LITIR OLIVERA

El Presidente de la República Luis Lacalle Pou felicitó a por un cuadro suyo que recibió de obsequio.

El presidente de la República recibió este jueves un cuadro del artista fraybentino Litir Olivera, y debido a la calidad de la obra, el propio Lacalle Pou se comunicó esta tarde con el fraybentino para felicitarlo, y se mostró gratamente sorprendido por la obra y la técnica usada.

En este caso Litir realizó un dibujo a lápiz de grafito sobre hoja canson de 30 x 30 cm con un estilo hiperrealista. Esta obra le valió ser elegido el artista del mes en julio, en el concurso organizado por instagram por Mapa (papelería de Montevideo)

Un cuadro de Litir Olivera también fue obsequiado al entonces presidente de la República José Mujica y otro también obsequiado a Oscar Terzaghi el día de su asunción como intendente.

Martín Rostàn.

Nota de Redaccion, el Artista Litir Olivera es funcionario municipal, de reconocida trayectoria en nuestro medio alumno de Oscar Larroca con quien ya ha realizado diferentes exposiciones en varios puntos del país. En las últimas semanas, Litir inauguró una muestra en el Museo Solari de nuestra ciudad, en donde NINGUNA AUTORIDAD MUNICIPAL DE LA CULTURA, ni el INTENDENTE NI NINGÚN DIRECTOR se hicieron presentes en la inauguración, para apoyar al Artista que además es funcionario municipal.

SALUS

Por segundo año consecutivo, Salus recibió el reconocimiento por su contribución al ahorro y uso eficiente de la energía otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería. La compañía fue reconocida una vez más por su apoyo y adhesión en 2019 al logro de la meta de energía evitada establecida en el Plan Nacional de Eficiencia Energética.

“En Salus estamos orgullosos de ser parte de este objetivo. Como parte del compromiso que tenemos con el país y los uruguayos sentimos también la responsabilidad de tomar acciones que favorezcan al ahorro energético mediante el uso eficiente del recurso. Estamos comprometidos con los beneficios que esto trae para Uruguay y el medio ambiente y trabajamos para que este cambio se extienda cada vez a más sectores de la sociedad”, señaló Jordi Carrión, CEO de la compañía.

Este nuevo galardón, es un reconocimiento al esfuerzo constante de Salus por avanzar hacia una producción cada vez más sustentable. Para identificar oportunidades de mejora en materia de eficiencia energética, la compañía realizó un relevamiento exhaustivo que permitió definir áreas en las que era necesario profundizar los esfuerzos.

Con esos insumos Salus invirtió en la incorporación de nueva tecnología, más eficiente en cuanto al consumo de energía, y continuó consolidando su estrategia de sustentabilidad.

ANEP

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dispuso la realización de sendas encuestas dirigidas a docentes y estudiantes, además de un diagnóstico de aprendizajes. Se trata de obtener información de primera mano a efectos de contar con insumos que viabilicen la toma de decisiones, en el diseño de nuevos instrumentos curriculares.

 

Durante los últimos tres meses, fuimos estremecidos como sociedad por la pandemia del COVID-19. Esto implicó cambios muy importantes en nuestra vida cotidiana, en las situaciones laborales y familiares de cientos de miles de nosotros. Por supuesto, el sistema educativo también experimentó cambios que todavía perduran.

La ANEP, en su conjunto, ha realizado esfuerzos por mantener el servicio educativo en funcionamiento, verdadera columna vertebral de la sociedad. Ahora nos encontramos en pleno proceso de retornar a la educación presencial, manteniendo diferentes estrategias de educación a distancia.

La creatividad y flexibilidad de estudiantes, docentes, personal y directivos ha florecido. En esta nueva etapa se vuelve necesario conocer de primera mano, cómo se vivió el proceso educativo desde marzo hasta la actualidad, e imaginar cómo lo desarrollaremos hacia adelante.

En ese marco, la ANEP dispuso la realización de un conjunto de iniciativas que aporten información útil para la toma de decisiones en el diseño de nuevos instrumentos curriculares y de apoyo educativo para lo que resta del año.  Estos instrumentos incluyen una encuesta a docentes, una encuesta a estudiantes, y un diagnóstico de aprendizajes a través de la plataforma SEA.

La información que emerja de estas iniciativas, tiene como fin aportar información desde los propios protagonistas del quehacer educativo. Esto servirá para diseñar estrategias a futuro.

El primero de estos instrumentos, la encuesta a docentes, estará disponible entre el 25 de junio y el 14 de julio de 2020.    Para los docentes de Primaria, será a través de la plataforma “Gurí”, y para los docentes de Secundaria y de la UTU, por el “Portafolio Docente”.

UPMUTEC

El sábado 20 de junio en el Polo Tecnológico de Tacuarembó, 32 educadores recibieron sus diplomas tras haber finalizado la capacitación en Psicología Positiva, impulsada por Fundación UPM. Ya son más de 100 docentes que han recibido esta capacitación en el interior del país. En ediciones anteriores lo hicieron educadores de Fray Bentos, Paysandú y Durazno. La capacitación, liderada por la Asociación Civil Jóvenes Fuertes, busca generar un cambio social a través de los educadores quienes incorporaron nuevas herramientas para promover el desarrollo de los jóvenes, analizando y valorando sus fortalezas y el desarrollo del carácter. La modalidad de trabajo de las clases dictadas mensualmente fue a través de talleres que incluyeron la teoría y la práctica. En los módulos, los docentes conocen en profundidad esta rama y sus campos de aplicación y profundizan en temáticas como: la educación del carácter; los estilos mentales, resiliencia y optimismo; autoconocimiento y autorregulación; la identificación y desarrollo de fortalezas y virtudes del carácter; el balance emocional del docente y la empatía y compasión. Como cierre de la capacitación, los educadores presentaron sus proyectos finales que ya han puesto en práctica en estas semanas. Gastón Lima es maestro en la escuela rural N° 82 en San Gregorio de Polanco. Sobre su participación en esta capacitación dijo que “me generó herramientas para interactuar e incidir en el entorno inmediato, principalmente en el estado de ánimo de las personas.

Trabajar desde lo positivo y desde la promoción de las fortalezas y virtudes de los gurises hace que se vayan estimulando, que se vayan abriendo al conocimiento, que se hagan más permeables a lo que yo como docente trato de impartir. Tratar de fomentar una mirada que apunte a fortalecer sus virtudes, me ha generado en varias oportunidades muchos beneficios y me ha ayudado en el clima áulico en diluir un poco la tensión maestro – alumno haciendo que los gurises trabajen de otra manera.” Para la inspectora de educación inicial de Tacuarembó Natalia Galeano, se trató de una “excelente capacitación que me permitió obtener herramientas para la vida.

Primero como persona, para conocer mis fortalezas y virtudes; segundo desde mi rol de supervisor para poder a partir de las acciones e intervenciones llegar a directores, docente y niños.” La psicología positiva ofrece una visión innovadora de la educación dando respuesta a conflictos y desafíos actuales. A través de la misma, se potencia el desarrollo personal y social, y se promueve la felicidad impulsando el florecimiento humano.

Acerca de Fundación Jóvenes Fuertes

Esta organización promueve la formación integral de jóvenes, a través de programas, que potencian sus virtudes, fortalezas y habilidades posibilitando el desarrollo de un sano carácter, con estructura en valores y participación activa del trípode educativo alumnos, padres y docentes. Acerca de Fundación UPM Fundación UPM promueve y fomenta la educación, capacitación y emprendedurismo en más de 130 comunidades rurales del interior del país, situadas en la zona de influencia de la empresa. El objetivo de la Fundación es promover el desarrollo genuino de éstas comunidades en el largo plazo, articulando proyectos con organizaciones sociales y referentes locales.

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EQUIPOS CONSULTORES

El Índice de Condiciones Económicas de Corto Plazo (ICECP) se estancó en la medición de la primera quincena de junio, cuando se ubicó en 31,5 puntos, prácticamente el mismo registro que en la segunda quincena de mayo  (31,6). En lo que respecta a la situación personal en el corto plazo, se observó una mejoría clara hasta la segunda quincena de mayo, cuando se alcanzó un máximo de 41 puntos. En la medición de la primera quincena de mayo hubo una leve caída, a 39 puntos, a partir de un aumento moderado de la proporción de familias que entienden que su situación es “mala” o “muy mala”, que pasó de 25,5% en la segunda quincena de mayo a 28,4% en la primera de junio. Sin embargo, más allá del retroceso reciente, cuando se comparan los últimos dos registros con los de abril, la situación económica de las familias ha mejorado en forma notoria.

Disminuye el stress sobre los flujos financieros familiares

En las últimas mediciones se observó una mejoría sustancial tanto en la evolución reciente de los ingresos en “las últimas dos semanas” como en las expectativas de evolución de los mismos para las “próximas dos semanas”. En relación a la situación reciente, en la segunda quincena de abril un 57% de los encuestados decían que sus ingresos habían caído “ligeramente” o “mucho”, en las “últimas dos semanas”, mientras que dicha proporción cayó a 46% en la medición de la primera quincena de junio. Evidentemente un porcentaje alto de familias tienen ingresos cayendo en el corto plazo, pero en una proporción decreciente. Esto es consistente con la mejora en otros indicadores como la confianza del consumidor de abril y mayo y del índice de condiciones de corto plazo de la primera semana de junio (respecto a la primera semana de mayo y mediciones anteriores). Adicionalmente, ha caído fuertemente el porcentaje de familias que esperan reducciones en sus ingresos para “las próximas dos semanas”, pasando de 41% en la segunda quincena de abril a 23% en la primera quincena de junio.

Percepción de menor difusión de los aumentos de precios en supermercados