MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

  1. En Uruguay la ley establece que cada año los trabajadores deben gozar la licencia generada el año anterior. En caso de que una empresa incumpla esta norma, será pasible de multas por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
  2. En el marco de la emergencia sanitaria por Covid 19 y con el objetivo de dar respuestas a la crisis laboral que esta origina, se aprobó una Ley que habilita a postergar hasta diciembre de 2021 el goce de la licencia generada en 2019, en los cinco sectores de actividad más afectados por la pandemia. El MTSS requerirá el acuerdo de partes, entre empleador y trabajador, para hacer efectiva dicha postergación.
  3. La ley busca evitar el despido de trabajadores de los sectores de actividad más afectados por la emergencia sanitaria (muchos de los cuales debieron hacer uso del seguro de desempleo), ante la obligatoriedad de las empresas de tener que dar y pagar licencia no gozada antes de que finalice el 2020.
  4. Según lo establecido en la mesa de diálogo por el empleo del Consejo Superior Tripartito, los sectores que podrán postergar las licencias son aquellos que se vieron más afectados por la crisis: comercio; gastronomía y turismo; esparcimiento, tiempo libre y recreación; transporte y logística; y actividades sociales y culturales.
  1. Las empresas que pertenecen a estos sectores de actividad, podrán solicitar en acuerdo con los trabajadores, la postergación de las licencias de 2019 no gozadas en 2020 a través de una solicitud a la Inspección General de Trabajo del MTSS.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn