LOGO FOTOS

La Sede Río Negro del CENUR, Litoral Norte de la UDELAR lleva adelante la organización de un nuevo concurso de fotografía cuyo tema será: “PATRIMONIO CULTURAL del Departamento de Río Negro”.

Se podrá participar en dos categorías:

FOTOS tomadas con CÁMARA DIGITAL

FOTOS tomadas con CELULAR.

El plazo de recepción de las obras se extiende del 19 de enero de 2021, al 1 de febrero de 2021.

Las bases se encuentran en:

CALLES YOUNG

Noticias cortitas del Interior del Departamento.

Volvió la Esperanza

El equipo de vialidad urbana de la intendencia de Río Negro realiza intervenciones con imprimación de calle Vasco Núñez, desde Artigas a Rivera, en la zona de la terminal.

La semana que viene se estará aplicando tratamiento bituminoso simple. Son las calles que comprenden el circuito de ingreso de los ómnibus a la terminal. Calles Vasco Núñez, Rivera y Guayabos. Young. Nuevas luminarias Led en continuación calle Las Piedras.

Luminarias

De acuerdo a lo informado por Silvia Da Silva, Encargada de Servicios Municipales, esta noche quedarán operativas 8 nuevas luminarias con tecnología led, en dos cuadras de continuación calle Las Piedras, desde Río Negro a Larrañaga, en la zona de la Escuela Técnica de Young (UTU).

Es un tendido totalmente nuevo con columnas, línea de cableado, brazo, artefactos, etc. Young. Comienza el servicio de guardavidas en las playas del departamento. La Prof. Silvia Borba, Directora de Turismo de la Intendencia de Río Negro informó que estuvo reunida con el Prof. Gonzalo Añasco, Subdirector de Deporte, acordando el comienzo del servicio de guardavidas, en una coordinación entre Turismo y Deporte, el cual abarcará a todo el departamento.

Se habló también de la vestimenta, logística y otros implementos que se necesitan para desarrollar esta tarea.

Por otra parte, las autoridades exhortan a los usuarios de las playas a mantener la distancia social responsable, sin aglomeraciones, y al momento de ingresar al agua hacerlo siempre en las zonas habilitadas y seguras para baño

Por otra parte la Prof. Borba dijo que se están planificando actividades al aire libre que permitan a la gente, algo de recreación, siempre teniendo en cuenta los protocolos sanitarios.

Young. Señal deportiva ESPN:

EL JOVEN HÉROE: GUILLERMO CENTURIÓN atajó dos penales en la definición que llevó a Nacional a superar a Wanderers y quedarse con el título del Torneo Intermedio. Ese fue el título en el twitter de ESPN Uruguay, que apareció minutos después de la consagración del tricolor capitalino.

Guillermo Christian Centurión Elizalde tiene 19 años y es hijo de dos funcionarios de la Intendencia de Río Negro.

Su mamá, Genoveva Elizalde, trabaja como administrativa en la Dirección de Tránsito, oficina Young, y su papá, Alfonso Ramón Centurión, fallecido hace aproximadamente 2 años, se desempeñaba en la Oficina de Higiene, también en Young.

El “Guille” hizo su debut oficial anoche, defendiendo el arco del Club Nacional de Futbol, que se consagró Campeón del Intermedio, en definición por penales, atajando dos remates que resultaron definitivos para la consagración final. Fue la noche soñada.

El Intendente de Río Negro, Dr. Omar Lafluf, en nombre de la comunidad del departamento, hace llegar su saludo y felicitaciones a su familia y especialmente a Guillermo Centurión, que con esfuerzo, compromiso y responsabilidad, está haciendo sus sueños realidad. ¡Felicitaciones y a seguir adelante! Nuevo Berlín. Primera Edición de FERIARTE en Nuevo Berlín.

Feriarte en Nuevo Berlín

Este próximo domingo en el tramo comprendido entre el muelle y la estación fluvial, sobre la rambla costanera, estarán ubicados los puestos de la primera edición de la feria denominada FERIARTE.

Esta propuesta llega con el fin de potenciar a productores y vendedores de la localidad, a través de una actividad coordinada y con el apoyo del Municipio de Nuevo Berlín y la Dirección de Desarrollo.

En nuestra localidad hay una vasta producción en diversos rubros que implica en la mayoría de los casos las manos locales y que de esta manera pueden ser más visibles y explorar nichos de mercado local y proyectarse hacia fuera también.

Se solicita quienes concurran que lo realicen respetando los protocolos sanitarios, manteniendo distancia social, uso de tapa bocas y alcohol en gel.

JUNTA DE RIO NEGRO LOGO

La Junta Departamental de Río Negro llama a aspirantes para cubrir un cargo de Administrativo Taquígrafo III.

Los interesados podrán consultar las bases y descargar el formulario de inscripción en la página web
www.juntarionegro.gub.uy o retirarlas personalmente en las oficinas de la Corporación sitas en 18 de Julio 1181 de la ciudad de Fray Bentos, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 horas del 12 de enero al 10 de febrero.”

PSORIASIS

Pacientes con psoriasis se unen, visibilizando  sus necesidades de diagnóstico y tratamiento

 

La psoriasis afecta a aproximadamente al 2% de los uruguayos. Esta enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica y no contagiosa se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas y que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. Y porque la piel habla, es necesario que cada uno exteriorice su situación y para ello se lanzó la campaña “Tú piel habla, hacé que la escuchen”.

Luego de la última Consulta Abierta realizada en el Hospital de Clínicas con motivo de la celebración de un nuevo Día Mundial de la Psoriasis, la Asociación Psoriasis Uruguay (APSUR) lanzó la campaña online “Tu piel habla, hacé que la escuchen”, a efectos que los pacientes cuenten sus experiencias con relación a esta patología.

El Presidente de APSUR, Gustavo Di Genio, expresó que más de 130 pacientes ya han compartido en la web sus experiencias, necesidades e inquietudes respecto a la psoriasis.

“Los mensajes que nos están dejando en la web son un insumo muy importante para nosotros. Nos permite dimensionar cuál es la realidad de los pacientes con psoriasis en Uruguay, cuáles son sus principales inquietudes, qué deficiencias existen en nuestro sistema sanitario, siendo una guía para orientar nuestro trabajo y atacar los problemas que se detectan. Si sabemos qué necesitan, podemos actuar en consecuencia”.

Los mensajes van desde la dificultad para acceder a una especialista en algunos lugares del país, la necesidad de contar con más información sobre los tratamientos disponibles, hasta la preocupación de muchos pacientes por la estigmatización.

Cabe recordar que la psoriasis puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital y, en aproximadamente el 30% de los casos, puede devenir en artritis psoriásica, comprometiendo severamente las articulaciones de los pacientes.

El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días y en los pacientes con psoriasis este proceso está acelerado y lleva entre 3 y 4 días.

Los factores infecciosos (bacterianos, virales y hongos), determinados medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, el stress, los cambios climáticos, el rascado o fricción frecuente, cambios hormonales, pueden ser los disparadores de la enfermedad y/o empeorar el estado del paciente.

Se trata de una patología que puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad.

 

berlin

Nuevo Berlín.

Arqueólogos visitaron la localidad de Nuevo Berlín.

El alcalde Hernán Godoy mantuvo un encuentro con los arqueólogos Andreina Basini y Joaquín Mazarino.

En el encuentro desarrollado en la Sala de Conferencias del Municipio, se logró conocer parte de lo que será un ambicioso proyecto de puesta en valor, actividades y trabajos a futuro a desarrollar en el MABRU (Museo Arqueológico del Bajo Río Uruguay).

Mazarino destacó la amplia colección existente, con piezas únicas a nivel regional y nacional.

Mientras que Basini informó sobre lo necesario de jerarquizar este tipo de espacios culturales, con el fin de que sean no solo del disfrute de los turistas, sino también de los pobladores de la localidad.

Young.

Durante enero 2021 el comedor atenderá de lunes a viernes.

La Dirección de Políticas Sociales de la Intendencia de Río Negro, Oficina Young, informa que durante el mes de enero 2021, se atiende de lunes a viernes de 11:30 a 12:30.

Para evitar aglomeraciones se adjudican turnos y horarios, cumpliéndose con todas las exigencias sanitarias.

Young.

Hasta el 18 de enero 2021 se extiende el plazo del llamado abierto para la

compra de vivienda en Young.

Desde el Municipio de Young se recuerda que el Ministerio de Vivienda y

Ordenamiento Territorial, tiene disponible un llamado para acceder a viviendas de 2 y 3 dormitorios, las que se encuentran ubicadas en Las Piedras 1429.

El llamado está destinado a familias con ingresos mínimos de 25 UR y máximos de acuerdo a la composición familiar establecidos en la siguiente planilla: Cantidad de integrantes Ingreso máximo del hogar en UR

2 60

3 72

4 84

5 o más 96

Los interesados pueden inscribirse para la modalidad de compra o alquiler con opción a compra.

De acuerdo a cada modalidad el costo de la vivienda es el siguiente:

Modalidad COMPRA

2 dormitorios:

  • • Valor total de la vivienda: 2.773 UR
  • • Ahorro 4% al momento de la inscripción: 110,92 UR.

3 dormitorios:

  • • Valor total de la vivienda:3.637 UR
  • • 5% al momento de la inscripción: 145,48 UR

Modalidad ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA

2 dormitorios:

  • • Valor total de la vivienda: 2.773 UR
  • • Ahorro 4% 110,92 UR – se completa con el pago de alquiler.

3 dormitorios:

  • • Valor total de la vivienda: 3.637 UR
  • • Ahorro 4%: 145,48 UR – Completar con el pago de alquiler.

Los interesados que cumplan con los requisitos, pueden inscribirse, teniendo plazo para hacerlo hasta el 18 de enero 2021, en la oficina local del MVOT en Fray Bentos, ubicada en Avda. Argentina 3266.

En el día de hoy, en el Municipio de Young, la Lic. en Trabajo Social, Alejandra Braga¿ del MVOT estuvo informando sobre cómo acceder a la compra de viviendas nuevas en Young.

El próximo lunes, a partir de las 08:00 en el Municipio de Young, se continuará brindando información a los interesados.

Nuevo Berlín.

Se retomó la limpieza de la zona de La Yeguada.

Se continúa con la limpieza en la zona de La Yeguada con una retro excavadora y un camión municipal.

Tal y como había sido anunciado en su momento y mientras las condiciones del río Uruguay con la presente bajante lo permitieran, es que se vienen llevando a cabo estas tareas que implican una profunda limpieza y nivelado posterior del terreno.