia, posiblemente debido a nuevas variantes de virus y al hecho de que un porcentaje significativo de adultos ha sido vacunado.

Ilustrativo: estudiantes llegan a una escuela secundaria en la ciudad de Asdod, en el sur de Israel, el 29 de noviembre de 2020. (Flash90)

El tema de la vacilación y el escepticismo sobre las vacunas también es una preocupación creciente, ya que la campaña de vacunación de Israel, líder en el mundo, se ha desacelerado en las últimas semanas. Una encuesta reciente mostró que el problema podría agravarse con la cuestión de la vacunación de los niños.

La vacuna Pfizer-BioNTech tiene aprobación de emergencia para su uso en personas mayores de 16 años, pero ha comenzado un ensayo clínico para niños de 12 a 15 años. Se espera que el fabricante de medicamentos pueda solicitar la autorización de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. para ese grupo de edad en la primera mitad de este año.

Moderna también ha iniciado ensayos para niños de 12 años en adelante, pero dice que es poco probable que tenga datos sobre niños más pequeños hasta 2022.

Un trabajador de la salud prepara las dosis de la vacuna COVID-19 AstraZeneca-Oxford el primer día de la campaña de vacunación, en Rabat, Marruecos, el 29 de enero de 2021 (AP Photo / Mosa’ab Elshamy)

La Universidad de Oxford ha anunciado un ensayo para probar su vacuna COVID-19 producida por AstraZeneca en niños de hasta 6 años.

Antes de que surgieran más cepas infecciosas del virus en el Reino Unido y Sudáfrica, los funcionarios médicos habían estimado que alrededor del 60-70 por ciento de la población debe volverse inmune – ya sea recuperándose de la enfermedad o vacunándose – para lograr la inmunidad colectiva, cuando el nivel de la inmunidad hará que el brote disminuya y finalmente termine.

Pero el director de la Unidad de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico Sheba, el profesor Gili Regev-Yochay, dijo a principios de este mes que con cada paciente con virus infectando a más personas a medida que las variantes mutadas toman el control, un porcentaje más alto de la población – 80-90% – debe volverse inmune para lograr la inmunidad colectiva, lo que significa que no se puede alcanzar sin vacunar a los niños y adolescentes.

 

Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil


Fuente: The Times of Israel

vantaa

Agradecemos la información a la Embajada uruguaya en Finlandia.

 

Compartimos con Uds. que en agosto de este año, se reabre el Centro cultural infantil “Pessi”, cercano a la estación de trenes de Tikkurila, en la ciudad de Vantaa.

El Centro ofrece servicios culturales para niños, jóvenes, familias con niños, escuelas y jardines de infancia. Organiza actuaciones, cursos, clubes y pasatiempos.

En este momento el equipo de producción está haciendo una consulta para recoger los intereses de las familias que puedan interesarse en la propuesta. La encuesta estará abierta hasta el 08.03.2021.

Al final de este mensaje, se encontrará el enlace de la consulta con todos los detalles. Es posible responderla en español, finés, sueco, inglés y ruso, cambiando el idioma.

Les invitamos a participar!

...

We would like to tell all of you that the Child Cultural Center “Pessi” will be reopening this year during the month of August. The Center is close to Tikkurila’s train station, in the city of Vantaa.

The Center offers cultural services for children, young people, families with children, schools and kindergardens. It organises theater shows, courses, clubes and hobbies.

At this moment, the production team is conducting a consultation round to gather information on wishes by families, who are interested in the proposal. The questionnare will be open until 08.03.2021.

The link below opens the questionnaire and provides all related information. It is possible to respond it in Spanish, Finnish, Swedish, English or Russian language.

We invite you all to participate in it!

Foto / Photo: cortesía de / courtesy by @lastenkulttuurikeskus_pessi

Cuestionario / Questionnaire

https://osallistuvavantaa.fi/q/8jno74ljy9yg

Más información / More information

 

Lastenkulttuurikeskus Pessi

https://www.vantaa.fi/pessi

#MRREE_Uruguay

Lastenkulttuurikeskus Pessi

Kulttuuria Vantaalla - Kultur i Vanda

Vantaan kaupunki City of Vantaa

#FinlandUruguay

biblioteca finlandia

 

 

 

Embajada del Uruguay - Finlandia

Tenemos el agrado difundir información sobre la realización de un seminario en línea bajo el título en idioma finés "Katsaus Uruguayn kirjallisuuden vaiheisiin osana maailmankirjallisuutta" (Reseña de las fases de la literatura uruguaya como parte de la literatura mundial), la cual será dictada en idioma finlandés.

Esta ponencia estará a cargo de la Sra. Auli Leskinen, quien se ha especializado en literatura latinoamericana y quien se destaca por ser una prestigiosa académica y periodista finlandesa, además de haber cumplido otras funciones como Directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia en la ciudad de Madrid, durante los años 2012-2016.

El evento es gratis y está organizado por la Helsingin työväenopisto (Escuela de los Trabajadores de Helsinki) y está programado para el día martes, 3 de marzo de 2021, 17:00 – 18:30 hs.

Aquellos interasados podrán ver el seminario en directo en YouTube, a través del hipervínculo, que se encuentra al final de este mensaje.

...

We are happy to disseminate information on the presentation of a seminar "Katsaus Uruguayn kirjallisuuden vaiheisiin osana maailmankirjallisuutta" (Review on the phases of Uruguayan literature as part of the world literature), which will delivered in Finnish language.

The lecture will be given by Mrs. Auli Leskinen, who has specialised in Latin American literature also has a prestigious academic and journalist career. Furthermore, Mrs. Leskinen has worked as the Director of the Iberoamerican Institute of Finland in the city Madrid during years 2012-2016.

The event is free of charge and will be organised by the Helsingin työväenopisto (School of Workers of Helsinki) on Tuesday, 3rd March 2021, 17:00 – 18:30 hs.

Those, who are interested in attending the online seminar may do so by opening the link at the end of this message.

Foto / Photo: Sala Artigas, Biblioteca Nacional de Uruguay, cortesía de / courtesy by @BibliotecaNacionalUruguay

Seminario en directo vía YouTube / Live broadcast of the seminar on YouTube

https://youtu.be/cqqTw3WhJ7U

Más información / More information

Etelä-Amerikan kirjallisuutta

https://ilmonet.fi/course/H211531

#MRREE_Uruguay

Dirección Nacional de Cultura

Helsingin työväenopisto

Biblioteca Nacional de Uruguay

Asociación Uruguaya de Escritores

Instituto Iberoamericano de Finlandia

Suomen kääntäjien ja tulkkien liitto - Finlands översättar- och tolkförbund

#escritoresuruguayos

#LiteraturaUruguaya

 

#espanjanopettajat

#FinlandUruguay

vacuna pfizer 001Si se aprueba, los requisitos de almacenamiento menos onerosos proporcionarían un gran alivio logístico porque, por ahora, la vacuna debe almacenarse a menos 70 grados Celsius durante períodos más largos.