aviso 003

CIET URUGUAY TABACO

Modificaciones a las normativas que protegen nuestra salud El consumo de tabaco aumenta el riesgo de infecciones por SARS COV 2 y de complicaciones en la evolución.

En medio de la preocupación por la crítica situación de la pandemia, donde Uruguay se encuentra entre los países de mayor tasa de transmisibilidad a nivel mundial, la aprobación de un Decreto que debilita la Política de Control de Tabaco, implica un grave retroceso en la protección de la salud de los uruguayos. El mismo fue elaborado y aprobado sin consultar al Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud Pública, ni a la Comisión Interinstitucional Asesora, que desde el año 2004 tiene el cometido de asesorar al Ministerio en lo concerniente a la Política de Control de Tabaco.

Se habilita a la Industria Tabacalera a comercializar un producto nuevo en el mercado (dispositivos electrónicos para consumir tabaco calentado), sobre el cual hay evidencia de sus daños a la salud y está dirigido a captar consumidores jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud establece que la evidencia actual no muestra que estos productos reducirán las enfermedades producidas por el consumo de tabaco.

Muchas de las sustancias químicas generadas por los productos de tabaco calentado son similares a las generadas por los cigarrillos convencionales, pero además existen otras sustancias químicas que no están presentes en las emisiones de los cigarrillos convencionales y que también serían tóxicas, generando daño a las personas que lo consumen.

Las autoridades sanitarias vuelven a permitir modificaciones que no se sustentan en argumentos de salud pública, sin priorizar el principio precautorio al momento de definir las políticas de salud, ni la protección de la salud pública por sobre los intereses económicos, incrementando el riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles.

CURSO SERVICIO SOLIDARIO

 

La Dirección de Educación de MEC Uruguay, CLAYSS y El Chajá, abren la convocatoria a inscripciones a la 13 a edición del curso virtual: “PROPUESTA PEDAGÓGICA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO SOLIDARIO”.

La Dirección de Educación del MEC, CLAYSS y El Chajá, abren la convocatoria a inscripciones a la 13 a edición del curso virtual: “PROPUESTA PEDAGÓGICA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO SOLIDARIO”.

El curso, de 45 horas cátedra que otorga 3 créditos, está dirigido a docentes, directivos, inspectores, técnicos, educadores, talleristas del Sistema Educativo Formal y No Formal de Uruguay, funcionarios del INR y del INISA de todo el país. Se propone contribuir a la capacitación en la Propuesta Pedagógica del Aprendizaje-Servicio Solidario y ofrecer herramientas para desarrollar proyectos educativos solidarios basados en esta metodología. El curso contará con una instancia presencial a definir.

Convocan

Dirección de Educación de MEC y CLAYSS (Ministerio de Educación y Cultura y Centro Latinoamericano de Aprendizaje-Servicio Solidario). Acredita: MEC, CFE y CLAYSS. Apoya: Asociación Civil “El Chajá”.

Destinatarios: docentes, directivos, inspectores, técnicos, educadores, talleristas del Sistema Educativo Formal y No Formal de Uruguay, funcionarios del INR y del INISA. Cupos: 100 participantes.

Coordinación del curso CLAYSS: Catalina Thölke (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) Coordinación AVE-MEC: Florencia Balbi (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) Asistencia técnica de AVE-MEC: Rafael Sienra (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) Tutoras: a confirmar.

Inscripción

Del 15 de MARZO al 15 de ABRIL de 2021. DURACIÓN: 12 semanas. Información a postulantes seleccionados: 19 de ABRIL.

INICIO: 23 de ABRIL.

FINALIZACIÓN: 19 de JULIO, con entrega de trabajo final e instancia/s sincrónica a definir.

Formulario de pre-inscripción

Requisitos de inscripción

  • Disponibilidad para dedicación al curso on-line de 4 a 5 h. semanales.
  • Correo electrónico de uso exclusivamente personal.
  • Completar el formulario de pre-inscripción en línea.

Objetivos del Curso

  • Promover el diseño, la implementación y la institucionalización de proyectos educativos solidarios basados en la propuesta pedagógica del aprendizaje y servicio solidario (AYSS) en instituciones y centros educativos del ámbito formal y no formal.
  • Conocer y reconocer las características de un proyecto de AYSS y sus diferencias con otras prácticas solidarias.
  • Aplicar estrategias y herramientas para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de proyectos de AYSS.

Contenidos

  • Definición y conceptualización del AYSS. Doble intencionalidad del AYSS.
  • Cuadrantes del aprendizaje y del servicio. Transiciones institucionales hacia el AYSS.
  • Características de una buena práctica de AYSS: Servicio solidario y protagonismo de niños, jóvenes, adolescentes y adultos.
  • AYSS y calidad educativa.
  • AYSS y Políticas públicas. Experiencias en la región. Redes. AYSS en el Uruguay.
  • Itinerario de proyectos de AYSS. Procesos transversales y horizontales.
  • Guía para la formulación de proyectos.

Tutorías

Los participantes contarán con el seguimiento virtual de una tutora por MECCLAYSS. Las tutoras virtuales orientarán el curso, aclararán dudas sobre los contenidos conceptuales, las consignas dispuestas en los módulos del programa y asesorarán para la producción del Proyecto Final que los participantes presentarán al finalizar el Curso.

Evaluación

  • Entrega de actividades por módulo.
  • Participación en los foros.
  • Presentación del Proyecto Final (escrito).
  • Una vez aprobado el curso se acreditará con certificado expedido por MEC, CFE y CLAYSS. El curso otorga 3 créditos.

Período

Fecha de inicio: 15/03/2021

Fecha de finalización: 15/04/2021

Archivos adjuntos

Montevideo, viernes 26 de marzo de 2021

ASSE INFORMA QUE EL LABORATORIO PARA LA REALIZACIÓN DE PCR EN EL

asse

En vista a versiones falaces sobre el funcionamiento del Laboratorio para la Nrealización de PCR en el Hospital Escuela del Litoral de Paysandú, ASSE informaa la población que el mismo se encuentra en funcionamiento y efectúa casi 500 estudios diarios para detectar Covid-19.

Atiende la demanda de pacientes de Paysandú, Young y Salto. A la brevedad se realizarán test a pacientes de Artigas.

Se anuncia asimismo, que próximamente se incorporará otro equipo que brindará el resultado del hisopado en 90 minutos, optimizando así el tiempo de ingreso a los hospitales.

Este nuevo equipo permitirá también, la detección de enfermedades neurológicas, gastrointestinales y otras afecciones respiratorias.

 

Las autoridades de ASSE quieren destacar además el gran compromiso y esfuerzo del equipo de gestión y el personal del Hospital de Paysandú, y en este caso en particular de nuestros funcionarios de laboratorio.

INCLUSIÓ Y ACCESIBILIDAD

Desde marzo 2020 el Grupo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad de la Universidad de la República (Udelar) viene trabajando en la producción de materiales accesibles. Para ello se produjeron mensajes en distintos formatos (lengua de señas uruguaya, lectura fácil, audiodescripción, subtítulos accesibles y facilitación visual e interpretación visual) sobre diferentes temáticas pertinentes a la situación de emergencia actual, por ejemplo: nutrición, salud, teletrabajocuidado de mascotas y violencia basada en género

Las acciones tienen como fin contribuir en la eliminación de barreras para que las personas en situación de discapacidad (especialmente intelectual), personas sordas hablantes de lengua de señas uruguaya, adultos mayores y migrantes, entre otros, puedan hacer ejercicio de su derecho al acceso a la comunicación e información. 

En particular, los materiales sobre violencia basada en género tienen como objetivo fortalecer los canales de prevención y atención.

Informarse para prevenir 

El 25 de noviembre de 2020, en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, se realizó una actividad en la cual representantes de distintos colectivos (Asociación Down del Uruguay, Grupo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad y Unión Nacional de Ciegos) reflexionaron sobre las dificultades que implica la falta de información accesible sobre la violencia basada en género.

Entre los temas que se mencionaron estuvo la dificultad que tienen algunas mujeres para identificar que son víctimas de violencia, la naturalización de situaciones violentas y el desconocimiento acerca de las posibilidades y de los procedimientos existentes para denunciar.  

Además, se hizo referencia a la violencia estructural que existe hacia las mujeres en situación de discapacidad. La infantilización y la invisibilización son barreras que atentan directamente contra los derechos sexuales y reproductivos de estos colectivos, dejándolos por fuera y sin acceso a información que es fundamental para garantizar esos derechos. 

Una vez más y en el marco del mes de la mujer es importante remarcar que la pandemia y el contexto generado a partir de las medidas sanitarias profundizaron las situaciones de violencia hacia las mujeres. 

En este contexto, agradecemos el apoyo de todas las organizaciones que puedan contribuir con la difusión de estos materiales.

Los materiales en lectura fácil están especialmente diseñados para quienes puedan encontrar dificultades en la comprensión de un texto, para ello se utilizan estrategias de simplificación en la escritura (tanto en materiales escritos como sonoros) y un diseño visual (en el caso de materiales gráficos) que ayuden a entender el contenido conceptual. 

Los resúmenes visuales están enmarcados en la facilitación gráfica e interpretación visual, se trata de ilustraciones que resumen en un único escenario los conceptos más relevantes abordados en el material. 

A su vez otros apoyos visuales son utilizados: los pictogramas, signos visuales que representan una acción u objeto que son parte de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) para completar y reforzar los conceptos clave representados en la lengua escrita. 

Por su parte, los audiovisuales están realizados contemplando la mayor de destinatarios posibles para este formato, por ello el contenido se traduce tanto en español oral (locuciones) y escrito (subtítulos) y en lengua de señas uruguaya. Dado que los audiovisuales están enfocados en el discurso, los mensajes pueden ser accedidos completamente solo por el sonido o por la imagen.  

Para la realización de estos materiales  se tomó como base las recomendaciones realizadas desde Bienestar Universitario y la Comisión Abierta de Equidad y Género de la Universidad de la República.

El Grupo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad (NICA)

El Grupo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad integra a docentes, estudiantes y egresados de la Udelar (Facultad de Información y Comunicación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Psicología, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y  la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio), así como socios externos, incluida la sociedad civil. 

En caso de tener dudas, comentarios o desee contactar con el NICA, agradecemos comunicarse con el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

asse

Este jueves 25 de marzo, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, visitó los Hospitales de Colonia y Juan Lacaze, en el contexto de la nueva fase de la pandemia y la circulación en varios departamentos de la cepa P1 de Manaos, que es 2.5 más contagiosa.

El jerarca expresó que en el Hospital de Colonia, la Unidad Respiratoria Aguda contará con

 6 camas, 8 médicos intensivistas, 5 Lic. en Enfermería, unos 10 Auxiliares de Enfermería y 5 Auxiliares de servicio. La dotación de estos RRHH se hizo a través de llamados internos.

Esta Unidad posibilita la atención de pacientes Covid-19 y puede eventualmente evitar su ingreso a CTI o evitar la intubación.

Anunció además que la semana próxima se incorporará una nueva ambulancia especializada dotada de cápsula para el eventual traslado de pacientes Covid-19.

Afirmó que se trata de la ejecución de planes que estaban previstos junto al Ministerio de Salud Pública desde abril del pasado año, y que el ingreso de la cepa P1 ha acelerado el proceso de instalación de estas Unidades, que se distribuirán en ASSE con una visión regional y de país, así como teniendo en cuenta el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Enfatizó además la importancia de la profesionalización de ASSE y que se trabajará con la Oficina de Servicio Civil para organizar llamados a concurso, dado que 640 cargos por designación directa son excesivos. Esta cantidad ya venía de administraciones anteriores.

Consultado por los medios, el Presidente de ASSE negó que haya un conflicto con Cabildo Abierto y comentó que ya mantuvo una reunión con quien ocupará el cargo de Director Vocal, Julio Micak.

En la oportunidad, Cipriani se reunió con la Directora Regional, Mariela Mures, el Director del Hospital, Gustavo Fernández y los equipos técnicos.

Posteriormente informó a los Diputados presentes, Mario Colman, Nibia Reish y Nicolás Viera.

BASE DE SAME 105 EN JUAN LACAZE

Continuando con su recorrida, el Presidente de ASSE visitó Juan Lacaze, en donde se pondrá en funcionamiento los próximos días una base del SAME 105.

Será atendida por personal contratado que concurrirá de Montevideo a esa localidad del departamento de Colonia.