"El pasadoReunión de transición en el Corredor Pajaros Pintados 20130313 ternerodoscabezasanglo martes 24 de noviembre se realizó en el palacio Córdoba de la ciudad de Salto, la reunión de transición regional del Corredor Pájaros Pintados, donde participaron Directores de Turismo salientes y entrantes, así como también otras autoridades electas y designadas del territorio, como Alcaldes y Directores de Desarrollo, entre otros. El objetivo fue facilitar la información respecto al trabajo regional, así como responder inquietudes y consultas de los equipos entrantes.


En la misma, se informó sobre lo realizado en la región turística que agrupa a los 6 departamentos del litoral del país, destacando sus diferentes ámbitos de gobernanza, su planificación estratégica, ejes de trabajo, el Observatorio Turístico, el Fondo Común de Promoción, acciones promocionales, resultados y reconocimientos obtenidos por el BID y WTM. A su vez, se informó sobre el inicio del proyecto “Apoyo a la reactivación de la cadena de valor turística del Río Uruguay”, aprobado en el marco de la convocatoria del Fondo de Desarrollo Territorial del Congreso de Intendentes / ANDE / UE.

En la reunión también estuvo presente el Diputado y Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, Omar Estévez, quien se mostró preocupado por la situación del sector y sostuvo que trabajará con el fin de lograr que el desarrollo del turismo en el país se recupere lo más pronto posible.

 

En el marco del Día Internacional de la Seguridad de la Información y, especialmente en un año donde hubo un pronunciado aumento en ciberataques, la empresa tecnológica Isbel informa sobre los principales casos y da recomendaciones para evitarlos.

 

Este año, la expansión de la pandemia implicó una rápida transformación de la actividad empresarial y las comunicaciones personales. Muchas organizaciones se enfrentaron por primera vez a la modalidad de trabajo remoto para continuar atendiendo clientes y brindando servicios desde sus hogares. Sin embargo, la falta de concientización sobre las mejores prácticas de la seguridad informática, sumado al nuevo escenario de trabajo remoto, potenció la incertidumbre introducida por la pandemia.

A medida que los casos de COVID-19 crecían, se constató un aumento en ataques cibernéticos, en particular aquellos vinculados a la ingeniería social: una práctica que, en contraposición a otras que explotan directamente vulnerabilidades de los sistemas informáticos, utilizan la manipulación o engaño a los usuarios finales para que, sin saberlo, accedan a contenido malicioso o divulguen información confidencial.

Desde la división de Ciberseguridad de Isbel, empresa de tecnología y transformación digital, se ha realizado un análisis en el marco del Día Internacional de la Seguridad de la Información a celebrarse este 30 de noviembre, haciendo especial énfasis en la concientización sobre la protección de los datos.

Resumen de los principales incidentes durante este año:

  1. Intrusos en las videoconferencias

Con la necesidad de seguir conectados, dar clases, realizar reuniones de trabajo y tener contacto con los más cercanos, las personas comenzaron a utilizar diferentes aplicaciones de videoconferencias. Entre las más populares se encuentra Zoom, que pasó de 10 millones de usuarios diarios en diciembre de 2019 a 200 millones en marzo de este año.

A pesar de ser una empresa tecnológica con conocida trayectoria, Zoom mostró tener múltiples vulnerabilidades en lo que respecta a la seguridad de la aplicación. Fueron noticia tanto en nuestro país como a nivel mundial, los casos en los que terceros no invitados intervenían las llamadas y en algunos casos compartían su pantalla con imágenes agresivas. La empresa mitigó la problemática informando sobre las configuraciones adecuadas que evitan este tipo de situaciones.

  1. Teletrabajo y robo de datos

Muchas organizaciones no estaban preparadas a nivel de infraestructura ni de concientización sobre los riesgos que implica trabajar desde casa y se vieron forzadas a iniciar una transformación digital apresurada y poco planificada. Son muchos los riesgos que involucran al teletrabajo en estas condiciones, como la exposición de los usuarios a variados malware (programas maliciosos) o virus. La falta de concientización en los empleados creó una gran ventana de oportunidad para aquellos que aprovecharon para robar datos tanto personales como de las empresas. Uno de los riesgos más graves y con un aumento sostenido es el ataque de ransomware, un tipo de malware en el que los atacantes cifran los datos de una computadora o sistema. Así, los datos permanecen inaccesibles para el propietario y luego los atacantes exigen una recompensa económica para devolverlos. El ransomware es muy difícil de evitar dentro de la empresa y es necesario implementar fuertes políticas de seguridad y mecanismos de control para evitar ser víctima. Con el teletrabajo la amenaza es aún mayor, porque la red del teletrabajador se comparte con computadoras y dispositivos ajenos a la organización, lo que aumenta los riesgos de infección.

  1. Noticias falsas como gancho

Las técnicas de phishing o estafa mediante la suplantación de identidad crecieron en popularidad y, según una encuesta global de Open Text, aumentaron un 34% desde el año pasado. Basados en Ingeniería Social, los atacantes típicamente utilizan noticias de impacto masivo y gran repercusión para captar la atención de los usuarios y lograr que hagan clic en un enlace o revelen información confidencial, con el fin de ejecutar malware, robar dinero o sabotear sistemas. El contexto del COVID-19 no fue la excepción, presentando casos como la amenaza Emotet, un malware que, entre otras cosas, puede obtener datos de contraseñas o archivos personales. Emotet se reconvirtió y en 2020 sus ataques se basaron mayormente en noticias falsas sobre el Coronavirus. El estado de alerta de la población hizo que los usuarios estuvieran predispuestos a abrir y reenviar cualquier documento que tuviera relación con el tema.

  1. Explotaron los ataques a IoT

En un informe que lanzó Nokia este año, se advierte que los dispositivos de IoT representan el 33% de los dispositivos móviles infectados, lo que representa un aumento del 100% en comparación con el año anterior. Si bien esta suba se puede explicar en parte por el aumento en la adopción de este tipo de dispositivos, es necesario poner especial atención a sus aspectos de seguridad. Son ejemplos de dispositivos IoT los sensores que miden la temperatura de las heladeras en un frigorífico o el controlador de los aires acondicionados de un data center. Si un usuario no autorizado tuviera acceso a este sistema, podría alterar el funcionamiento previsto y esto tendría un fuerte impacto en la actividad empresarial. En algunos casos estos dispositivos están conectados directamente a internet, lo que aumenta los riesgos a los que quedan expuestos, porque podrían ser accesibles por cualquier usuario de internet.

¿Qué hacer para estar más preparados en 2021?

En este año de una apresurada transformación digital, la concientización en seguridad informática dio un paso adelante para preparar a usuarios y empresas a enfrentarse a los riesgos latentes.

Según un reporte lanzado por la OEA y el BID, Uruguay es uno de los países que se encuentra mejor posicionado en ciberseguridad de Latinoamérica, gracias a que existe mucha conciencia sobre el tema. Este logro fue apalancado en parte por las acciones que han impulsado los investigadores y el Estado, particularmente a través de AGESIC.

Sin embargo, los ciberdelincuentes siempre están buscando nuevas vulnerabilidades para explotar, por lo que se recomienda mantenerse actualizados en las últimas medidas.

Expertos en Ciberseguridad de Isbel recomiendan:

A las organizaciones:

  • Reforzar el estado de la seguridad informática en las organizaciones. Se debe poner especial atención en la adopción de políticas y procedimientos orientados a proteger los sistemas. Por ejemplo, es aconsejable realizar diagnósticos periódicos de seguridad, que permitan a los administradores comprender el estado actual de la ciberseguridad y ejecutar acciones correctivas. Otra práctica recomendable es incorporar sistemas de respaldo robustos para poder restaurar la información en caso de pérdida o robo.
  • Se recomienda que los teletrabajadores utilicen soluciones de tipo VPN, es decir, una conexión segura entre la computadora del colaborador y la red de la empresa. Esto permite que los datos sean más difíciles de interpretar para cualquier intruso que esté interceptando la comunicación.
  • Además, existen herramientas para restringir la navegación de los usuarios remotos. Los sitios web se clasifican en categorías que determinan los riesgos que cada uno puede traer y así, la empresa tiene la posibilidad de seleccionar las páginas a las que puede ingresar el empleado, por ejemplo prohibiendo la navegación a aquellas con mayores peligros potenciales. También es posible bloquear de forma automática el acceso a links sospechosos contenidos en los mails que llegan a la bandeja de entrada.
  • Dado el aumento en ataques basados en ingeniería social, se vuelve imperativa una correcta y constante capacitación a los usuarios. También se recomienda analizar que las configuraciones de los servicios y sistemas que utilicen -y que estén expuestos a internet- sean acordes a las mejores prácticas y sean monitoreados de forma continua.

A los usuarios finales

SINAE

Informe de situación

 

Montevideo, 28 de octubre de 2020

Informe epidemiológico:

 De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hoy se llevaron a cabo 3710 análisis y se detectaron 65 nuevos casos de Coronavirus COVID-19. De los 65 casos nuevos 43 son de Montevideo, 15 de Rivera, 4 de Artigas, 2 de San José y 1 de Canelones. Cabe aclarar que los casos se continúan presentado, principalmente, como brotes y contactos con casos confirmados. Se destacan brotes en el INAU, en centros CAIF, en Relaciones Exteriores, en una institución deportiva y en una institución educativa, así como brotes en eventos sociales e intrafamiliares. Ante la situación actual de la pandemia corresponde reiterar que hasta la fecha no existe pérdida de nexo epidemiológico.

 Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesa-do 310.963 tests y se han registrado 2981 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 2481 ya se recuperaron.

 Hoy se confirmó un nuevo fallecimiento por Coronavirus en nuestro país. Se trata de un paciente de 77 años de Montevideo. Hasta el momento son 55 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.

 Actualmente hay 445 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 9 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y 1 en cuidados intermedios.

 Del total de casos positivos confirmados, 380 corresponden a personal de la salud. 336 de ellos ya se recuperaron, 43 están cursando la enfermedad y 1 falleció.

 Los departamentos con casos activos al día de hoy son 13:

NUCLEAR

Carmelo Portal

El reactor que quieren colocar no tiene antecedentes en ninguna parte del mundo

Un peligroso proyecto, y único Latinoamérica se va a poner en funcionamiento en la Argentina. se trata de la central nuclear Atucha III que estará emplazada a 118 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

La compañía encargada del proyecto está en manos de China National Nuclear Corporation (CNNC) y bajo total control del Partido Comunista Chino (PCC ,implicaría una inversión de 8 mil millones y sería financiada en un 80% por el país asiático.

El préstamo de China para construir Atucha III tendría un plazo de 20 años, con 8 años de gracia para empezar la devolución y se abonaría con la venta de electricidad que produzca la propia central nuclear, una vez en funcionamiento.

PUBLICIDAD

El acuerdo fue contraído por el ex presidente Mauricio Macri en 2018 pero poco tiempo después, la misma gestión puso en stand by la decisión por la debacle financiera y social argentina. Sin embargo, con esta nueva gestión «el plan sigue en pie», según consignó el portal Infobae.

Asimismo, declaran: “el punto central es que el reactor en cuestión -Hualong One- no está en funcionamiento en ningún lado, ni en China. Están todos en construcción”, remarca un experto en materia nuclear que prefiere el perfil bajo. En la actualidad hay seis de estas nunca probadas plantas en obra: dos en Guanxi y dos en Fuqing, en China y otras dos en Punjab, en Pakistán. La de Argentina comenzaría a tenderse este mismo año, pero su fecha de inicio y de finalización son una incógnita.

Por otro lado, desde la administración de Alberto Fernández admitieron que “no hay nada descartado. Se está evaluando ese convenio” con el régimen chino. Mientras que desde la Casa Rosada señalaron que están “evaluando” diferentes propuestas en relación a Atucha III, aunque no aclararon cuáles.

Por estos tiempos sobrevuela el recuerdo de Fukuyima (Japón) y Chernobyl (Ucrania), dos plantas nucleares que encendieron las alarmas por desastres ambientales.

Nota de Redacción, ya fue presentado en la Junta de Río Negro un planteamiento por la preocupación por la instalación de las centrales de ATUCHA I Y II las cuales no contaban con los controles necesarios y en caso de accidente nuclear afectaría a varios departamentos del Uruguay.

Lamentablemente el asunto entrado no tuvo andamiento por parte de las autoridades nacionales en el período 2010 2015.

Teniendo en cuenta la corrupción imperante en el país vecinos en aquellos años, los controles sobre las centrales nucleares dejaban mucho que desear.

ROTARY ASSE



Este martes 13 de octubre, ASSE recibió una valiosa donación del Rotary Distrito 4975 Uruguay -  Rotary Internacional, con destino al Hospital Español – Centro Covid 19. Se trató, entre otros insumos, de un Equipo de Rayos X Portátil, 2 Videolaringoscopios completos y 2 Cardiodesfribiladores, así como Equipos de Protección Personal, valuados en casi 100 mil dólares.
Participaron del evento, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el Vocal del organismo, Enrique Montagno, la Directora en Representación de los Usuarios, Natalia Pereyra, el Director de la Región Sur, Blauco Rodríguez, el Director del Hospital Español, Alberto Barrios y el Presidente del Rotary Distrito 4975, Morgan Mariño.


El Director del Hospital, agradeció a Rotary, institución que “fiel a su historia”, ha demostrado una vez más “solidaridad, trabajo y compromiso con la ciudadanía”, colaborando así en mejorar la calidad de atención de los pacientes de ASSE ante la pandemia de Covid-19.


El Presidente del Rotary Distrito 4975, destacó que “formamos parte de una organización internacional de servicio, donde sus integrantes predican y practican valores tan importantes como la solidaridad, la ética y la integridad”, que “brinda lo más valioso que tiene la persona, que es su tiempo al servicio de la comunidad”.


Es importante recordar que, al inicio de la pandemia, el Rotary Distrito 4975 Uruguay, había donado insumos al Hospital Español, entre ellos una secadora industrial.
Resaltó que una de las áreas de interés de la organización a nivel internacional y nacional, son precisamente temas vinculados a la salud, y en ese sentido hizo énfasis en la campaña contra la polio que se viene llevando adelante desde hace treinta y cinco años.


Por su parte, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, sostuvo que se trata de “insumos de primera calidad”, y valoró que fue de las primeras instituciones en comunicarse ante la aparición de la pandemia en nuestro país.
El jerarca indicó que la organización contará con ASSE cuando se la requiera para trabajar en proyectos vinculados a la salud.

 


HOSPITAL DEL CERRO


Consultado por los medios, el Presidente de ASSE sostuvo que hoy se visitó el Centro Auxiliar del Cerro, en donde en predio contiguo y en comodato con INAU, se construirá un nuevo Hospital, que ediliciamente se asemejará al del Banco de Seguros del Estado.


Tendrá un costo de 3 millones de dólares y la idea es empezar la obra en diciembre.
Cabe destacar que el Centro Auxiliar continuará funcionando de forma habitual.
SE RETOMARÁN CIRUGÍAS BARIÁTRICAS EN EL HOSPITAL MACIEL
Consultado sobre la inquietud de personas con sobrepeso, Cipriani afirmó que próximamente se retomarán las cirugías bariátricas en el Hospital Maciel; dado que la obesidad constituye un riesgo para la salud de los pacientes.
La cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, con el objetivo de disminuir el peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos.

Videos Donación y recorrida por Cerro


https://we.tl/t-jWZk3ruw2r


Audios
https://we.tl/t-gpeE9woANK


Fotos
Donación - https://we.tl/t-kFP48aCBgo

Recorrida Cerro - https://we.tl/t-aD7y1FPfq7