304170 2199491621090 640945667 n

Presidencia de la República - URUGUAY


En Salto, Paysandú, Río Negro y Colonia


OSE invertirá más de 56 millones de dólares en plantas de tratamiento de líquido residual


Para la instalación de dispositivos de agua residual en el litoral del río Uruguay, OSE invertirá: en Salto, 20 millones de dólares; en Paysandú, 18; en Fray Bentos, 12; y en Colonia, 6,5 millones; un total superior a 56 millones de dólares, informó el presidente de la empresa, Milton Machado. Todos los proyectos serán ejecutados en cumplimiento de recomendaciones de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.


Los anuncios realizados por Milton Machado a la Secretaría de Comunicación se enmarcan con el objetivo de salvaguardar el cuidado medioambiental del río Uruguay y evitar riesgos sanitarios para la población.



La planta de Salto demandará aproximadamente 20 millones de dólares y ya fue autorizada por la Comisión Administradora del Río Uruguay y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). Consiste en unidades que desinfectarán el agua de saneamiento mediante rayos ultravioletas y procesos químicos.

Una vez realizada la intervención, los afluentes líquidos desembocarán en el río a través de un emisario subacuático. Tras ello, el lodo generado será deshidratado para disposición final. Además está previsto depositar en la planta los líquidos residuales provenientes de sistemas individuales —pozos para desechos— mediante camiones barométricos. A fines del próximo año la obra estará finalizada.



En la ciudad de Paysandú la empresa invertirá unos 18 millones de dólares para colectores, pozos de bombeo y tuberías de impulsión.



Respecto a las obras en Fray Bentos, Machado sintetizó que se instalarán redes independientes a las de la empresa UPM, por un valor de 12 millones de dólares.

NOTA DE REDACCION: En nuestra ciudad hace años han anunciado esa inversión millonaria desde que se negaron a realizar el tratamiento de los residuos industriales en la planta de UPM Por oposición de los ambientalistas argentinos, pero pese a que estas obras estaban proyectadas para el año 2011, 2012, 2013 jamás se realizaron. Desconocemos si siguen en proyectos y sin plasmarse en la realidad.


En la ciudad de Colonia, OSE firmó un convenio con Montes del Plata para construir una red de saneamiento complementario. El proyecto, que demandará una inversión de 6,5 millones de dólares, incluye sistema de bombeo, miles de metros de redes de colectores, línea de impulsión y espacio de pretratamiento.



 A las instalaciones mencionadas Machado agregó la estructura para aguas residuales de la ciudad de Artigas, inaugurada a fines del 2014 por un valor de 11,2 millones de dólares.



“En todos los casos, más allá de posibilitar que mayor cantidad de hogares se conecten, es importante el procesamiento adecuado de los efluentes cloacales para asegurar la calidad de los desechos que se devuelve al río y evitar enfermedades de origen hídrico”, concluyó el jerarca.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn