20130313 estelaruggia

A partir de diciembre, los operadores turísticos contarán con descuentos de IVA, aportes patronales, extensión de garantías para créditos, y se remitirá un proyecto de ley para exoneraciones en el impuesto a la renta de las personas físicas en los alquileres de esta temporada, anunciaron las autoridades en la presentación del Plan Verano. Los consumidores accederán a descuentos del IVA y alquileres financiados en 12 cuotas.

Las medidas fueron presentadas este jueves 29, luego de la reunión entre el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Turismo, Germán Cardoso; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el subsecretario de esa cartera, Alejandro Irastorza. Fueron comunicadas en esta jornada al presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez.

Cardoso destacó que Uruguay desarrollará una temporada de verano ajustada a una nueva normalidad, con las previsiones de distanciamiento social, higiene y protocolos. Explicó que el Plan Verano implica un alivio en cuanto a los costos y tributos de los comerciantes y operadores del sector turístico, como generar beneficios de descuentos para estimular el desarrollo de actividades turísticas de los consumidores.

Por otra parte, Delgado manifestó que el Gobierno uruguayo desaconseja viajar a la República Argentina para realizar turismo de compras. Sin embargo, aclaró, cada persona puede hacer el uso responsable de su libertad como desee y efectuar compras en el vecino país.

Detalló que, cuando los ciudadanos retornen a Uruguay, deberán efectuarse, a su costo, un hisopado con PCR en la frontera, cuyo resultado deberá ser negativo para ingresar al país, hacer cuarentena y firmar una declaración jurada sanitaria. Agregó que la cuarentena será controlada, tras una coordinación entre las intendencias, el Ministerio del Interior, el de Salud Pública y la Fiscalía para inspeccionar y sancionar con multas de entre 30 y 1.000 unidades reajustables e, incluso, presentar una denuncia penal.

“¿Vale la pena, por unos championes o por unos vaqueros, poner en riesgo la salud de la persona?, ¿la salud de familiares?, ¿amigos? ¿Poner en riesgo lo que tanto nos está costando a los uruguayos durante tanto tiempo, mantener una pandemia controlada con la economía abierta?”, cuestionó.

Las medidas se llevarán adelante desde diciembre de 2020 hasta el 4 de abril de 2021 e incluyen tasa cero de IVA para la hotelería, descuento de 9 puntos de IVA para la actividad gastronómica y alquileres de autos, descuento mensual de 8.000 pesos en los aportes patronales de los contratos nuevos o la reincorporación de empleados, acceso a garantías de crédito a través del Sistema Nacional de Garantías (SIGA).

A esto se sumará la exoneración de IRPF en los alquileres durante la temporada de verano y se trabajará junto con el sistema financiero para que los alquileres se paguen hasta en 12 cuotas.

Además, mencionó la exoneración por ley para las agencias de viajes y empresas de transporte turístico. En las próximas semanas el Ministerio de Turismo trabajará con el Banco de la República en la generación de una tarjeta con estímulo para el desarrollo de las actividades turísticas, añadió.

 

Arbeleche indicó que continúa la evaluación de medidas complementarias y Cardoso adelantó que se trabajará con la Cámara Uruguaya de Turismo para generar la mayor cantidad posible de certezas para que todos los beneficios se trasladen al consumidor final.

MINISTERIO INDUSTRIA1

Representantes del Poder Ejecutivo y del Congreso de Intendentes integran el comité de expertos que realizará una revisión de las características del mercado de combustibles, de acuerdo a lo que prevé el artículo 237 de la Ley 19.889 (Ley de Urgente Consideración). Los miembros designados son Horacio Bafico, Pablo Mautone, Andrés Hermida, Ricardo Gorosito, Noelia Medina, Gonzalo Irrazabal y María José González.

 

El Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes designaron a los integrantes del comité de expertos que realizará una revisión de las características del mercado de combustibles, de acuerdo a lo que prevé el artículo 237 de la Ley 19.889 (Ley de Urgente Consideración). El decreto reglamentario de dicha norma establece que el comité deberá “analizar los estudios ya efectuados por el Ministerio de Industria, Energía y Minería” y “discutir y aprobar una propuesta de revisión Integral del mercado de los combustibles”.


Los miembros designados son Horacio Bafico (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), Pablo Mautone (Ministerio de Economía y Finanzas), Andrés Hermida (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua), Ricardo Gorosito (Congreso de Intendentes), Noelia Medina, Gonzalo Irrazabal (Ministerio de Industria, Energía y Minería) y María José González en su rol de asesora del ministro Omar Paganini.


Horacio Bafico
  es economista egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República Oriental (Udelar) y docente en la ORT. Fue asesor en la OPP y director ejecutivo en el Banco Mundial, en representación de Uruguay.

Asimismo, se desempeñó como director de Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas y como asesor en la misma institución, así como en la Cámara de Industrias del Uruguay y en la Cámara Mercantil de Productos del País. Previamente fue asistente de investigación en el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES).


Pablo Mautone 
es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y tiene un Master of Business Administration (MBA) por la Universidad de Michigan. Es socio de Sacramentum Capital, empresa de servicios financieros en la que asesoró en la emisión del Fideicomiso Financiero Arias y el Fideicomiso Financiero Pampa, dos proyectos eólicos promovidos por UTE. También estructuró la emisión de UTE en unidades indexadas.

Previamente, trabajó en cargos directivos en empresas como VR Capital, Lehman Brothers Inc., JPMorgan Securities Inc., Banco Bozano Simonsen SA, Glaxo Wellcome y Alcan Aluminios del Uruguay, tanto en nuestro país como en el exterior.


Andrés Hermida 
es ingeniero industrial por la Udelar. Ha sido gerente y gerente general de la URSEA desde 2003. También ocupó diversos cargos gerenciales para la empresa española Unión Fenosa, todos vinculados con el sector energético, tanto en Uruguay como en el exterior.

Además, fue gerente de UTE y de una empresa constructora. Se ha desepeñado como docente, expositor, panelista y coordinador y redactor de trabajos para ARIAE (Asociación de Reguladores Iberoamericanos de Energía), OLADE (Organización Latinoamericana de Desarrollo) y CIER (Comisión de Integración Energética Regional).


Ricardo Gorosito 
es abogado experto en derecho ambiental y derecho del ordenamiento territorial. Ha sido gerente y secretario del directorio de la Administración del Mercado Eléctrico. Fue subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

En sus más de 30 años de experiencia ha ejercido como director ejecutivo de la Oficina Uruguay del Instituto de Derecho y Economia del Ambiente (IDEA), miembro de la Comisión de Derecho Ambiental de la International Union for Conservation of Nature, miembro del Panel de Expertos en Derecho Ambiental de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya e integrante de la Plataforma Climática Latinoamericana.

También asesoró a OSE, la Cámara de Transporte del Uruguay, la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús y las intendencias de Colonia y Río Negro, entre otras instituciones.


Noelia Medina 
es licenciada en Economía por la Universidad de Montevideo (UM) y cuenta con un diploma avanzado en Finanzas por la misma institución.

Se desempeña como asesora en la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) desde 2016. Allí ha participado de diversos proyectos, entre ellos en la elaboración de la nueva metodología de precios de paridad de importación a través del convenio MIEM-URSEA. En el mismo período, fue asesora del directorio de Ancap.

Trabaja en MIEM-DNE desde 2012. Previamente fue coordinadora del departamento de investigaciones de Ocwen Financial Corporation.


Gonzalo Irrazabal
 es abogado graduado por la UM, magíster en Derecho de Energía y Recursos Naturales en Queen Mary University of London y candidato a magíster en Derecho de la Empresa por la UM. Es asesor del ministro Omar Paganini en el MIEM.

Es socio de la firma Irrazabal y Asociados. Antes trabajó para el Energy Charter Treaty como integrante del Knowledge Centre, colaborando con la realización de investigaciones internacionales del sector energético. En materia de energía posee amplia experiencia en asesoramiento relacionado con fijación de precios, determinación de tarifas, microgeneración y proyectos de autoconsumo, entre otros.

Ejerció como abogado en Guyer & Regules, donde integró el equipo de asesores en la mayoría de los proyectos eólicos y solares del país. Ha sido docente de grado y posgrado en la UCU y en la UM y ha escrito artículos y libros sobre derecho de la energía.


María José González 
es ingeniera civil opción hidráulico-ambiental por la Udelar y actualmente cursa una Maestría en Ingeniería Ambiental en la misma institución. Es asesora del ministro Omar Paganini en el MIEM. Desde 2014 hasta 2020 fue coordinadora del proyecto Biovalor, que desarrollan varios ministerios, con fondos GEF y la implementación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

COVID 19

 

 

Montevideo, 14 de octubre de 2020

Informe epidemiológico:

 De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy se llevaron a cabo 2540 análisis y se detectaron 51 casos positivos nuevos de Coronavirus COVID-19. La cifra se explica en primera instancia, por un brote en un centro residencial de Montevideo en el que hoy se verificaron 17 casos y donde ya fueron identificados los contactos y se aplicaron los protocolos correspondientes bajo control de las autoridades sanitarias. En segundo término, 4 corresponden al brote registrado en un centro asistencial de Montevideo. En tercer lugar, 22 son contactos con casos confirmados. Por último, 2 son casos importados y los restantes continúan en investigación para determinar el trazo epidemiológico.

 De esos 51 casos nuevos, 31 son de Montevideo, 8 de Rivera, 5 de Canelones, 4 de Colonia, 1 de Maldonado, 1 de Tacuarembó y 1 de Treinta y Tres. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.

 Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 270.780 tests y se han registrado 2388 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 2007 ya se recuperaron y 51 fallecieron.

 Actualmente hay 330 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 1 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.

 Del total de casos positivos confirmados, 315 corresponden a personal de la salud. 285 de ellos ya se recuperaron, 29 están cursando la enfermedad.

QUE APRENDIMOS PANDEMIA

Sobre ARC

La red educativa internacional Atlantic Rim Collaboratory (ARC), integrada por Finlandia, Irlanda, Islandia, Escocia, Gales, Canadá y Uruguay, reúne cada año a sus miembros para intercambiar buenas prácticas. Allí se comparten estrategias y se difunden las mejores prácticas en educación.

Uruguay en el marco del evento global ARC


La cumbre de este año es virtual por la pandemia de COVID-19.

Los siete países participaron del ARC SUMMIT 2020, cuyo foco temático fue: ¿Qué aprendimos durante la pandemia y hacia dónde vamos?

ARC invitó a Uruguay a presentar su experiencia de trabajo educativo durante la pandemia y se propone una visita virtual al sistema uruguayo desde un enfoque que contemple el antes, durante y después de la COVID-19 desde múltiples perspectivas.

El evento será el 21 de octubre, de 11 a 14 horas, y tendrá lugar en el Anfiteatro del LATU, abierto presencialmente únicamente a ponentes y prensa. Será transmitido por el Canal Ceibal en YouTube simultáneamente en español (con lenguaje de señas) y en inglés por el Canal de la Red Global de Aprendizajes (traducción simultánea).

"#ARC360 ¿Qué aprendimos de la pandemia? El caso del sistema educativo uruguayo" se organizará en tres bloques que se centrarán en un antes, un durante y un después de la pandemia. Hablarán autoridades de la educación y personalidades del ámbito académico y contará con un panel.

VER AGENDA DEL EVENTO AQUÍ

Antecedentes

En 2019, Uruguay, a través de Plan Ceibal, ANEP y el MEC, fue invitado a sumarse a esta red colaborativa internacional para compartir sus experiencias en educación. A fines del año pasado, el fundador de ARC Andy Hargreaves visitó Uruguay para conocer nuestro sistema educativo, distintos centros, autoridades y compartir sus reflexiones con la comunidad educativa.

 

ANEP

Última semana para realizar la preinscripción a la Educación Media Básica La preinscripción a la Educación Media Básica ya fue realizada por 35.946

escolares. Hay tiempo para dar el “salto escolar” hasta el 18 de octubre.

Esta instancia permitirá que más de 42.000 alumnos de sexto año de Primaria puedan optar por un centro de su preferencia de Secundaria, de

la UTU o de Escuela Rural con 7° grado, a través de la aplicación GURI Familia.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) destina más de 7.000 funcionarios, entre los que se cuentan educadores, técnicos, directores e inspectores, para asegurar el proceso de protección de las trayectorias educativas.

Este año la cohorte de estudiantes de sexto año de Educación Primaria está conformada por 42.015 alumnos (39.765 de escuelas comunes urbanas y rurales; 2.233 de escuelas especiales; y 17 de internado rural), quienes comenzaron a dar el “salto escolar” desde el 21 de setiembre hacia un centro de Educación Media Básica. El período de preinscripción finalizará el 18 de octubre, y se realiza mediante la aplicación GURI Familia.

Se trata de una de las políticas centrales del organismo, que focaliza sus esfuerzos en la continuidad educativa personalizada y en el territorio.

Esta iniciativa permite garantizar el derecho a la continuidad educativa de todos los escolares que egresarán de Primaria.

 

 

En ese sentido, la propuesta aporta información acerca de la oferta educativa de Educación Media a nivel territorial, a los efectos que los niños y sus familias sepan dónde pueden estudiar próximo al lugar en el que viven.