aviso 003 aviso 003

 

PERU

PERÚ: A 20 años de la suscripción del acuerdo de cumplimiento ante la CIDH de 159 casos de graves violaciones a derechos humanos, la falta de justicia y reparación continúa

Washington D.C., 29 de marzo de 2021.- Las organizaciones de víctimas del caso Asociación Nacional de Familiares de Asesinados, Desaparecidos, Ejecutados Extrajudicialmente, Desplazados y Torturados (ANFADET - Casos CIDH) y Asociación de Vivienda "Nuevo Amanecer" junto a la Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (APRODEH), la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), denunciamos el pasado viernes, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el incumplimiento por parte del Estado peruano de los compromisos asumidos por las violaciones a los derechos humanos en 159 casos, en el marco del Comunicado de Prensa Conjunto (“Comunicado”) del 22 de febrero de 2001.

“En nuestra reunión el día de hoy le recordamos al Estado peruano que se comprometió hace más de dos décadas, en un proceso amistoso ante la CIDH, a reparar a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, tales como desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. El incumplimiento del Estado es continuo y genera en las víctimas una falta de confianza en la voluntad política del Perú de cumplir sus obligaciones internacionales de buena fe y desmotiva este tipo de acuerdos”, afirmó Gloria Cano de APRODEH. Asimismo, la abogada indicó que, “ante los cambios que se avecinan en Perú por las elecciones presidenciales hoy exigimos que se trace un compromiso claro y efectivo para que el gobierno entrante pueda dar continuidad al presente acuerdo”.

En 2001, Perú y la CIDH suscribieron un Comunicado de Prensa documentando los compromisos asumidos por el Estado peruano respecto a 159 casos de graves violaciones a los derechos humanos tramitados a esa fecha ante la CIDH. Los compromisos incluyeron el reconocimiento de responsabilidad internacional, la reparación a las víctimas y sus familiares, la realización de investigaciones y la determinación de los responsables y la implementación de procedimientos de solución amistosa. 

Al momento de la firma del Comunicado, el Estado peruano manifestó que los compromisos asumidos eran muestra de una nueva política de protección de los derechos humanos en Perú, tendiente a la recuperación de la institucionalidad democrática, la reconstrucción del Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos. Sin embargo, han pasado más de 20 años y el Estado peruano continúa incumpliendo sus obligaciones con estos casos.

Respecto a la medida de investigación y sanción de los responsables, manifestamos el día de hoy que de conformidad a los datos presentados por el Estado, el 41% de los casos del Comunicado Conjunto han sido archivados. De aquellos casos con sentencia, el pago de reparaciones civiles no se ha hecho efectivo, hay órdenes de captura no implementadas y se continúan otorgando beneficios penitenciarios a personas sentenciadas. 

También destacamos que existen retrasos en el cumplimiento de medidas en materia de vivienda, proyectos productivos e indemnizaciones económicas. A la fecha, continúa pendiente la formalización de las transferencias de los terrenos acordados para la reparación de 507 víctimas y sus familiares. Adicionalmente, las mesas de trabajo para el pago de indemnizaciones económicas han sido suspendidas desde el año 2015 y en la Reunión de Trabajo realizada en septiembre de 2020 el Estado peruano desconoció su obligación respecto al cumplimiento de esta reparación.

Como representantes que hemos dado seguimiento al caso por 20 años, también señalamos la reiterada falta de voluntad política del estado peruano. En efecto, a pesar de que el Estado asumió el compromiso de presentar un cronograma pormenorizado de las actividades a realizar por las distintas dependencias de gobierno involucradas en el cumplimiento de las medidas pendientes hace más de 2 años, éste no ha sido presentado.

Conoce el hospital israelí entre los 10 mejores del mundo, el “antibiótico biológico” contra la tuberculosis y el estudio israelí que afirma que la aspirina protege contra COVID-19.- Presentan ILAN y Enlace Judío

https://www.consuladodeisrael.com/wp-content/uploads/2021/03/conoce-el-hospital-israeli-entre-los-10-mejores-del-mundo-el-antibiotico-biologico-contra-la-tuberculosis-y-el-estudio-israeli-que-afirma-que-la-aspirina-protege-contra-covid-19-p-01-300x169.jpg 300w, https://www.consuladodeisrael.com/wp-content/uploads/2021/03/conoce-el-hospital-israeli-entre-los-10-mejores-del-mundo-el-antibiotico-biologico-contra-la-tuberculosis-y-el-estudio-israeli-que-afirma-que-la-aspirina-protege-contra-covid-19-p-01-539x303.jpg 539w" alt="" width="549" height="309" class="size-full wp-image-46132 aligncenter" style="border-width: initial; border-style: none; display: block; margin: 10px auto;" />Como cada martes, ILAN y Enlace Judío, te traen las más recientes innovaciones y aportes de Israel, la Start Up Nation. Entérate de porqué el Centro Médico Sheba fue nombrado “Décimo Mejor Hospital” del mundo, el “antibiótico biológico” contra la tuberculosis desarrollado en Israel y el estudio israelí afirma que la aspirina protege contra COVID-19.

https://www.consuladodeisrael.com/wp-content/uploads/2021/03/conoce-el-hospital-israeli-entre-los-10-mejores-del-mundo-el-antibiotico-biologico-contra-la-tuberculosis-y-el-estudio-israeli-que-afirma-que-la-aspirina-protege-contra-covid-19-p-02-300x169.jpg 300w" alt="" width="467" height="263" class="aligncenter wp-image-46134 size-full" style="border-width: initial; border-style: none; display: block; margin: 10px auto;" />Dar clic en el link para ver el video:
https://youtu.be/xCDzWU1Kq1s

Centro Médico Sheba “Décimo Mejor Hospital” del mundo

El Centro Médico Sheba es nombrado “Décimo Mejor Hospital” del mundo y fue citado por el semanario estadounidense Newsweek como “líder en ciencia médica e innovación biotecnológica, tanto en Oriente Medio como en el mundo“, colaborando con equipos internacionales para promover la innovación médica, los sistemas hospitalarios y la biotecnología.

Desarrollan en Israel “antibiótico biológico” contra la tuberculosis

Científicos de la Universidad de Tel Aviv han demostrado en ratones de laboratorio que los anticuerpos monoclonales pueden sustituir a los antibióticos para impedir el crecimiento de gérmenes de la tuberculosis.

Según la universidad, esta es la primera vez que los investigadores logran desarrollar un “antibiótico biológico” a partir de anticuerpos humanos.

Startup israelí ofrece a India dispositivos de higiene inteligentes

La startup israelí Soapy Care instaló estaciones de higiene para el lavado de manos en las ciudades de Bangalore y Podochary de la India para alentar a los residentes locales, tanto niños como adultos, a lavarse las manos de manera adecuada y efectiva para reducir la morbilidad por enfermedades infecciosas.

Las estaciones se ubicaron en áreas rurales remotas de la India que sufren altas tasas de mortalidad infantil debido a enfermedades intestinales que se propagan principalmente por manos sucias.

Estudio israelí encuentra anticuerpos en leche materna de madres vacunadas contra COVID-19

Diez madres en estado de lactancia que eran miembros del personal médico del Hospital Ijilov de Tel Aviv y estaban vacunadas acordaron dar muestras de su leche materna para el estudio,

Los investigadores encontraron que la formación de anticuerpos en la leche y la sangre está sincronizada – y que los anticuerpos que se desarrollan en la leche materna tienen la capacidad de neutralizar y bloquear la conexión entre el virus, – que es clave para la capacidad de la vacuna para prevenir un cuadro de enfermedad.

Otro estudio israelí afirma que la aspirina podría proteger contra COVID-19

En base a pruebas PCR realizadas en Israel, el estudio encontró que personas que toman pequeñas dosis de aspirina tenían 29% menos probabilidades de contraer COVID-19.

“Observamos una menor proporción de personas que daban positivo, y esto es un indicio prometedor de que la aspirina, un medicamento tan conocido y barato, podría ser útil para combatir la pandemia”, explicó Milana Frenkel-Morgenstern, de la Universidad Bar-Ilan.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

Fuente: Enlace Judío
https://www.enlacejudio.com/2021/03/23/conoce-el-hospital-israeli-entre-los-10-mejores-del-mundo-el-antibiotico-biologico-contra-la-tuberculosis-y-el-estudio-israeli-que-afirma-que-la-aspirina-protege-contra-covid-19-p/

 

todo EL C20130313 cosecharolosmontesplataAMPO

foto archivo cosecha en Montes del Plata

Gentileza ICI


La madera es un recurso eficiente para la transformación social, pues es el único material de construcción con producción a gran escala que es renovable y se puede cultivar de forma sostenible, además, de capturar carbono de la atmósfera.



Montevideo – TodoElCampo – El gerente de la Cámara de la Madera (Cadamda) de Argentina, Daniel Lassalle, dijo que “el mayor desafío pospandemia Covid-19” es la “transformación del mundo” en algo “más sustentable” con la “transformación de las grandes ciudades”. Eso “constituye “una buena oportunidad para replantear la economía tras la crisis para garantizar la creación de un futuro más sostenible”.



Asimismo destacó que los “rascacielos de madera hechos de recursos renovables, los bosques verticales que se elevan en áreas urbanas, la sustitución de materiales no renovables como plásticos, acero u hormigón, por materiales de base biológica renovables o la transformación de las infraestructuras grises por verdes, son solo algunas de las ideas innovadoras que trae este cambio de paradigma”.



Los conceptos de Lassalle valen por sí mismos, pero fundamentalmente por el contexto mundial.



Según una estimación del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU), más de la mitad de la población mundial, que asciende a 7.800 millones de personas, reside hoy en áreas urbanas; y para 2050, se estima que otros 2.500 millones se sumarán.



Incluso, a mediano plazo, las proyecciones indican que para el 2030 habrá 43 megaciudades en regiones en desarrollo que albergarán a más de 10 millones de habitantes.

Los expertos advierten que esa rápida urbanización es una gran amenaza para el equilibrio económico, social y ambiental de los espacios urbanos pospandemia.



Según diferentes investigaciones, los tejidos urbanos deberán crecer en 50% para cubrir la demanda de viviendas para el año 2050, publicó el sitio web Bioeconomía.

La construcción en acero y concreto generan más del 10% de las emisiones globales de carbono. En contraste con ello, los desarrolladores y constructores están considerando a la madera como un recurso eficiente para la transformación social, pues es el único material de construcción con producción a gran escala que es renovable y se puede cultivar de forma sostenible, además, de capturar carbono de la atmósfera.



Por cada metro cuadrado de productos provenientes de la madera, se almacena una tonelada de CO2 y evita producir más de dos toneladas de CO2 en comparación con otros materiales.

Lassalle aseguró que “la madera tendrá un rol protagónico en el desafío de transformar las grandes ciudades en lugares más sustentables a través de la bioeconomía. De hecho, las ciudades que utilizan madera en la construcción se convierten en infraestructuras de captura y almacenamiento de carbono. Incluso, los parques y la ubicación estratégica de árboles alrededor de los edificios, disminuyen el consumo de energía en las edificaciones para calefacción y refrigeración. Por eso, la madera, los árboles y los bosques son la columna vertebral de las ciudades climáticamente inteligentes: las biociudades”.

“De hecho, la importancia de la eficiencia de los recursos se hará más pronunciada en el futuro a medida que la población crezca y la competencia por los recursos naturales, la energía y el agua se vuelva más intensa”, comentó.

ALGUNOS PROYECTOS DESTACADOS DE EDIFICACIÓN CON MADERA.



El mundo camina a la edificación con madera de forma cada vez más decida. En el mundo hay varios ejemplos destacados. A modo de ejemplo, Bioeconomía publicó la siguiente, con casos en varios países del mundo

LAS VEGAS, EEUU: Se está desarrollando una “ciudad viva” en la que la mayoría de los edificios estarán construidos en madera y contendrán capacidades de loT (internet de las cosas).



HELSINSKI, FINLANDIA: En uno de los antiguos puertos de contenedores de la ciudad se está construyendo un nuevo barrio casi en su totalidad con madera. Cada uno de los edificios principales se eleva a ocho pisos, con marcos y fachadas de madera maciza, todo alrededor de un patio comunitario vibrante y verde.

XIONG’AN, CHINA: A 100 km de Beijing – el reconocido arquitecto Vicente Guallart lleva adelante “La ciudad autosuficiente”. Se trata de un nuevo modelo de urbe desarrollada totalmente en madera donde mezcla los bloques urbanos tradicionales de Europa con las torres de China.

MONTE FUJI, JAPÓN: Toyota puso oficialmente en marcha el programa para desarrollar “Woven City” (“Ciudad Entrelazada”), una ciudad totalmente conectada en donde los edificios se construirán a base de madera para reducir al mínimo la huella de carbono.

SUECIA: Anders Berensson Architects ha diseñado una pequeña ciudad de 31 torres laminadas cruzadas en el paseo marítimo de Estocolmo.

israeL ELECCIONES


AFP

No obstante, al igual que en el resto del país, la participación en hospitales también fue extremadamente baja. Los pacientes que votaron agradecieron el esfuerzo por ayudarlos a ejercer su derecho democrático.

Millones de israelíes acudieron a las urnas el martes en la cuarta elección del país en dos años, pero se tuvieron que hacer arreglos especiales para acomodar a los pacientes hospitalizados en salas de coronavirus en todo Israel para permitirles ejercer su derecho a votar.

Para evitar la propagación de la infección, el Comité Central de Elecciones había instruido a los hospitales sobre cómo organizar la votación en sus respectivas salas de coronavirus, lo que incluye la creación de mesas de votación adaptadas especialmente.

Preparación de la urna electoral en el Hospital de Rambam.
(Gentileza)

De acuerdo con las instrucciones del comité, el personal de estas estaciones móviles, compuesto por varios empleados del hospital, debía ser titular de un Pase Verde y se le exigía el uso de un equipo de protección completo para evitar contagios.

Además, los miembros del comité electoral observarán el proceso de votación en estos distritos a través de pantallas de circuito cerrado, con el fin de verificar la integridad del insusual proceso de votación.

“Los saludo por traernos las urnas”, comentó Jalal Masrawa, paciente de 45 años con coronavirus, quien emitió su voto en el Centro Médico Hillel Yaffe en Hadera. “Los miembros del personal entraron en mi habitación y me preguntaron si quería votar, les dije que sí, les mostré mi identificación y voté. Hay un buen equipo que se encargó de que los pacientes también pudieran votar ”, agregó Masrawa.

Mesa de votación en el Centro Médico Hillel Yaffe.


(Gentileza)

 «Estoy muy feliz de que los pacientes tengan la oportunidad de cumplir con este importante deber democrático», expresó la doctora Tatiana Mikhalov, directora de la sala de coronavirus del Centro Médico Hillel Yaffe. «La logística es muy compleja y aplaudo al personal del hospital que se alistó para esta importante misión», añadió.

Las mesas electorales especiales también están abiertas a pacientes hospitalizados de otras salas, así como al personal del hospital que no puede salir a votar debido a su trabajo.

«El proceso de votación está funcionando bien», señaló Shavi Shmelo, vicepresidente de Recursos Humanos del Hospital Ichilov de Tel Aviv. “En nuestra sala de coronavirus, tres personas han votado hasta ahora. En elecciones pasadas, alrededor de 1.100 personas votaron en Ichilov», agregó.

Cabina de votación móvil en la sala de coronavirus del Hospital Ichilov.
(AP)

En Rambam Health Care Campus en Haifa, se han establecido cuatro mesas electorales, una de las cuales está destinada únicamente a pacientes con coronavirus.

El primero en la fila para votar fue Ismail Bahuti, de 29 años, quien contrajo coronavirus después de recibir la primera vacuna. El segundo en la fila fue Allegra Israel, de 80 años, de Haifa. Sorprendentemente, llegó a las urnas con un Pase Verde. Dijo que había contraído el virus y se enfermó a pesar de estar vacunada con ambas dosis.

A pesar de los elogios del personal del hospital y los pacientes por sus esfuerzos para permitir que los confinados en las salas de coronavirus voten, el Comité Electoral Central dijo que el número de votantes reales en estos colegios electorales dedicados ha sido muy bajo.

Fuente: Ynet Español


https://www.ynetespanol.com/global/israel/article/H11169pv4u

ROLLOS MAR MUERTO

Agradecemos al Consultado de Israel en Quayaquil Ecuador

Unas 600 cuevas del desierto de Judea inspeccionadas hasta ahora, dijo al ‘Post’ Eitan Klein de la Autoridad de Antigüedades de Israel un día después de la revelación del descubrimiento de los primeros fragmentos en unos 60 años.

 El sitio de los Rollos de Qumrán, conocidos como los Rollos del Mar Muerto (Foto: HADAR YAHAV)

Cientos de cuevas en el desierto de Judea aún quedan por explorar, lo que ofrece una posibilidad concreta de que surjan nuevos textos bíblicos, dijeron los investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel un día después de que se dio a conocer el primer descubrimiento de este tipo en más de 60 años.

“La operación de rescate continúa”, dijo el Dr. Eitan Klein, subdirector de la Unidad para la Prevención del Saqueo de Antigüedades de la AAI. “Hasta ahora hemos cubierto alrededor del 60% o 70% del área relevante, lo que significa que todavía tenemos unos 40 km. del desierto por investigar. Creo que hay trabajo para otros dos o tres años”.

Realizada por la AAI en cooperación con el Departamento de Arqueología de la Administración Civil, la iniciativa lanzada en 2017 emplea drones y equipos de escalada para llegar a cavidades remotas e inaccesibles.

Ya se han examinado unas 600 cuevas y hay cientos más esperando, explicó Klein.

Cuando se le preguntó si cree que se encontrarán más pergaminos, dijo que realmente lo esperaba.

“Uno nunca se sabe, pero eso espero, espero que tengamos suerte”, dijo.

Klein explicó que algunas cuevas tienen claramente más potencial que otras, dependiendo de su tamaño y condiciones.

“A veces encontramos artefactos antiguos en el suelo, a veces simplemente los sentimos”, reveló el erudito.

De todas las cuevas investigadas, los arqueólogos han procedido a excavar unas 12 hasta ahora, y Klein cree que probablemente se excavarán otras 15-20 cuevas prometedoras en el futuro.

Una de las razones detrás de la iniciativa es proteger las antigüedades de los saqueadores. Los arqueólogos a menudo han encontrado sus rastros, incluidos los agujeros que cavaron y restos de basura y comida.

“Me convertí en arqueólogo porque esta profesión me conecta con mi país y mi nación”, dijo Klein. “Entrar en una cueva para encontrar trozos de pergaminos bíblicos – pensar que hace 2.000 años otros judíos los llevaron allí – me conmueve profundamente”.

El martes marcó un día histórico para la arqueología en Israel y el mundo, ya que los investigadores presentaron al público los primeros frutos de una operación de rescate para inspeccionar las cuevas del desierto de Judea donde se encontraron los famosos Rollos del Mar Muerto, principalmente en las décadas de 1940 y 1950.

Los reporteros de los principales medios de comunicación internacionales se tomaron un descanso de cubrir el desarrollo de la pandemia en Israel y la campaña electoral para reunirse en los laboratorios de la AAI en Jerusalén.

Allí pudieron admirar artefactos que datan de hace 10,000 años, incluida una canasta perfectamente conservada, objetos cotidianos del período romano y monedas que atestiguan la última vez que el pueblo judío ejerció la soberanía en la tierra antes del establecimiento del Estado de Israel. Y, por supuesto, se enteraron de nuevos fragmentos de manuscritos que contenían texto de los libros bíblicos de Zacarías y Nahúm, quizás la joya de la corona de todos los artículos descubiertos.

Los descubrimientos recientes también provocaron emoción a la Unidad de Rollos del Mar Muerto de la AAI, donde los investigadores también están ansiosos por ver si aparecen nuevos artefactos.

“Sería genial tener algunas piezas más del rompecabezas”, dijo el Dr. Oren Ableman. «Ese es obviamente el mayor sueño de los académicos en mi campo».

Según Ableman, las posibilidades de encontrar nuevos fragmentos en una cueva no son altas, pero tampoco insignificantes. Añadió que los conservadores ahora saben cómo manejar los pergaminos mejor que en el pasado y cómo conservarlos para la posteridad.

Al mismo tiempo, podría surgir material nuevo no del desierto, sino de los avances tecnológicos que han permitido a los estudiosos identificar y descifrar textos en pergaminos extremadamente deteriorados, que antes se consideraban irrecuperables.

“Esto ha representado una gran revolución en el campo”, explicó Ableman. “En el pasado, las fotografías que tenían los estudiosos no siempre eran tan buenas, y había varias partes en las que leer los textos era muy difícil. Y, de repente, gracias a las imágenes multi-espectrales, se ha hecho posible [leer] en algunos casos, incluso textos que antes se consideraban irrecuperables».

Fuente: The Jerusalem Post

 


Link de la noticia:  https://www.jpost.com/archaeology/dead-sea-scrolls-many-caves-left-more-biblical-texts-may-emerge-662327