2015 06 03 clubes de ciencias RRPP 01

Alumnos uruguayos fueron reconocidos por la OEA en feria internacional de ciencia en EE.UU.

Dos proyectos de alto valor científico y académico elaborados por equipos de estudiantes uruguayos de Educación Media (Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional) fueron distinguidos por la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco de la edición 2015 de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF) en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.

Ambas propuestas integraron la selecta nómina de cincuenta trabajos seleccionados por los jurados y evaluadores, de un total de más de mil proyectos presentados por las delegaciones de los sesenta países que comparecieron a la muestra.

Los alumnos, quienes participaron en los Clubes de Ciencias, integran equipos pertenecientes a las Liceos de Rosario y Nueva Palmira, del departamento de Colonia, y a la Escuela Técnica de Minas, departamento de Lavalleja.

Más allá de los galardones obtenidos, la conclusión de toda la delegación es que la participación en la feria fue una experiencia realmente enriquecedora, tanto desde el punto de vista meramente educativo cuanto en materia de intercambio humano.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Uno de los proyectos distinguidos, que fue presentado por un grupo de estudiantes de la Escuela Técnicas de Minas, consiste en el diseño y construcción de un dron acondicionado para ingresar en áreas de siniestro, con el objetivo de medir las temperaturas y condiciones ambientales del lugar. El propósito de esta experiencia, que tiene un carácter naturalmente preventivo, es determinar cuáles son los riesgos emergentes de esta situación y las precauciones que debe adoptar la cuadrilla de intervención.

La otra propuesta, que tiene un perfil eminentemente ambiental y cuyos autores son alumnos del Liceo de Nueva Palmira, trabaja en diversas técnicas de depuración y mejora de la calidad de las aguas residuales, recogiendo una sentido inquietud de la ciudad.

Durante el encuentro científico, un equipo del Liceo de Rosario presentó un tercer proyecto relativo a alimentación saludable, que pone un fuerte énfasis en la educación de los niños como potenciales consumidores pero también como agentes promotores de una nueva cultura en la materia.

Dieciocho estudiantes de los tres centros educativos fueron recibidos, junto a sus docentes, por el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en pleno.

SATISFACCIÓN COMPARTIDA

En la oportunidad, el cuerpo que preside el Profesor Wilson Netto, felicitó a los jóvenes y a los educadores por el plausible trabajo realizado, que permitió a la educación científica uruguaya posicionarse a nivel regional.

El Presidente del CODICEN manifestó su beneplácito por el trascendente logro alcanzado, valorando particularmente la experiencia de trabajo y el aprendizaje de los adolescentes.

Por su parte, la Consejera, Profesora Margarita Luaces, ponderó la actividad que se desarrolla cotidianamente en los centros educativos de todo el país, así como el fuerte compromiso de los docentes y la participación de los padres y los actores sociales locales.

El Coordinador de los Clubes de Ciencias, Profesor Gustavo Riestra, precisó que la delegación que viajó a los Estados Unidos estuvo integrada por catorce estudiantes y sus respectivos docentes.

Al tiempo de calificar a esta experiencia como “sumamente enriquecedora”, el educador valoró particularmente el apoyo de la ANEP y del Ministerio de Educación y Cultura (ANEP), que construyeron una vasta de red de apoyo que permitió el viaje de la delegación.

Riestra consideró que “este es un avance más que considerable, ya que nuestros proyectos fueron muy bien ranqueados en esta feria internacional, tomando en consideración que participaron sesenta países”.

Recogiendo la opinión de los evaluadores, el docente afirmó que los trabajos de los jóvenes estudiantes fueron muy valorados. “Estamos muy satisfechos por los logros obtenidos en tan sólo una semana”.

En ese contexto, reivindicó el trabajo sistemático y en equipo, que “se fortalece año tras año. Los estudiantes nos enseñan mucho a los docentes. Por su parte, los educadores les trasmitimos que el futuro es brillante y que sólo depende de ellos”.

Al respecto, consideró que una de las claves, además del estímulo permanente para el aprendizaje, es incentivar las potencialidades y el descubrimiento de los intrínsecos talentos y destrezas de los jóvenes.

Finalmente, el Profesor Gustavo Riestra enfatizó particularmente en el fuerte desarrollo de la educación en proyectos y en la motivación, que, según afirmó “es el combustible del cerebro”.

MADURACIÓN Y APRENDIZAJE

Ana Clara Jorcín, alumna del Liceo de Rosario, narró que el proyecto presentado por el equipo estudiantil que integra apunta a mejorar sustantivamente la alimentación de los niños.

Al respecto, la adolescente recordó que, en primera instancia, se realizó una ronda de entrevistas a profesionales idóneos en la materia nutricional y una encuesta entre escolares.

En ese marco, se crearon talleres con la participación de actores educativos y sociales, a los efectos de promover una alimentación rica en frutas y demás vegetales. La experiencia incluyó también la entrega de recetarios, con recomendaciones de nutricionistas.

La joven calificó la experiencia de participación en la feria científica como altamente didáctica y estimulante. “Fue realmente un viaje hermoso, que nos permitió aprender mucho, conocer otras culturas y relacionarnos con jóvenes de otros países, cuyas prioridades son diferentes a las nuestras”.

Lucas Garance, del Liceo de Nueva Palmira, que integra uno de los equipos distinguidos por la OEA, precisó que el proyecto apunta al tratamiento de aguas residuales, a partir de microorganismos eficientes.

“Se utiliza un conjunto de bacterias buenas que matan a las bacterias que producen patologías que están presentes en la materia fecal. La idea partió del hecho que en Nueva Palmira no tenemos saneamiento”, explicó.

Garance precisó que el tratamiento previsto tiende a eliminar la contaminación de los cursos de aguas donde se realizan los vertidos, a los efectos de mejorar su calidad y así permitir su uso humano sin riesgos.

Finalmente, manifestó su orgullo y satisfacción por el reconocimiento de la OEA, que valoró la relevancia y el impacto ambiental de la propuesta, en el marco del un proyecto de desarrollo sustentable. No obstante, afirmó que “el premio más importante fue el conocimiento adquirido y el intercambio cultural con jóvenes de otros países”.

Mario Fernández, alumno de la Escuela Técnica de Minas, cuyo trabajo también fue reconocido, narró que el proyecto consiste en una sonda terrestre capacitada para explorar zonas a las cuales el ser humano no puede acceder sin asumir riesgos.

Según explicó, se trata de un dron acondicionado para detectar y medir diversas variables ambientales y climáticas, pensado particularmente para ser utilizado en áreas siniestradas. El material utilizado fue un coche de bebé, al cual fueron incorporados elementos técnicos que permiten cumplir con las funciones previstas.

El joven estudiante culminó expresando que “la participación en este proyecto nos permitió descubrir nuestra vocación y plantearnos nuevas metas y desafíos”.

La docente orientadora Profesora Laura Vico, quien acompañó a la delegación, calificó al viaje como “una experiencia maravillosa. Lo que más se rescata es el aprendizaje mutuo entre docentes y estudiantes, porque los alumnos también nos enseñan a nosotros”.

Al tiempo de valorar particularmente el trabajo en equipo, la educadora explicó que “los chicos comprendieron que siempre hay que dar lo máximo, desarrollar sus capacidades y aprovechar la motivación”.

Laura Vico afirmó, enfáticamente, que “si bien regresamos cansados, volvimos con las ganas de trabajar más y de presentar nuevos proyectos. El otro aspecto realmente positivo es que las instituciones se contagiaron, en el buen sentido, de todo este entusiasmo”.

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Montevideo, 03 de junio de 2015

Comunicado Nº 060/015 

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