CEIBAL

Fundación Ceibal presenta su publicación interactiva “Plan Ceibal 2020: desafíos de innovación educativa en Uruguay”, que aborda diferentes perspectivas de análisis de la transformación de Plan Ceibal en un nuevo escenario marcado por las disrupciones sociales y educativas.

El país implementó un plan de contingencia de alcance nacional para asegurar la continuidad educativa y logró notoriedad internacional. En este contexto, y en su rol de institución que realiza relevamientos y estudios de casos, Fundación Ceibal aborda lo que fue el 2020 para la educación en Uruguay y uno de los desafíos más importantes afrontados por Plan Ceibal desde su creación en 2007.

A través de esta publicación especial, que tiene un formato interactivo y contenidos multimedia, se recoge cómo -en articulación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)- el plan de contingencia de Plan Ceibal, Ceibal en casa, logró sostener y ampliar la oferta de recursos educativos. Desarrolló formatos audiovisuales emergentes con estrategias de distribución multiplataforma a través de redes sociales y televisión y logró así extender su oferta de contenidos más allá de los sistemas digitales. Su objetivo de alcanzar equitativamente todos los hogares también se plasmó en la generación de acuerdos para la provisión gratuita de servicios de datos móviles para acceder a las plataformas educativas. Además, amplió la funcionalidad de su plataforma de aprendizaje con un nuevo servicio de videoconferencia y generó propuestas adaptadas para docentes, estudiantes y sus familias, incluyendo apoyo socioemocional.

La publicación hace énfasis en el análisis de datos vinculados al acceso a los recursos educativos de Plan Ceibal: estos fueron los más utilizados por el cuerpo docente en Uruguay, ya que se alcanzó a un 88 % de estudiantes y un 90 % de docentes del sistema educativo público nacional y  su plataforma de aprendizaje, CREA, llegó a ser el 5° sitio más visitado del país.

 

En el cierre se hace referencia a los desafíos y también a las oportunidades de resignificación de un plan digital, que surgieron como consecuencia de la disrupción educativa. Uruguay atravesó, en un mismo año, tres etapas con diferentes modalidades de aprendizaje: presencial, a distancia y combinada, lo que situó a Plan Ceibal en el centro de la escena con una perspectiva a futuro de un rol aún más estratégico y de la necesidad de pensar en un sistema educativo más flexible y resiliente.

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