01-DSCN0540.jpgCRUCEBAHÍA           

Un paraíso por antonomasia, al que las autoridades gubernamentales “supuestamente competentes”. Ignoran inexplicablemente.

Las Cañas es un balneario situado geográficamente a 8 km de la ciudad de Fray Bentos Dto. De Río Negro, a 30 de la ciudad de Mercedes Dto de Soriano, República Oriental del Uruguay, y a 10 km del puente internacional Gral. San Martín. Fronterizo con la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, República Argentina.                                                       

                            Las Cañas cuentan entre sus bellezas, donde la naturaleza no escatimó generosidad.                                  Al majestuoso río Uruguay que besa las blancas y finas arenas de su magnífica playa. Las que en buen romance con las tranquilas y poco profundas aguas del río. Logran en su fusión, un disfrute total, donde el estrés se desvanece y  comienza a invadirnos una profunda y apacible paz espiritual.                                                                                            

En lontananza se divisa la ribera de la costa Argentina, a la que baña el mismo río. Hermanando de de este modo a las dos naciones rioplatenses.                                                  Al atardecer la ‘alucinante’ puesta del sol, deja a uno entre anonadado y perplejo. Pudiéndose  observar en el horizonte, como aquella resplandeciente e ‘imponente’ bola de fuego, parece sumergirse  lentamente en las aguas del río, como queriendo atenuar así, su encandilante luminosidad. Tan impresionante visión, habría hecho ‘temblar’ los pinceles, de los más encumbrados ‘paisajistas’                                             

       Otros componentes que se añaden a las variadas bellezas naturales de ‘Las Cañas’ son su flora y fauna, compuesta por una frondosa vegetación arbórea y floridos arbustos  (que protegen a uno, de los aguijoneantes  rayos solares).  La fauna  está integrada principalmente por gran variedad (algunas en vía de extinción) de pájaros multicolores, que entre trinos y gorjeos, cuán competencia de dulces melodías, embelesa los sentidos.

Pero lo que  ‘natura non da’  lo tiene que ‘aportar’ el hombre.                                        Dicho con todo respeto, si un intendente no ‘califica’ para desarrollar una zona turística, En un lugar tan privilegiado, sería oportuno que el propio Poder Ejecutivo tomara cartas en el ‘asunto’.                                                                                                                 Hace años que Las Cañas viene ‘involucionando’  de manera “alarmante”.                         Pero lo más ‘indignante’ es que el intendente de la comuna, “vive” en Las Cañas.           Es obvio que al Sr. Intendente, no lo mueve interés alguno en atraer al turismo. Siendo que este, es la mayor fuente de ingresos que tiene nuestro país.                                      

 Que esto nos sirva de lección

       Debemos tomar conciencia los ciudadanos, que una ‘equivocación’, al momento de ‘sufragar’. Con ejemplos como este, pueden significarle al país perder de ganar  millones  dólares. Que a la postre impactará en nuestra economía personal.         

         Los ciudadanos de Fray Bentos se comieron ‘dos’ platos de sopa.  No más, “por favor”!    Convengamos que la capital  departamental  padece de un antiguo mal endémico.  Un voto = un empleo municipal.     

  

La intención  sustancial, es que Las Cañas deje de hibernar durante los 9 meses., de receso turístico Lapso en que  esta ‘joyita’ del  litoral.. Se convierte en un lugar “patético”., Cuando las condiciones están dadas para albergar turistas de todas partes del mundo, durante todo el año., (No solo en los meses estivales.) 

Como Uruguayo me da “vergüenza ajena”  no tener nada que ofrecer a los turistas., Que no sea lo que generosamente nos regaló la ‘madre naturaleza’ Reflejando una ‘pobre imagen’ de “subdesarrollados  mentales”.

Convertir este hermoso balneario en un lugar paradisíaco, requiere tan solo de las siguientes transformaciones:

Mejoras “reales” que hagan emerger a Las Cañas de este ‘inadmisible’ estancamientosoporífero.

                                                                                                                                                   Este proyecto incluye salarios ‘no municipales’. Hay que terminar con este régimen corrupto.

O no salimos más del atolladero.

  Serían municipales únicamente los salarios que impliquen  la construcción de obras.                                                                                                                              Dichas construcciones, con la disponibilidad  de la moderna maquinaria vial con que se cuenta hoy día, no demandaría un tiempo excesivo, ni un gasto desmedido.  Más bien una muy razonable  y rentable inversión., Ya que la comuna tendría para abrir un interesante abanico de licitaciones.

                                                            -- O B R A S--

Una piscina deportiva con medidas olímpicas (incluye tobogán y dos trampolines.)

  1.                                                               -o-

Tres piscinas medianas. Todas ellas climatizadas, con sus respectivos vestuarios.            Y un sistema que permita abrirlas en verano.

  1.                                                               -o-

Paseos peatonales de relajación.

Serpenteando entre hermosos Jardines  floridos.

Cascadas de piedras con caídas de agua, que rieguen a su paso...

‘Alucinantes’ lugares rodeados de hermosas plantas y coloridas flores acuáticas,           que regocijen la vista!

  1.                                                                -o-
  2.  Llevar a cabo este ambicioso proyecto de tan relevante magnitud. Conllevaría a realzar e incrementar el turismo litoraleño.. Y de qué forma!!!!                                                                                       Lo más significativo de este plan, es lo ‘exiguo’ de la inversióEn comparación con la magnificencia del mismo.
  3.                                                                                                                                              Pensemos con un poco de raciocinio.. Solamente entre la ciudad de Mercedes a 38de ‘Las Cañas’, y la ciudad de Gualeguaychú a la misma distancia. Suman la ‘friolera’ de 120.000 potenciales turistas. A tan solo 40 minutos de este lugar soñado.
  4.                                                                                                                                                              La infraestructura planteada. Traería aparejado, no solo un enorme crecimiento comercial, (hoy prácticamente monopolizado, insuficiente, y anacrónico) sino que significaría una gran demanda de puestos de trabajo, para los Fraybentinos.
  5.                                                                                                                                                                               A modo de ejemplo:

Mantenimiento de parques, y cominería, vigilancia, limpieza de piscinas,   vestuaristas,  mucamas,  guardavidas, etc.

El insospechado contingente turístico,  producto del  extraordinario ofrecimiento de un verdadero  privilegio vacacional. Originaría  en la fax comercial, la  apertura de un cúmulo de llamados licitatorios  (entre otros):

Rubro gastronómico, Lavandería, Carnicerías  panaderías, confiterías, tiendas, Zapaterías, Súper mercado, Estación de servicios-gomería, Farmacia, Policlínica, Guarderías. Y toda la gama que componen un real Centro Comercial.

Eventos deportivos y culturales

Gimnasios, canchas de tenis y de fútbol.

Deportes náuticos - Regatas - Natación - Waterpolo.

Equino terapia. Y muchas cosas más.

Terminal de ómnibus. (Y hasta un helipuerto)

Lo expresado es de fácil interpretación.      

  1.                                                                                                  Por lo que no es necesarioque lo expuesto, es solo una visión ‘fugaz’ de todo lo maravilloso que  se puede lograr en este “lugar de ensueño”.
  2.                   En él - 2014 -  Votos que ‘Boten’!!

No sería mala idea que el ministro de turismo evaluara la posibilidad de llevar a cabo tan interesante impulso turístico.

No puedo obviar enterar a los ciudadanos uruguayos, que en Las Cañas se comprobó la existencia de… AGUAS TERMALES

  1.    De prosperar este proyecto que estamos proponiendo. No tenemos dudas que ‘solventes’ inversores hoteleros, se abstendrían de quedar al margen, en tan extraordinario y lucrativo emprendimiento
  2.                                                                                                     N M.

Néstor. 091-65-30-99

$1v 

$1v  mnibus.

$1v 

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn