Fundación UPM Gerencia 2013

Acerca del Observatorio Turístico

FacebookTwitterMessengerCorreoWhatsApp

Una vez finalizada la presentación de los datos estadísticos correspondientes al mes de enero, le preguntamos al Ministro Germán Cardoso detalles relacionados con el anunciado Observatorio. Su respuesta fue concreta:

 "Creemos y estamos convencidos de que un país que ha adquirido la dimensión en materia de desarrollo turístico como el nuestro y la importancia que tiene en la economía, debería tener un Observatorio Turístico donde las cifras sean oficiales y sobretodo, poder tener certeza de que las cifras se corresponden con las mediciones o proyecciones y que no sean en base a ojímetro o a olfato como venimos acostumbrados en todo este tiempo-

Ante la reapertura parcial de fronteras con excepciones, nosotros vamos a trabajar, ya lo tenemos decidido, en varios aspectos.

Se retomarán las estadísticas del turismo receptivo y emisivo haciendo foco en Fray Bentos Rivera, Salto, Río Branco, Chuy, Carrasco y Puerto de Montevideo".

Prosiguió diciendo Cardoso: "Tenemos en ejecución la primera encuesta nacional de turismo interno, desarrollada para el Ministerio de Turismo. Teléfonica, nacional, que buscará la interpretación del mercado interno, conociendo sus pautas de consumo en las actuales condiciones de laboratorio con fronteras cerradas y parcialmente cerradas. Hemos encargado un estudio a una consultora para complementar la información que se está procesando en el transcurso de este mes de febrero. Próximamente vamos a firmar acuerdo de cooperación e intercambio de información con el INE, Banco Central, ANTEL, INTERPOL, Ministerio del Interior, para que toda esta información forme parte del Observatorio de Turismo que estamos poniendo a andar y la generación de una plataforma inteligente público-privada en coordinación con la Cámara Uruguaya de Turismo, que nos permita un fidedigno monitoreo de los desplazamientos turísticos".

Posteriormente se dio un intercambio con nosotros, en relación a la preocupación que tenemos respecto al tipo de información que le pueda proveer Migraciones a esta nueva herramienta, basados en experiencias anteriores que nos tocó comprobar que distaban mucho de lo necesario e imprescindible. Nos respondió Cardoso que se acordo con el Ministerio llegar a un tipo de forma que garantice el 100% de la información necesaria. También tocamos el tema tan manido de no seguir contando como turistas a quienes entran por Fray Bentos y salen el mismo día por Chuy o hacen lo propio vía Paysandú y Rivera. También Cardoso admitió que ese tema es conocido y será tenido en cuenta.

Rigor científico y ojímetro

Apenas fue anunciada la creación del Observatorio a través de nuestras redes, vimos con satisfacción que varios amigos (incluidos colegas), nos hicieron llegar mensajes del tipo: "Esto lo has pedido desde hace años".

Sin falsa modestia y sin otra pretensión que la de reivindicar nuestro convencimiento y opinión, nos atribuímos con firmeza los términos "rigor científico" y ojímetro" que venimos predicando, pretendiendo evangelizar a las autoridades del turismo uruguayo desde hace años, respecto a la seriedad con la que debían ser tratados los datos estadísticos del turismo uruguayo.

Satisfechos pero alertas

Aplaudimos el anuncio del Mintur, sinceramente, creemos que este es el camino para comenzar a dar vuelta la pisada a una actividad que -contrariamente a lo que muchos creen-, está en el peor momento de su historia.

Cuando se toca fondo, solamente se puede "patalear" para subir. Es lo que hay que hacer.

Pero no está todo dicho ni mucho menos, estamos aplaudiendo en primera fila pero a la vez, desde ese mismo lugar, nos posicionamos para ser los atentos seguidores y evaluadores de lo que hoy se declara.

Creemos en la palabra de Cardoso y de Monzeglio expresada hoy, pero más vamos a creer cuando veamos las concreciones.

Para no dejar de ser quienes somos, como remate editorial decimos que sigue faltando muestra contundente de empirismo. Faltan canas en la nueva etapa.

 

Portal de América

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn