La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) promueve la I Noche Iberoamericana de l@s investigador@s, una iniciativa regional que se celebrará los días 27 y 28 de noviembre de 2020 en las ciudades de Montevideo, Buenos Aires y Quito, con actividades que podrán seguirse desde el resto de Iberoamérica de manera virtual. 

Estas actividades se enmarcan en la Noche Europea de los Investigadores, un proyecto europeo de divulgación científica y apoyo a la carrera de las y los investigadores, que se celebra en más de 350 ciudades europeas. En Madrid es promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación Madri+d. 

En 2020 se celebra la undécima edición de esta iniciativa, en la que la OEI participa por primera vez apoyando las actividades que se desarrollarán en Uruguay, Argentina y Ecuador con el fin de ampliar el alcance del proyecto a la región iberoamericana y generar sinergias para la promoción de la ciencia entre la ciudadanía de la Unión Europea y Latinoamérica. 

En el marco de la Noche Iberoamericana de l@s investigador@s, en Uruguay se desarrollarán más de 20 eventos de divulgación científica y sensibilización dirigidos a la ciudadanía en general, el próximo viernes 27 de noviembre

Esta iniciativa cuenta con la participación del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable del Ministerio de Educación y Cultura, PEDECIBA, Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO, Centro de Formación de la Cooperación Española de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Universidad de la República, Instituto Pasteur, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Plan Ceibal y Fundación Latitud del LATU. 

La actual situación de pandemia internacional ocasionada por la COVID-19 ha obligado a priorizar las actividades virtuales, abriendo así la posibilidad de facilitar el acceso a las propuestas e incentivar la participación de personas de todos los países de la región. Para acceder a toda la programación incluida en el Blog de Ceibal clic aquí

SINAE

Informe de situación

 

Montevideo, 25 de noviembre de 2020

Las autoridades sanitarias hacen un especial pedido a la población a reducir los círculos de contacto social, el tiempo de las reuniones, al uso permanente de los tapabocas, distanciamiento físico, ventilación e higiene. Sin utilizar medidas restrictivas en la movilidad social, la prevención personal es la única herramienta para reducir el aumento de contagios.

  • • De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy se llevaron a cabo 5763 análisis y se detectaron 118 nuevos casos de Coronavirus COVID-19. De los 118 casos nuevos, 62 son de Montevideo, 32 de Canelones, 5 de Rocha, 4 de Artigas, 4 de Soriano, 4 de Colonia, 3 de Maldonado, 1 de Paysandú, 1 de Río Negro, 1 de Cerro Largo y 1 de Durazno.

En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto

seguimiento epidemiológico.

  • • Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 412.263 tests y se han registrado 4988 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 3923 ya se recuperaron.
  • • Hoy se confirmó un nuevo fallecimiento por Coronavirus en nuestro país. Se trata de una persona de 79 años del departamento de Montevideo. Hasta el momento son 73 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.
  • • Actualmente hay 992 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 12 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
  • • Del total de casos positivos confirmados, 491 corresponden a personal de la salud. 429 de ellos ya se recuperaron, 60 están cursando la enfermedad y 2 fallecieron.

IB M

 

El planeta está interconectado. Hoy el potencial de extraer nuevo conocimiento de los datos es enorme pero, así como solo sabemos una pequeñísima parte de los misterios del Universo, en la actualidad el 80% de los datos del mundo permanecen sin analizar, inaccesibles o no confiables1. 

Con el progreso de la tecnología somos capaces de recopilar, organizar y analizar más y mejores datos. Además, con soluciones apalancadas por la nube podemos traer a la luz nueva información para los desafíos más urgentes de la sociedad y los negocios, tales como el acceso a la educación, el cambio climático o el uso eficiente de los recursos, así como para el avance de la humanidad, con su aplicación para la medicina, la ciencia o la astronomía.

Tomemos como ejemplo la astronomía. Desde tiempos inmemoriales, los humanos miramos al cielo en busca de respuestas a preguntas fundamentales como si estamos solos en el Universo o qué lugar ocupamos en el cosmos. Los radiotelescopios pasaron de capturar 10 GB de datos en 1998 a tener una proyección estimada para 2022 de 90.000 GB de datos por noche de observación2 , el equivalente aproximado a 30.000 películas HD en Netflix3.

Para hacer frente a esta enorme cantidad de datos, los científicos están aplicando modelos de inteligencia artificial (IA) para, por ejemplo, descubrir nuevos exoplanetas e investigar posibles zonas habitables. Pero no solo se trata de “Rocket Science”. Existen retos que debemos superar en todas las industrias. Según Forrester, los obstáculos más importantes que enfrentan las empresas para acelerar su camino de IA son los datos, la confianza y el talento. ¿Cómo puede PAIS aprovechar la “ventana de lanzamiento” y tomar ventaja de la IA?
 

1. Datos: Al escalar la inteligencia artificial -empleando la nube híbrida como acelerador- las organizaciones son capaces de predecir interrupciones operativas y garantizar la continuidad de sus negocios; optimizar el tiempo de las personas para que realicen trabajos de mayor valor; automatizar de forma inteligente decisiones, procesos y experiencias; innovar en productos y servicios y fortalecer la experiencia de clientes y empleados.
 

Para apoyar a sus clientes, IBM creó el Data Science & AI Elite Team, que con casi 100 científicos de datos en todo el mundo han completado proyectos de inteligencia artificial, ciencia de datos y Machine Learning en 50 países de 6 sectores industriales, incluidos clientes de América Latina.

2. Confianza: Las empresas deben comenzar por preparar sus datos para la IA, y hacerlo de una manera que brinde confianza y transparencia a las personas que dependerán de ellos. Es imperativo que la IA de hoy refleje los valores de las poblaciones para las que fue creada. Si queremos una tecnología ética e imparcial debemos asegurar que todos tengan las mismas oportunidades de participar en su creación.

Diversidad e inclusión en IA significa una mayor innovación, agilidad, rendimiento y transparencia, lo que acelera el impacto social y el crecimiento empresarial. En línea con su compromiso, IBM trabaja activamente con comunidades de mujeres en ciencia y tecnología como Laboratoria, AMITI- WIT, ideaTIC, Media Chicas, entre otras, para capacitar, promover e incrementar la participación de mujeres y garantizar una representación más inclusiva en el sector de la IA, tanto en la academia como en la industria.


3. Talento: Las organizaciones aún experimentan dificultades significativas para encontrar y atraer buenos talentos. Además, estas habilidades digitales deben desarrollarse en toda la empresa, centrándose en la comprensión conceptual de los datos para interactuar con herramientas que habilitan o son impulsadas por la IA y para identificar nuevas oportunidades de negocio. Los datos son una herramienta no sólo para los científicos y los técnicos, sino que todas las áreas de negocio pueden obtener beneficios de su uso.

IBM promueve activamente la preparación de los jóvenes en tecnologías y habilidades profesionales del mañana como ciencia de datos, inteligencia artificial, nube, blockchain y ciberseguridad, entre otros. Para esto, la compañía disponibilizó la plataforma Open P-TECH, con contenido gratuito y en español para docentes y estudiantes de enseñanza media de PAIS.

Es un hecho: las organizaciones que escalan la Inteligencia Artificial tienen 7 veces más probabilidades de ser aquellas de más rápido crecimiento en su industria 4 . Empresas de sectores clave como alimentación, banca, telco, salud y energía están tomando la delantera en América Latina y transformando sus negocios a través de los datos y el potencial de la nube híbrida.

La IA ya no existe solo como aspiración, es inevitable. El mundo de nuestros predecesores fue impulsado por el ferrocarril y la electricidad, el nuestro por la Inteligencia Artificial y los datos.

PRODUCCIN AUDIOVISUAL

Gobierno lanzó el programa Uruguay Audiovisual para apoyar a esta industria, que busca duplicar sus exportaciones en 2021

Teniendo en cuenta el potencial exportador de la industria audiovisual y su derrame en toda la economía, el Gobierno presentó el programa Uruguay Audiovisual, que, entre otros puntos, busca atraer a producciones internacionales. En esta línea, el programa incluye devoluciones en efectivo con topes de hasta 1 millón de dólares. Se espera que así las exportaciones de servicios audiovisuales se dupliquen en 2021, para superar los U$S 40 millones. Durante el evento, el ministro Paganini dijo que el objetivo es que Uruguay sea un hub regional para la producción audiovisual.

Las fotografías del evento y la noticia completa pueden descargarse y leerse en https://bit.ly/UruguayAudiovisual.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, expuso junto a otras autoridades del Gobierno en el lanzamiento del Programa Uruguay Audiovisual (PUA). El evento se realizó en el Auditorio Vaz Ferreira del Sodre el miércoles 25 de noviembre, y junto a Paganini fueron oradores la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, y la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez. Además, estuvo presente el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Guzmán Acosta y Lara.

Teniendo en cuenta el potencial exportador de la industria audiovisual, así como su derrame sobre sectores que han sido afectados por la pandemia, el Gobierno lanzó el PUA para mejorar el posicionamiento de nuestro país, atrayendo producciones internacionales y apoyando la coproducción de realizaciones nacionales que puedan contar o no con inversores del exterior.  El apoyo que proporciona esta iniciativa incluye incentivos para la producción de comerciales en Uruguay, industria en la que nuestro país tiene amplia trayectoria.

A través de Uruguay Audiovisual se devolverá un porcentaje del gasto realizado en el país, que varía según el tamaño de la producción y tiene distintos topes de devolución máximos.

El programa consolida una prueba piloto realizada en 2019 con buenos resultados, entre ellos la realización productos internacionales. Como ejemplo se encuentra la serie Conquest, producida por Netflix.

De acuerdo con las producciones ya acordadas en el marco de este incentivo, se espera que las exportaciones de servicios audiovisuales se dupliquen en 2021, para superar los 40 millones de dólares.

Varias empresas internacionales han confirmado rodajes en Uruguay que ya están en producción y seguirán el próximo año, en el marco de este programa. Entre ellas se encuentran Amazon, Netflix, HBO y Sony.

Más información en el portal de Uruguay AudiovisualBases en el sitio web de ANDE.

Hacia un hub regional

Durante la actividad, el ministro Omar Paganini dijo que “no hay ninguna duda” respecto a que el sector audiovisual representa “una gran oportunidad”, ya que “el mundo, cada vez más, va hacia las industrias creativas”. Al mismo tiempo, “el entretenimiento, los intangibles, la identidad tienen más valor”, afirmó el ministro.

Paganini agregó que, durante la pandemia, surgió la visión de que Uruguay podía abrir una ventana de oportunidades. Recordó que, con la instalación de protocolos rápido, las producciones audiovisuales comenzaron a trabajar “en tiempo récord”.

“Desde el Gobierno intentamos apoyar, pero lo que hay que reconocer también es el dinamismo del sector. Estaba pronto para prender los motores, y nosotros, para apoyarlo”, señaló.

Con la activación del sector, también se activaron los servicios vinculados. En ese contexto, los buenos resultados del piloto del PUA dejaron claro al Gobierno que “había que redoblar la apuesta”, dijo el ministro.

Paganini relató que en este momento se filman cuatro producciones para las plataformas de Amazon y Disney, y otras diez están confirmadas en plataformas como Sony y HBO. Con esto se prevé una inversión total de cerca de 30 millones de dólares, lo que implica un aumento del 50 % por sobre la cifra anual de exportaciones del sector. Por ello, confió en que se alcanzará a duplicar el monto.

“Es el comienzo de un camino en que queremos que Uruguay sea un hub regional para la producción audiovisual”, lo que implica ser referencia para las plataformas internacionales, teniendo, a la vez, una industria cada vez más madura y desarrollada, indicó Paganini.

El ministro finalizó subrayando la importancia del sector, tanto para la imagen del país como por su derrame en toda la cadena de valor y la economía.

Por su parte, la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, aportó números sobre el programa piloto del PUA, que permitió impulsar 38 proyectos con un apoyo de 4 millones de dólares. Entre ellos estaba Conquest, de Netflix. Esta producción dejó al país 2 millones de dólares, con un impacto económico estimado mayor a 3 millones de dólares. Por cada dólar invertido, se generaron 1,65 dólares para la economía uruguaya.

Este piloto “permitió ubicar a Uruguay en una posición de privilegio en el mapa de países donde poder realizar producciones internacionales, impulsando de alguna manera al sector audiovisual a un estadio superior en materia de competitividad internacional, ampliando el espectro de exportaciones” y dinamizando el sector, dijo la presidenta de ANDE.

Además de los buenos números del piloto anterior, que permitieron planificar una nueva edición, Sánchez afirmó que el contexto de pandemia posibilitó visualizar nuevas oportunidades para el país.

“Este lanzamiento se enmarca en el compromiso del Poder Ejecutivo [...] de mantener encendidos los motores de la economía”, ya que esta industria impacta en mayor actividad y más puestos de trabajo, añadió.

Por ello, dijo la presidenta de ANDE, con el PUA se prevé un “impacto directo e inmediato en materia de empleo y de mejora de la actividad económica”.

En tanto, la directora nacional de Cultura, Mariana Weinstein, afirmó que la forma en que se trabaja en Uruguay Audiovisual es la adecuada para la actividad cultural: uniendo esfuerzos para potenciar las capacidades y aportar miradas diferentes.

Además, dijo que el programa es posible “porque hay un cine nacional, una producción audiovisual nacional que maduró y que logró llegar a este momento”. Por otra parte, destacó la importancia de este cine para la población uruguaya y la identidad nacional.

Recordó que el audiovisual uruguayo ha tenido éxito en festivales internacionales, atrayendo el interés de las productoras extranjeras que quieren rodar en los paisajes uruguayos, con los equipos creativos y técnicos nacionales. También destacó el derrame en la economía de toda la cadena de valor.

Además de subrayar la madurez del sector, Weinstein afirmó que, con este programa, este proceso se incrementará. De este modo, se seguirá fortaleciendo la identidad de nuestro cine y Uruguay continuará siendo “un país innovador, osado, a la hora de pensar en cultura”.

Cómo funciona Uruguay Audiovisual

El programa será administrado por la ANDE, con el apoyo de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el ICAU y Uruguay XXI.

El instrumento permitirá que tanto producciones extranjeras como nacionales que se ejecuten en nuestro país presenten sus proyectos a un comité integrado por el ICAU, Uruguay XXI, MIEM-Dinatel y ANDE. Luego de una evaluación y aprobación, serán elegibles para el incentivo.  El sistema de cash rebate, como se lo conoce mundialmente en la industria, devolverá distintos porcentajes de los gastos realizados en las producciones, según el tamaño de cada proyecto, y con topes máximos de devolución. Para línea internacional, el sistema funcionará de acuerdo al siguiente detalle.

De esta manera, Uruguay está apostando a la industria audiovisual con incentivos específicos, como lo hacen otros países que compiten por estas producciones, como Brasil o Colombia.

Ventajas de Uruguay para la producción audiovisual

El sistema de cash rebate de Uruguay se agrega a las ventajas competitivas con las que ya cuenta: la diversidad de locaciones en corta distancia, la facilidad y rapidez para gestionar permisos para rodajes,  la infraestructura de equipamiento disponible, la capacidad técnica de los recursos humanos y, por último, la libertad financiera, que permite transacciones en moneda extranjera sin restricciones.

El sector audiovisual en Uruguay

Esta industria exporta US$ 20 millones anuales promedio, considerando servicios de producción de comerciales y contenidos de ficción.

Emplea a 1500 personas en actividades de producción, posproducción y proyección de películas. Otras 1.500 personas se suman en actividades de rodajes (transporte, arrendamiento de equipos, catering, alojamiento).

 

En total, existen 460 empresas vinculadas a la producción de contenidos audiovisuales, en su gran mayoría micro y pequeñas. El 55 % de los presupuestos audiovisuales se destina a sueldosy cerca del 30 % corresponde a servicios de otros sectores (hotelería, catering, transporte, y asesores). El salario promedio de los trabajadores de esta industria es $ 53.000.

Bases en el sitio web de ANDE.

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A partir de diciembre, los operadores turísticos contarán con descuentos de IVA, aportes patronales, extensión de garantías para créditos, y se remitirá un proyecto de ley para exoneraciones en el impuesto a la renta de las personas físicas en los alquileres de esta temporada, anunciaron las autoridades en la presentación del Plan Verano. Los consumidores accederán a descuentos del IVA y alquileres financiados en 12 cuotas.

Las medidas fueron presentadas este jueves 29, luego de la reunión entre el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Turismo, Germán Cardoso; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el subsecretario de esa cartera, Alejandro Irastorza. Fueron comunicadas en esta jornada al presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez.

Cardoso destacó que Uruguay desarrollará una temporada de verano ajustada a una nueva normalidad, con las previsiones de distanciamiento social, higiene y protocolos. Explicó que el Plan Verano implica un alivio en cuanto a los costos y tributos de los comerciantes y operadores del sector turístico, como generar beneficios de descuentos para estimular el desarrollo de actividades turísticas de los consumidores.

Por otra parte, Delgado manifestó que el Gobierno uruguayo desaconseja viajar a la República Argentina para realizar turismo de compras. Sin embargo, aclaró, cada persona puede hacer el uso responsable de su libertad como desee y efectuar compras en el vecino país.

Detalló que, cuando los ciudadanos retornen a Uruguay, deberán efectuarse, a su costo, un hisopado con PCR en la frontera, cuyo resultado deberá ser negativo para ingresar al país, hacer cuarentena y firmar una declaración jurada sanitaria. Agregó que la cuarentena será controlada, tras una coordinación entre las intendencias, el Ministerio del Interior, el de Salud Pública y la Fiscalía para inspeccionar y sancionar con multas de entre 30 y 1.000 unidades reajustables e, incluso, presentar una denuncia penal.

“¿Vale la pena, por unos championes o por unos vaqueros, poner en riesgo la salud de la persona?, ¿la salud de familiares?, ¿amigos? ¿Poner en riesgo lo que tanto nos está costando a los uruguayos durante tanto tiempo, mantener una pandemia controlada con la economía abierta?”, cuestionó.

Las medidas se llevarán adelante desde diciembre de 2020 hasta el 4 de abril de 2021 e incluyen tasa cero de IVA para la hotelería, descuento de 9 puntos de IVA para la actividad gastronómica y alquileres de autos, descuento mensual de 8.000 pesos en los aportes patronales de los contratos nuevos o la reincorporación de empleados, acceso a garantías de crédito a través del Sistema Nacional de Garantías (SIGA).

A esto se sumará la exoneración de IRPF en los alquileres durante la temporada de verano y se trabajará junto con el sistema financiero para que los alquileres se paguen hasta en 12 cuotas.

Además, mencionó la exoneración por ley para las agencias de viajes y empresas de transporte turístico. En las próximas semanas el Ministerio de Turismo trabajará con el Banco de la República en la generación de una tarjeta con estímulo para el desarrollo de las actividades turísticas, añadió.

 

Arbeleche indicó que continúa la evaluación de medidas complementarias y Cardoso adelantó que se trabajará con la Cámara Uruguaya de Turismo para generar la mayor cantidad posible de certezas para que todos los beneficios se trasladen al consumidor final.