expo activa nacional

Anunciaron entrega de partidas a Intendencias por caminería y FDI Más de 140 millones de pesos habrán recibido las intendencias al finalizar el mes de marzo por ejecución de caminería rural y Fondo de Desarrollo del Interior.

 Para el 2015 se anunció que el crédito del FDI asciende a $1.128.913. La situación y pago de partidas con destino a caminería y Fondo de Desarrollo del Interior fueron expuestas en el Congreso de Intendentes celebrado en Soriano por parte del responsable del Área de Políticas Territoriales e Inversión, Pedro Apezteguía, quien asistió acompañado por Andrés Recalde y Guillermo Fraga. En este marco Apezteguía detalló las partidas asignadas, los adelantos y pagos realizados, así como también el cronograma de lo que resta del período de los gobiernos departamentales. En referencia a caminería rural dijo que en febrero se realizó un adelanto de $59.161,126 y luego un pago de $69.875.020, mientras que en marzo se saldó la totalidad de la ejecución de obra certificada por un monto total de $54.425.288. Para el caso de la ejecución realizada hasta febrero de este año totaliza $122:139.117; de los cuales se prevé un adelanto a mediados de abril de $45.000.000. Un dato que explicó merece ser estudiado por la Comisión Sectorial de Descentralización es el referido a cómo se distribuyen los recursos que no ejecutaron algunas intendencias, con aquellas que registraron una sobre ejecución. A esto último 8 intendencias realizaron más obras por $30.829.521, al tiempo que tres intendencias sub ejecutaron por $25.887.263.

Además queda un saldo sin certificar de $57 millones que es inferior al 20% no ejecutado, que podría pasar al 2015 en caso de existir proyectos aprobados al 30 de noviembre. Para la Caminería Rural se había habilitado un crédito de 360 millones de pesos, pudiendo pasar para el 2015 en caso también de contar con proyectos aprobados al 30 de noviembre de 72 millones de pesos. Para el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) dijo que generalmente la ejecución del año anterior se culmina de pagar entre los meses de abril y mayo, y anunció que el crédito correspondiente para el 2015 asciende a $1.128.913. Apezteguía les comunicó a los intendentes, además, que el día 20 de marzo se liberará un cupo de 90 millones de pesos, y en abril ese cupo se ampliará a 125 millones de pesos. La sesión del Congreso en Soriano Temas referidos a las partidas que entrega a las intendencias el Gobierno Central, abigeato, faena clandestina, control de calidad de las carnes que se venden, además de aspectos vinculados al departamento de Soriano, fueron analizados en el Congreso de Intendentes realizado en la Expo Activa. En este contexto el presidente del Congreso de Intendentes Artigas Barrios al realizar la apertura de la Sesión, destacó que la agricultura es en Soriano lo que es el prado a la ganadería, dejando constancia que el sector agrícola y las intendencias “tenemos intereses y preocupaciones comunes” Entre ellas mencionó el de la caminería rural como el más importante, aspecto que seguramente estará como central para el próximo período que asuman los nuevos intendentes, repasando que hasta hoy en los últimos años si bien se avanzó se lograron otros acuerdos como la patente única, el inicio de análisis del manejo de residuos sólidos, “pero en los próximos cinco habrá que avanzar no solo en las características sino además en modelos de gestión” de la caminería. Tras asumir, como es costumbre la presidencia el intendente anfitrión, en este caso el de Soriano José Luis Gómez, dando paso a recibir a diferentes delegaciones entre ellas la Asociación Rural local, INAC y Área de Políticas Territoriales e Inversión de la OPP. Preocupación por abigeato y faena, coordinarán más controles Representantes del Instituto Nacional de Carnes y Federación Rural desarrollaron en la sesión del Congreso de Intendentes realizada en Soriano el tema “Mercado Interno de carne del campo al consumidor”. Fue así que se realizaron exposiciones a cargo del Dr. Miguel Cazet (INAC) y la Dra. María Fernanda Maldonado

Desde el Instituto se marcó la necesidad de contar con “un solo estándar” de calidad en referencia a la carne que se consume en el mercado interno con la que se exporta, hecho que prácticamente ya se logra dado que el 94% de bovinos y ovinos pasa por establecimiento habilitado para exportación. Se insistió desde la marca país con la carne de calidad que ha valido el reconocimiento internacional, a evitar que este producto sin control llegue al consumidor, dado que constituye un riesgo para la salud pública. En el caso del abigeato que se reconoció sucede en todos los departamentos, la idea es una apuesta a educar en prevención, y tareas coordinadas que ya se han realizado con las intendencias, a la población que consuma carne en locales habilitados, dado que allí se encuentran los controles de las intendencias y de INAC. Cazet destacó como una herramienta distintiva para el país a la trazabilidad e insistió en poder dotar de mayores insumos al poder judicial para cotejar muestras de un animal que permitan en definitiva aclarar los hechos delictivos que suceden con mayor contundencia. Como ejemplo citó que fueron 198.000 kilos de carne decomisadas, fundamentalmente vacuna en los últimos tiempos. Por su parte la representante de la Federación Rural del Uruguay Dra. María Fernanda Maldonado resaltó el trabajo que interinstitucionalmente se realiza por parte de organismos e instituciones tales como INAC, MGAP, Ministerio del Interior, Secretariado Uruguayo de la Lana y Poder Judicial, entre otros. Dijo que como gremial se debe reconocer que el primer responsable es el productor rural quien debe cumplir con la legislación y los controles. Dejó en claro que además de la faena clandestina existe otro daño que es el causado por los perros que matan y dañan animales, aspecto sobre el que se trabaja para cuantificar y trasmitir mejor el daño y lucro cesante. Asimismo mencionó el papel que tiene el poder Judicial y la Fiscalía de Corte, entendiendo que los productores pueden aportar por su conocimiento del medio informaciones sobre el daño que provoca el delito de abigeato, reconociendo en las intendencias un papel fundamental en la prevención y control.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn