mi dinero

Midinero celebró el hito del millón de usuarios de la tarjeta y premió a 10 clientes con 100 mil pesos cada uno.

ser

La decimosegunda edición del Movimiento Ser se lanzó con los objetivos de contribuir a la prevención del cáncer de mama y potenciar proyectos de mujeres emprendedoras, para que contribuyan a visibilizar aún más la problemática. VET+CASE fue el proyecto elegido como ganador en esta “Edición rosa”, y se definieron cuatro menciones adicionales.

Desde el lanzamiento de esta edición, los proyectos interesados en sumarse a la propuesta para promover la importancia de la prevención del cáncer de mama, pudieron inscribirse en la web de Movimiento Ser con el objetivo de acceder a un premio principal de $100.000 para impulsar el proyecto ganador.

VET+CASE, el proyecto elegido, es una aplicación que conecta a los dueños de mascotas y veterinarios de atención primaria con especialistas de todo el mundo, logrando facilitar la comunicación entre las tres partes y como consecuencia tomando una decisión de tratamiento más fundada, rápida, y precisa.

Durante el proceso de selección todos los proyectos participantes recibieron capacitación de profesionales de la Universidad ORT de Uruguay, a través del CIE (Centro de Innovación y Emprendimientos), mediante clases virtuales.

Se otorgaron además cuatro reconocimientos adicionales que consisten en mentorías especiales durante 2021 a cargo de CIE para los siguientes proyectos:

  • OKURELO (@okurelocine), iniciativa destinada a generar condiciones de inclusión en el material audiovisual, reconocida por su impacto social para una accesibilidad audiovisual.
  • PICHÓN.UY (@pichon.uy) proyecto destinado al diseño infantil para la educación infantil por medio de acciones lúdicas y arquitectónicas.
  • PEQUEÑAS REBELDES (@pequeñas.rebeldes): propuesta destinada a promover el empoderamiento femenino por medio del juego
  • WAYFIT (@wayfit.uy), una app destinada para gestionar el entrenamiento de forma online.

CONFERENCIA PRENSA LACALLE

PRESIDENCIA

Tras el Consejo de Ministros, el presidente Lacalle Pou anunció nuevas medidas: se mantiene el cierre de fronteras por 20 días, así como la reglamentación vinculada con las aglomeraciones, se retoman espectáculos artísticos, con aforo mínimo, y deportivos, sin público, y se flexibilizará la apertura de bares y restaurantes hasta las 02:00. El mandatario dijo que aumentarán testeos en Montevideo, Canelones y Rivera.

Acompañado por los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas, y de Turismo, Germán Cardoso, el mandatario dijo que luego de varias horas de intercambio se definió aplicar nuevas medidas y mantener otras de las vigentes desde el pasado 16 de diciembre.

En ese sentido, informó que Uruguay seguirá con las fronteras cerradas otros 20 días, pero que se realizará una evaluación parcial de la medida en 10 días. Agregó que continuará vigente la reglamentación del artículo 38 referido a las aglomeraciones y que se mantendrá la vigilancia de su cumplimiento.

A raíz de un pedido del ministro de Turismo y de operadores turísticos, Lacalle Pou anunció que se podrá extender el horario de bares, restaurantes y afines hasta las 02:00, si cada Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) lo considera posible.

También se definió retomar los espectáculos públicos, con un aforo mínimo, y los deportivos, sin público, medida que en este último caso será controlada estrictamente.

El presidente aseguró que, si bien ha bajado el incumplimiento de las medidas sanitarias en los lugares de trabajo, se seguirá controlando.

Con respecto al resto de las medidas anunciadas el pasado 16 de diciembre, dijo que continúan vigentes hasta nuevo aviso.

Consultado sobre la “famosa positividad” de casos de COVID-19, basada en relación al número de análisis que se realizan a diario, afirmó que responde a que hay menos demanda de tests. El porcentaje de positividad está sostenido en 1,3 lo cual está dentro de lo esperable, aseguró.

En ese sentido, anunció que, contrariamente a disminuir el número de tests que se realizan, se fortalecerá la cantidad en Montevideo, Rivera y Canelones, porque es donde están la mayoría de los casos.

Las cifras de casos activos que se registran hoy responden a las tradicionales fiestas de Navidad y fin de año, precisó y agregó, que se sabe que casi todos los contagios son intrafamiliares. Esa es la razón principal de haber tomado la decisión de “abrirle un poco la perilla” al sector turístico. “Tenemos que darle algún estímulo, porque allí hay control, el “relajo está afuera, en lo clandestino, y allí intensificaremos los controles”, señaló.

Lacalle Pou recordó que durante todo el transcurso de la pandemia siempre se evaluó la salud, la economía y lo social. “Ahora le daremos un respiro al turismo, con seguridad y con protocolos”, expresó.

“Estamos en una carrera, una competencia feroz, cada gobernante va a querer llevar agua para el rancho y tener más vacunas. (...) Uruguay está tratando de colarse entre los grandes y la mejor manera de colarse y, por el bien de los uruguayos, es hacer negociaciones que no alteren estos procesos”. “El primero que tiene ganas de decir, cuándo, quién, cómo o dónde, soy yo. Lo vamos a hacer cuando estén los contratos firmados, les pedimos unos días más”, subrayó.

En cuanto al plan de vacunación, dijo que lo informado ayer ante el Parlamento es lo que está pasando y lo que el Gobierno puede decir. “Para que comprendan el silencio”, dijo que si no se informa más sobre los contratos con los laboratorios es por el bien de los uruguayos.

Finalmente, aseguró que, con respecto a la estrategia aplicada para contener la pandemia, “estamos con la guardia en alto, el éxito o el fracaso no es del Gobierno es de la conducta de los uruguayos”.

Por su parte, Salinas aseguró que hay mas casos positivos porque se llegó a los casos asintomáticos. Asimismo, rechazó que haya disminuido la cantidad de tests, sino todo lo contrario. “Teníamos una pecera y ahora estamos pescando más en ella”, dijo.

En línea con lo dicho por el presidente, el ministro informó que en esta jornada se entregaron 21.200 tests antigénicos en Montevideo y Canelones y, mañana jueves se envían a Rivera otros 1.500.

ANEP

Las inscripciones se recibirán hasta el lunes 11 de enero, a las 19:00 horas

Inscripción para Alimentación Escolar en enero y febrero se extendió hasta 11 de enero

Familias y tutores podrán inscribir a alumnos usuarios del Programa de Alimentación Escolar, durante los meses de enero y febrero, hasta el próximo lunes 11 de enero a las 19 horas, según anunció el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Doctor Robert Silva.

La extensión del plazo de inscripción, tiene como objetivo que el servicio llegue a todos los escolares que lo necesitan, explicó la Ministra de Economía y Finanzas, Economista Azucena Arbeleche, durante una conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República.

Por su parte, Silva informó que a la fecha ya se han inscripto para acceder al servicio 34.403 escolares, a los que hay que sumar los 9.300 participantes de las Escuelas de Verano 2021, quienes quedan inscriptos automáticamente.

Los niños que asistirán a la Escuela de Verano 2021, recibirán el almuerzo en los comedores escolares de las 136 escuelas que participan del programa. En tanto, en el mes de febrero –una vez finalizado el Programa Escuelas de Verano- dichos alumnos recibirán un aporte en dinero a través de Asignaciones Familiares –si son beneficiarios-, tickets o de Tu APP.

Por otro lado, los usuarios del Programa de Alimentación Escolar que se inscriban a través de la página o de la aplicación GURÍ (para Android), recibirán el dinero durante los meses de enero y febrero a través del beneficio de Asignaciones Familiares, tickets o de la aplicación Tu APP.

“Se otorgarán 85 pesos por día -2.890 pesos en todo el período-. En esta situación excepcional, vamos a hacer una transferencia de dinero a los beneficiarios de Asignaciones Familiares, como se hizo anteriormente en otras oportunidades cuando las escuelas estuvieron cerradas”, precisó Arbeleche.

“Para los no beneficiarios de las Asignaciones Familiares, se está estableciendo una logística para contemplarlos en enero y en febrero”, señaló la Ministra, quien agregó que con este mecanismo se facilita el acceso a la alimentación, sin que los niños se trasladen a la escuela.

La sociedad involucrada

Por su lado, Silva destacó que el CODICEN trabajó en forma conjunta con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), analizando la problemática y buscando la manera de llevar adelante esta iniciativa, producto del “esfuerzo extraordinario de toda la sociedad”.

En este sentido, agradeció a los funcionarios que han trabajado para garantizar el servicio, y a los maestros, “quienes estando de vacaciones, están pendientes de esta situación, asistiendo y ayudando a las familias”.

Asimismo, Arbeleche destacó que el teléfono 0800 2637 también se encontrará activo este sábado y domingo, a fin que las familias puedan solicitar ayuda o canalizar dudas si tuvieran dificultades para realizar la inscripción.

Procedimiento de inscripción

El servicio de Alimentación Escolar, dirigido a niños que recibieron alimentación en la escuela durante el año 2020 y son usuarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), se brindará desde el 12 de enero al 26 de febrero. También, quienes estén anotados en las Escuelas de Verano, quedarán automáticamente inscriptos.

Los interesados deberán inscribir a los niños a través de la página web y de la aplicación válida para Android de GURÍ Familia.

Los padres o tutores deberán ingresar al sitio o app de GURÍ (versión compatible con Android), donde se registrarán con su usuario y contraseña habitual. A continuación, deberán seleccionar el nombre del niño o niña –en el caso de tener varios hijos en edad escolar- y acceder al último ícono añadido recientemente para anotarse en el plan de Alimentación Escolar.

Luego de realizada la inscripción conviene aguardar por la confirmación final, que el sistema enviará al finalizar el trámite.

BUTACAS

Apoyo a salas de espectáculos y a artistas.

A las acciones del Fondo Solidario Cultural Ruben Melogno, creado en abril de 2020, se suma el programa “Butaca solidaria”, que tiene como objetivo brindar apoyo a salas de espectáculos de aforo inferior a 300 localidades y a los artistas que trabajaron en estas salas entre agosto y diciembre de 2020.

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura, convoca a participar de este programa a salas de espectáculos, artistas, productores, gestores y compañías. Para formar parte de Butaca solidaria las salas y artistas interesados deberán ingresar a la plataforma culturaenlinea.uy y completar el formulario de registro:

culturaenlinea antes de las 17 horas del 15 de enero de 2021.