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CONFIANZACONSUMIDOR

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró nuevamente un aumento de 2,6 puntos en mayo ubicando a Uruguay ya en un “moderado pesimismo” luego del impacto y gran caída que ocurrió en el mes de marzo en el marco de la crisis por el COVID-19.

Luego de la mejora en la confianza del consumidor del mes de abril, el ICC vuelve a aumentar en mayo siendo el segundo mes consecutivo mostrando evoluciones en los indicadores económicos, según el Instituto de Competitividad de la Universidad Católica junto a la cátedra SURA en el estudio realizado por Equipos Consultores. 

El ICC o confianza del consumidor mide concretamente el grado de optimismo que sienten los uruguayos sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal. En comparación a mayo del 2019, este año la confianza aumentó solo en +0.3 puntos, por lo que la situación es muy similar a la de hace 12 meses a pesar del contexto de crisis del COVID-19. 

Alejandro Cavallo, director de Economía de Equipos Consultores, explicó que “hoy nos encontramos en un moderado pesimismo y la suba de mayo se explica, en parte, por la caída abrupta de la predisposición a la compra de durables la cual era de esperarse una recuperación”. Y agregó también que “la buena evaluación de la gestión del gobierno sostuvo en estos meses un nivel de confianza y expectativas económicas altas”.

La gráfica deja ver la evolución en los indicadores incluyendo una caída en la predisposición a la compra de bienes durables (vehículos, electrodomésticos y otros bienes de peso) de -5.7. 

Con respecto a la situación económica personal, la medición no mostró cambios en comparación a la medición del mes de abril del 2020. Si bien hay una mejora en la situación económica general actual de +0,6 , también hay una caída en la situación financiera personal de aquí a un año de -0,6 puntos. 

LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS

La situación económica del país aumentó y se estabilizó con +2,2 puntos respecto a abril de 2020, y con respecto al 2019 creció más aún con +5,9 puntos a pesar de un cambio de gobierno y el contexto de pandemia. 

Sobre la situación económica nacional de aquí a un año la confianza aumentó en +1,3 puntos, y la proyección de aquí a tres años se incrementó en +3,1. Cavallo, afirmó que “esta mejora reafirma las lecturas previas que mostraban que el deterioro había sido moderado y que los consumidores visualizaban un shock de tipo transitorio en mediciones de los meses de marzo y abril”. 

PREDISPOSICIÓN A LA COMPRA DE BIENES DURABLES, VEHÍCULOS Y VIVIENDAS

La predisposición a la compra de bienes durables aumentó por segundo mes consecutivo, aunque el indicador permanece bajo con 18,5 puntos comparado a los 31,0 que marcó en febrero del 2020. La baja de mayo con respecto a febrero equivale a un 40.3% menos en la inclinación a la compra de autos, casas y electrodomésticos. 

Tanto en vehículos, como en viviendas y electrodomésticos, todos presentaron una leve mejora en la inclinación a la compra respecto a abril 2020. Si lo comparamos con el mes de mayo de 2019, la intención de compra de estos bienes bajó un -5,7%: un valor afectado tanto por la crisis del COVID-19, como por el aumento del dólar en +23.5% con respecto al año pasado.

La confianza del consumidor aumentó en el mes de mayo pero los consumidores no se muestran optimistas en todos los indicadores e incluso las subas en las mediciones no se acercan a recuperar la caída más acentuada del mes de marzo.

La preferencia por la moneda nacional fue el indicador que más bajó, con una cantidad de -4,5 puntos. Esta disminución modera la subida del mes anterior y puede estar relacionada a la suba del dólar: de 2.5% con respecto al mes anterior con expectativas de que continúe subiendo el precio de la divisa. 

Por otro lado las expectativas de ingreso fueron el indicador de mayor incremento, aumentando por segundo mes consecutivo en + 3,3 para mayo. Esta situación está posiblemente relacionada a la reactivación de la economía, la cual ha vuelto a incorporar más actividades que los meses anteriores estaban detenidas.

¿CUÁL ES LA CONFIANZA EN LOS DEMÁS PAÍSES DE LA REGIÓN?

La confianza del consumidor es de alarmante pesimismo con valores menores a 40 puntos. Uruguay es el único país con más de 40 puntos (concretamente 45.6) y en aparentemente en ascenso. Cavallo explicó que la caída de la confianza de marzo fue importante pero se mantenía relativamente elevada, por ejemplo, en comparación a la evolución de los otros países de la región. 

Argentina es el único país que disminuyó su puntaje respecto al mes anterior, sin embargo, fue el país que registró menor variación en esta crisis con -4,3 puntos entre febrero y mayo del 2020. 

Brasil, por su parte, parecería estar comenzando a moderar la fuerte caída registrada en los meses anteriores con un total de -14,8 puntos entre febrero y abril de 2020) aumentando 2 puntos este mes. 

Uruguay, por último, es el único país que mejora por segundo mes consecutivo, moderando la caída de - 9 puntos registrada entre febrero y marzo de 2020. 

ONU

 

Mientras la OMT lidera la reapertura del turismo, el secretario general de las Naciones Unidas ha enviado un mensaje clave al mundo en el que subraya el papel excepcional del sector en el progreso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en la protección de los miembros más vulnerables de nuestras sociedades.

El mensaje:

El mundo afronta en estos momentos las devastadoras consecuencias de la pandemia de COVID-19 y el sector turístico se encuentra entre los más gravemente afectados. Los viajes han disminuido, el miedo ha aumentado, y el futuro es incierto.

El turismo es un pilar esencial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El sustento de muchas personas depende de él, especialmente el de las mujeres, y en particular en los países más vulnerables del mundo, entre los que se cuentan los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados. Además, en muchos lugares del planeta, la protección de la biodiversidad depende en gran medida del sector turístico, tanto para su conservación como por los ingresos que generan esos esfuerzos.

El turismo puede servir de puntal para superar la pandemia. Al reunir a las personas, el turismo puede promover la solidaridad y la confianza, ingredientes cruciales para impulsar la cooperación global que tan urgentemente se necesita ahora.

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas está firmemente comprometida con este trabajo. Animo a todos los que de algún modo intervienen en el sector turístico a explorar cómo podemos recuperarnos mejor, mediante la acción por el clima y otras medidas que impulsen la sostenibilidad y la resiliencia. En nuestro viaje hacia un futuro mejor, debemos cumplir nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás.

LEUCEMIA
La Leucemia Linfoide Crónica requiere
de un diagnóstico y valoración adecuado
El 28 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Neoplasias Hematológicas (también conocido como el Día del Cáncer de la Sangre) por lo que en esta instancia planteamos realizar una mención especial a la Leucemia Linfoide Crónica (LLC) que si bien es una patología infrecuente la misma requiere de un diagnóstico y valoración adecuado.  
La Sociedad de Hematología del Uruguay (SHU) recuerda que la LLC es una neoplasia maligna que afecta fundamentalmente a pacientes en la edad adulta, se caracteriza por proliferación de linfocitos (un tipo de glóbulos blancos) los cuales aumentan numéricamente pero alterados en cuanto a su función inmune, acumulándose progresivamente en la sangre, en la médula ósea y en el tejido linfático. 
En ocasiones la enfermedad surge de forma asintomática por hallazgo en el hemograma evidenciándose linfocitosis (linfocitos aumentados), otras veces se puede presentar con síntomas relacionados a infecciones (fiebre, etc), o manifestaciones clínicas secundarias al crecimiento de los ganglios linfáticos (tumoraciones ganglionares).
La SHU recuerda que el diagnóstico requiere de la realización de un hemograma con lámina periférica y tipificación de sus linfocitos con estudio inmunofenotipico. 
Luego de realizado el diagnóstico se podrán realizar otros estudios complementarios como citogenético, molecular, etc., para una correcta estadificación y evaluación pronóstica. Si bien esta enfermedad es incurable en un gran número de casos puede tener un curso indolente, sin embargo, en otros, la supervivencia puede estar comprometida y requerir de tratamiento. 
Las infecciones son una complicación en estos pacientes independientemente de si se realizó o no tratamiento específico para la enfermedad, ya que presentan un estado de inmunodepresión. 
Cada paciente deberá consultar a su hematólogo tratante para determinar la mejor asistencia según cada caso en particular. El control o tratamiento será de acuerdo con lo pautado por el equipo médico tratante, algunos pacientes no requerirán de tratamiento oncológico especifico, pero otros si, ya sea con quimioterapia intravenosa asociado a inmunoterapia, o nuevos fármacos algunos de uso oral. 
DÍA DEL JUEGO
 
Jugar, divertirse y participar en actividades artísticas y culturales son acciones fundamentales en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes y contribuyen al desarrollo de aptitudes y habilidades necesarias para la vida.
 
 
Jugar es un derecho de todos/as los/as niños, niñas y adolescentes consagrado en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño.
 
A través del juego, los/as niños, niñas y adolescentes dan sentido al mundo que los/as rodea, obtienen herramientas para expresarse y amplían la interpretación de sus experiencias mediante la actividad física, mental y verbal.
 
En solitario o en compañía, el juego es una instancia de aprendizaje que permite desarrollar competencias, revisar hipótesis y descubrir nuevas posibilidades y retos. “Enseñar mediante actividades lúdicas permite que las personas se apropien del saber sin verlo como algo distante o inalcanzable, en un escenario en el que lo complicado se transforma en accesible y sencillo de comprender.”*
 
También habilita a comunicar ideas y entender a los/as demás mediante la interacción y la empatía. Además de ser un factor de equilibrio emocional y autorrealización, las actividades lúdicas y recreativas estimulan el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de los/as niños, niñas y adolescentes.
 
Desde Aldeas Infantiles, en todos nuestros servicios procuramos que los/as niños, niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho al descanso, al juego, al esparcimiento y a las actividades recreativas, así como a participar en la vida cultural y artística.
 
En nuestro servicio de Cuidado Alternativo, desarrollamos talleres y actividades deportivas y lúdicas y promovemos la circulación de los/as niños, niñas y adolescentes en diversos espacios recreativos de las comunidades en las que viven, con el objetivo de facilitar la integración y fortalecer habilidades sociales y emocionales.
 
Por otra parte, en los centros CAIF, el Club de Niños y el Centro Juvenil que gestionamos promovemos los espacios lúdicos como fuentes de aprendizaje y medios de relacionamiento con el mundo.
 
Debido a la emergencia sanitaria, los equipos de trabajo de todos nuestros servicios se adaptaron a las nuevas necesidades, procurando fortalecer los espacios de esparcimiento de niños, niñas y adolescentes, instancias que cobran un valor fundamental en el contexto de distanciamiento social.
 
Siguiendo con las recomendaciones sanitarias de la OMS, el MSP e INAU, se encontraron nuevas modalidades para continuar realizando los talleres y las actividades habituales (teatro, música, manualidades, huerta, cine, cocina, expresión plástica, yoga, entre otras).
 
Por otra parte, para sostener el vínculo con los/as niños, niñas y adolescentes participantes de los espacios de Cuidado y Desarrollo Infantil, Desarrollo de Jóvenes y Fortalecimiento Familiar y sus familias, nuestros equipos realizaron videos y materiales lúdicos para difundir a través de las redes sociales que se reunieron en las iniciativas Historias que cuidan y Juego en casa.
 
Tomando en cuenta la excepcionalidad de la situación que estamos atravesando, se organizaron concursos que les permitieron a niños, niñas y adolescentes plasmar su experiencia de estos meses en clave lúdica, y campañas para que pudieran compartir sus percepciones a través del dibujo y la escritura.
 
También se invirtió en material recreativo para brindar apoyo a las/os referentes de cuidado residencial y se realizó una capacitación virtual en Dinámicas de grupo y expresión de emociones, a cargo del psicólogo español Javier Romeo, quien destacó que entre los recursos para lograr mecanismos de resiliencia, las actividades lúdicas son herramientas fundamentales.
 
En esta fecha especial, recordamos la importancia del derecho al juego y la participación cultural y artística como aspectos fundamentales para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Porque jugar también es cuidar.
ministro GANADERIA CARLOS MARIA URIARTE
PRESIDENCIA
El titular de Ganadería, Carlos María Uriarte, informó, este miércoles 27, que se reactivaron los negocios cárnicos, en especial con China, y que se explora la posibilidad de comercializar con países del sudeste asiático. Comunicó que en pocos días se exportará ganado en pie a Turquía y que llegarán al país rabinos a realizar el rito “kosher” en la faena para Israel. “Se demuestra una actividad cada día más pujante”, afirmó.
Ministro Carlos María Uriarte en conferencia de prensa
Pie de foto:Ministro Carlos María Uriarte en conferencia de prensa
“Hicimos una puesta al día de la situación del sector agropecuario, especialmente sobre el fin de la cosecha de soja y arroz y las perspectivas de las siembras de cultivo de invierno”, expresó Uriarte en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, tras el acuerdo ministerial que mantuvo con el presidente, Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés, y el subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa. 
“El mercado externo reactivó los negocios, fundamentalmente hacia China, con precios menores a los de 2019, pero con un impacto menor que el de los saldos exportables en la cantidad que el país tiene este año. Se demuestra una actividad cada día más pujante”, precisó.  
En ese sentido, manifestó la necesidad de China de alimentar a su población y valoró la confianza histórica en Uruguay como proveedor de alimentos. Informó que no se descarta comercializar hacia a otros mercados, específicamente con investigación, y que hay posibilidades en el sudeste asiático, lugar donde se está trabajando para lograr habilitaciones.  
Informó que entre esta semana y la próxima se recibirá un par de barcos para exportar terneros en pie a Turquía. “Esto hace que el mercado ganadero se mantenga activo y retome el camino de fortaleza que se refleja en el optimismo de los negocios por pantalla, donde se comercializa arriba del 90 % de lo que ofrecen a precios muy razonables. En el ganado gordo es donde se notan más problemas, pero esperamos que se recupere”, añadió el secretario de Estado.
En la oportunidad, dijo que es muy probable que se reciba a delegaciones de rabinos que realizarán el rito kosher en la faena que se destinará a Israel, lo que mejorará la capacidad industrial y reforzará las exportaciones.
El jerarca recordó que la semana pasada recorrió las oficinas regionales del ministerio, así como los pasos de frontera en el litoral del país, y comunicó que solo vinieron 33 de los 300 trabajadores brasileños que comúnmente cruzan a Bella Unión para la zafra de caña de azúcar. “Hay conciencia clara de productores, trabajadores, colonos, industriales y rurales de que hay que cuidarse”, acotó.