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Alvaro Moré: "Habrá turismo interno hasta fin de año, y en verano, si hay aviones que vengan, los vamos a llenar"

Alvaro Moré: "Habrá turismo interno hasta fin de año, y en verano, si hay aviones que vengan, los vamos a llenar"

La Cámara Uruguaya de Turismo y el Ministerio de Turismo, presentaron a los operadores turísticos una novedosa plataforma de creación y gestión de campañas publicitarias para apoyar al desarrollo del turismo interno. La misma fue creada por la agencia Young & Rubicam y se basa en un sistema de marketing automation que combina varias capas de tecnología. El Ministro de Turismo, Germán Cardoso, señaló: "Esta plataforma se creó para lograr que cada operador pueda desarrollar su propia campaña digital de promoción, lo que colaborará directamente con la reactivación del sector en este momento tan difícil". Por su parte, la secretaria de la Camtur, Marina Cantera dijo: "Es una herramienta de alta especialización e innovación que permitirá generar un marco de comercialización de las ofertas turísticas de una forma más moderna y dinámica". Álvaro Moré, Presidente de Young & Rubicam, la agencia de publicidad del Ministerio de Turismo desde hace veinte años, conversó con el PDA.

PDA - Estuvimos viendo el material presentado que es muy interesante y novedoso, ¿podemos explicarle a nuestros seguidores de qué se trata?

AM - El objetivo estratégico es ayudar a los operadores a conseguir reservas lo antes posible porque todos sabemos que la situación es muy crítica y no hay tempo para perder y en estas situaciones no hay que ir para el lado de comunicación institucional sino para el de performance, de tratar de hacer algo que se convierta directamente en reservas. Como el Ministerio no maneja reservas, lo que el Ministro quería era una campaña que fuera muy orientada a que los operadores pudieran conectarse directamente con su público para así acelerar el proceso y lo que hicimos fue proponer una idea muy de vanguardia y sofisticada en la que cada hotel o cada operador registrado en el MINTUR, tuviera su propia campaña digital. El tema es que entre hoteles y operadores hay muchos en general registrados, cerca de mil, entonces lo que hicimos fue desarrollar una plataforma en la que cada empresa pone su número de registro, la plataforma se conecta con el ministerio, chequea los datos y los trae automáticamente. Lo que tiene que hacer el operador es subir el logo, que es una experiencia bastante parecida a la de subir una foto en redes sociales y cuando termina de hacer eso, ve como queda el banner guardado. La sensación que va a tener el operador es que hizo su propio banner, armado y todo. Hay mucha tecnología puesta ahí y mucha automatización, En este momento están cargando todo el tiempo y cuando estemos listos en los próximos días, vamos a iniciar la campaña, la cual sería inaccesible para operadores muy chicos. Entonces estamos dándoles posibilidad a que todos tengan su campaña digital y puedan gestionar sus reservas. Luego a través de los analytics, veremos cómo funcionó. Esta misma plataforma, cuando se abran las fronteras, con la misma tecnología, podríamos mostrarla en otros países.

PDA - Claro, porque esta campaña se circunscribe a turismo interno que es lo primero que se va a lanzar, por obvias razones. Fue muy activa la participación de los operadores en el Webinar y es importante que todos vayan cargando sus datos para que cuando digan "larguemos", ya estén ahí ¿verdad?-

AM - Sí, porque el día de largada, vamos a empezar con los que estén. Algún operador me contó que la experiencia directa le llevó dos minutos. Es muy sencillo y además, nosotros estamos a la orden para ayudar si es necesario. Esto tiene que producir resultados. Este momento que estamos viviendo no lo podemos comparar con nada, pero de alguna manera me hace recordar al 2002, que también tuvimos que tratar de salir adelante con turismo interno. Hay una cantidad de uruguayos que no estan saliendo que esperamos que se vuelquen a esta propuesta.

PDA - Ahora que mencionas el 2002, es válido recordar la permanencia de Young & Rubicam con el ministerio. Ustedes vienen desde la administración de Varela ¿no?.

AM - Si, de Alfonso Varela, ganamos la licitación y ahí empezamos, el ministerio estaba en la calle Colonia todavía. Después con cada uno de los gobiernos volvimos a ganar la licitación, lo que nos lleva a que este sea el cuarto gobierno, hace veinte años que estamos trabajando, por lo que nuestro equipo es casi especialista en esto.

PDA - Hay una duda que me queda, ¿qué pasa con este tipo de estrategia, no queda una sensación de competencia directa con los medios?

AM - No. La plataforma que yo te conté, va a recopilar la información para hacer los banners que después van a salir en los medios.

PDA - Los espacios los compra el ministerio.

AM - Claro, acá el ministerio lo que está haciendo es que en vez de hacer una campaña institucional como hace habitualmente, el mismo presupuesto lo usa para hacer una campaña de apoyo a los operadores, el material termina en los medios.

PDA - Valía la pena tener la duda, quedó aclarado.

AM - Gracias por la pregunta, porque esto necesita preguntas porque es demasiado nuevo; agradezco la oportunidad de explicarlo. Nosotros no lo hemos hecho nunca y no lo vimos en otro lado. Lo fuimos desarrollando mientras nos aparecían los problemas, buscando las soluciones.

PDA - No puedo dejar la oportunidad, sabiendo que sos un permanente observador y estudioso de todos los temas relacionados con nuestra actividad, para preguntarte cómo estás viendo el panorama mundial, cómo estás viendo nuestras chances, nuestras posibilidades, ¿qué te animas a decirnos de aquí para adelante?.

AM - Creo que tenemos un escenario de turismo interno seguramente hasta fin de año y en la temporada de sol y playa también vamos a tener turismo interno. No sé cómo va a evolucionar la pandemia pero creo que los uruguayos que habitualmente van a playas brasileñas como Florianópolis elijan quedarse aquí. No creo que tengan ganas de subirse a un avión para hacer más de ocho horas para ir al Caribe. También vamos a tener una oportunidad en la región porque los argentinos y los brasileños no van a tener ganas de hacer viajes largos. Argentina va a llegar con serios problemas económicos, ya los tiene en este momento y es probable que se profundicen. De todas maneras nuestro pronóstico es que la temporada, si no pasa nada raro con la pandemia, parecida a la temporada anterior. A partir de ahí soy un poco optimista porque pienso que pueden venir los mismos brasileños y argentinos que el año pasado y podemos retener más uruguayos. Por lo tanto, en términos de balanza que siempre fue positivo, va a ser más positivo aún. El asunto será tener la fortaleza emocional para llegar hasta ahí porque el momento es durísimo, los operadores la están pasando mal. Me reúno por distintas razones con varios de ellos y entiendo y me solidarizo con la situación. Por eso me parece importante empezar cuanto antes, los operadores no pueden resistir mucho más cerrados. Esta etapa de turismo interno es como un precalentamiento, poner las máquinas a funcionar, para llegar a la temporada con todo funcionando bien.

PDA - Se manejó en algún momento el tema del punto a punto con orígenes y destinos sanos. Hace unos días deslizamos en un artículo, la posibilidad que tendríamos de apostar un poco más, de ir a buscar un mercado que si bien ahora comenzó a llegar a Baleares y a Canarias como es el alemán, nosotros tendríamos la chance de ir a buscarlos. No sería tan loco traerlos para nuestro verano porque se calcula que de ninguna manera van a viajar todos los alemanes que iban a ir a Baleares y Canarias este año ¿no?.

AM - Ahí el tema clave va a ser la conectividad aérea, si hay aviones que vengan, los vamos a llenar porque Uruguay está teniendo muy buena imagen por nuestra situación con la pandemia, somos un caso global y eso va a favor del turismo. Un país que supo manejar la pandemia y puede ofrecer garantías a los turistas. Estamos teniendo muy buena prensa y los competidores en cambio, muy mala prensa. El turista va a querer ir a lugares que den las mayores garantías posibles.

PDA - Agradecemos una vez más por estar siempre cerca de nosotros y esperamos nos sigas leyendo...

AM- Sí claro!, todos los días!

PDA - ¡Ese es un castigo que tenés! (risas).

Portal de América - por Sergio Antonio Herrera

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

 

En respuesta al aumento global de la violencia doméstica, que llevó a un llamado de la ONU a tomar medidas, IBM propone cinco principios de diseño destinados a combatir una nueva generación de abuso doméstico: el control coercitivo facilitado por la tecnología.


Nuestro ecosistema tecnológico está repleto de innovadores que constantemente nos traen productos y dispositivos que mejoran nuestra vida. En un mundo de COVID-19, donde el autoaislamiento se ha convertido en la norma, hemos ganado una nueva apreciación por la capacidad de la tecnología para unirnos y mejorar nuestro bienestar. Si bien no hay duda de que la tecnología tiene un enorme potencial para el bien, proporcionando un mecanismo para una mayor conexión y protección, la triste realidad es que los malos actores pueden explotarla para causar daños en el mundo real.

Las tecnologías que nos protegen, facilitan nuestras rutinas y enriquecen nuestras experiencias son manipuladas por abusadores para ejercer control sobre sus víctimas. Esta aplicación de la tecnología es particularmente frecuente en el abuso doméstico, especialmente el control coercitivo, un patrón implacable de comportamiento de control dirigido a infundir miedo y cumplimiento en una víctima.

El abuso doméstico es un problema generalizado en la sociedad que afecta a todos los países.

De acuerdo com la ONU, en América Latina, en promedio 1 de cada 3 mujeres ha padecido violencia en una relación íntima a lo largo de su vida. Y cada año, cerca de 20 millones de mujeres y niñas sufren violencia em la región. Lo que es profundamente preocupante es que un informe reciente de la ONUque explora el impacto de COVID-19 en las mujeres,destacó una tendencia de mayor abuso a medida que las casas se ven sometidas a la tensión del autoaislamiento y cuarentena.

Esto se ha generalizado tanto que el jefe de la ONU, AntónioGuterres, está pidiendo medidas para abordar este "horrible aumento global de la violencia doméstica".

Los abusadores son expertos en aprovechar cualquier cosa a su disposición para promover sus propios fines, y esto incluye la tecnología. Si bien los métodos de abuso facilitado por la tecnología son muy variados, lo que es particularmente insidioso es que las aplicaciones diseñadas con las mejores intenciones se utilizan con fines malévolos.

Por ejemplo, la aplicación de tarjeta de crédito que proporciona notificaciones de compra se creó para ayudar a combatir el fraude. Sin embargo, su uso puede proporcionar un mayor control sobre las víctimas con un seguimiento constante de los detalles de sus gastos.

El abuso facilitado por la tecnología es un problema desafiante, y no existe una solución simple para eliminarlo. Sin embargo, al tomar decisiones sutiles, el equilibrio intencionado con las consecuencias no deseadas, es posible diseñar tecnología para que sea resistente a él. Para ayudar a los tecnólogos a tomar estas decisiones, IBM propone cinco principios de diseño clave para hacer que los productos sean resistentes a cualquier tipo de control coercitivo.

Al compartir este conjunto de principios de diseño, IBM tiene como objetivo mejorar la usabilidad, seguridad y privacidad de las nuevas tecnologías, para hacerlas inherentemente más seguras. Recomendamos que se conviertan en una parte integral de cualquier revisión de diseño de producto. Si bien estos principios pueden ser familiares para los tecnólogos, adquieren un significado adicional cuando se miran a través del lente del control coercitivo.

Los cinco principios de diseño son:

  1. Promover la diversidadpara que los diseñadores de tecnología consideren a todos los usuarios potenciales de la tecnología, no solo al usuario asumido.
  2. Garantizar la privacidad y la elección para que los usuarios puedan tomar decisiones informadas sobre su configuración de privacidad y garantizar que sus datos no se compartan.
  3. Combatir el ‘Gaslighting’ para que haya un registro digital de evidencia y los abusadores no puedan manipular a las víctimas para que duden de sus recuerdos.
  4. Fortalecer la seguridad y los datos para que los usuarios de tecnología tengan control conjunto, solo recolectando y compartiendo la información necesaria.
  5. Hacer que la tecnología sea más intuitiva para que las víctimas puedan navegar por la tecnología con mayor facilidad.

Si bien muchos ven el control coercitivo como un problema que afecta a las mujeres, esto tiene ramificaciones más amplias en la sociedad, ya que puede darse en cualquier tipo de relación, especialmente cuando hay un desequilibrio de poder. Algunos ejemplos serían entre cuidadores y personas vulnerables, ancianos o discapacitados, dentro de las instituciones e incluso en el lugar de trabajo. Nuestros cinco principios de diseño se aplicarían igualmente a las tecnologías creadas para todas estas situaciones.

Podría haber 125 mil millones de dispositivos conectados a Internet para 2030. A medida que estos dispositivos se vuelvan más frecuentes, los abusadores tendrán más herramientas para manipular a sus víctimas. Es fundamental que salvaguardemos la nueva tecnología con fuertes protecciones contra el abuso por defecto, para que los abusadores no puedan usar estas herramientas para dañar a las víctimas.

Hacer que la tecnología sea resistente al control coercitivo asegura que otros no puedan explotar invenciones, empañar las intenciones o atenuar la luz de los logros tecnológicos. Lo más importante es que es un paso clave para hacer que el mundo tecnológico sea más seguro para todos nosotros.

 

ENJOY

Enjoy Punta del Este: "los muertos que vos matáis, gozan de buena salud"

Foto portada: Daniel Coccolo

¿Viste que cerró el Conrad y se presentó a Concordato?, nos decía un conocido el sábado pasado en Punta del Este, en nuestra primera salida post confinamiento voluntario. La primera sensación (además del imaginario y fugaz viaje al pasado con la mención del nombre original del hotel) fue la de autocuestionamiento, ya que no se nos podía haber "escapado" una noticia de este calibre. Nos pusimos de inmediato (simulando, dentro del prometido "desenchufe del celular por el finde" a mi esposa) a juntar información y de inmediato, pactamos vía whatsapp con Javier Azcurra, una conversación para este lunes 1 de junio. Fuimos repasando contenidos y a la vez, formando opinión. Este es nuestro trabajo finalizado, lo compartimos.

Precisión de inicio

Nos cuesta mucho entender algunas acciones sindicales en general, sobremanera lo que es ya una costumbre al menos local, la de tomar indefectiblemente posición inicial desde la vereda de enfrente, y arrojando piedras. No estamos diciendo que haya que adorar al empleador ni temerle como a un señor feudal pero, hay algunos activistas, sobretodo de nuestra comarca, a los que habría que avisarles que hoy, tener un empleo, recibir salario y contención de seguridad social, por encima de un derecho humano, en la práctica, es un privilegio y si estamos equivocados, que nos desmientan los que como nosotros, durante décadas trabajamos a la intemperie, de forma independiente, encomendados a nuestra inventiva y fundamentalmente, a nuestra suerte.

Pero el caso específico del sindicato de funcionarios del Enjoy llama la atención, a partir de lo que refleja un reportaje a cargo de la colega Daniela Mesón, corresponsal en Maldonado de TNU. Hay una debacle mundial, el rubro más afectado sin discusiones a nivel global es el turismo, dentro de esta actividad, los hoteles y restaurantes llevan la pancarta de primera línea junto a las aerolíneas y los touroperadores y en vez de intentar bajar la pelota, quitarle entidad a los trascendidos y poner foco en magnificar las buenas posibilidades de supervivencia de sus empleadores, envuelven la información que viene desde Chile, la presentan dramáticamente y dejan caer la posibilidad que lo que ni siquiera va a ocurrir en el país trasandino -aunque se maneje la posibilidad-, pueda pasar aquí también. Eso, más que militancia sindical, en momentos en que hasta la propia central obrera del país grita a voz en cuello que en el momento es más importante la conservación del empleo que la reivindicación salarial, es a todas luces, estupidez sindical.

En el video de TNU, en la sede de AFUC, además de al senador del MPP Alejandro Sánchez, se aprecia a la ahora senadora y hasta hace un rato ministro de Turismo,Liliam Kechichian, mostrándose en su verdadera salsa, pasado el período de simulación de "excelente relacionamiento público-prvado" gritado por años a voz en cuello y deglutido mansamente por el empresariado del turismo uruguayo, a quienes en todo momento se lo reprochamos desde este espacio y directamente, cara a cara, toda vez que la veíamos sentada en la mesa principal de las reuniones abiertas de la Cámara de Turismo. Algún día tomarán nota que estuvieron años "durmiendo con el enemigo", el que los dejó en estado de semi postración, pero se permitió "vender" el relato que casi todos compraron, al punto que Kechichian para la opinión pública, fue uno de los secretarios de Estado con mejor imagen. Cosas veredes Sancho...

Enjoy SA, Chile

En abril pasado, se conocía la noticia en el país trasandino: "Enjoy, el mayor operador de casinos del país, se acoge a reorganización judicial. Proceso busca evitar la quiebra luego del impacto tanto por la pandemia como por el estallido social. Hoy, todos sus casinos y hoteles permanecen cerrados y no están generando ingresos". Así comenzaba a informar La Tercera el 24 de abril pasado. Seleccionamos pasajes de aquella cobertura:

* Hace casi dos años, Enjoy celebraba tras arrasar en la licitación de casinos municipales y quedarse con cuatro de las cinco plazas en disputa. el ritmo al principal operador de casinos del país.

* Pero hoy el escenario para la principal operadora de casinos del país es completamente diferente. Este viernes, Enjoy anunció el inicio de un proceso de reorganización judicial, con lo que busca evitar la quiebra ante la compleja situación financiera por la que atraviesa, considerando los flujos esperados para los próximos meses y el calendario de pago a sus acreedores.

* Mediante un hecho esencial, la empresa afirmó que los efectos del estallido social de 2019, y luego la actual crisis sanitaria, causaron un profundo impacto a la compañía. Estas dos situaciones, señaló Enjoy, “hicieron que se limitara totalmente el flujo de caja necesario para mantener la operación”.

* Por otra parte, sus operaciones internacionales -Punta del Este, en Uruguay, y Mendoza, Argentina- así como todos los hoteles, también se encuentran cerrados por tiempo aún indeterminado, lo que significa que la empresa no está percibiendo ingresos en estos momentos.

Enjoy Punta del Este

Es cierto que Baluma SA es propiedad de Enjoy SA y que por tanto, en cierto modo, su futuro depende de lo que termine sucediendo en el país trasandino. Pero no es menos cierto que el estado de salud económico-financiera de Baluma SA nada tiene que ver con el de su casa matriz.

Además, lo que hace menos entendible aún el revuelo sindical, es el relacionamiento de Enjoy Punta del Este con sus colaboradores.

La empresa decretó el cierre apenas conocida la situación de emergencia sanitaria "Por la salud de nuestros colaboradores y de nuestros clientes", pero de inmediato anunció un "Plan de cercanía" y lo está llevando adelante con éxito, con la colaboración voluntaria de funcionarios que pueden hacerlo y de ese monto, a partir de la determinación del Gerente General Ignacio de Sarmiento, con la duplicación y hasta un poco más, del aporte financiero de la empresa .

Comenzaron con canastas de alimentos para 120 colaboradores que lo necesitaban y ese apoyo fue incorporando posteriormente, ropa, apoyo sicológico con la participación de 10 colaboradores, poniendo énfasis en la contención emocional, incluyendo también en algunos casos que lo ameritaban, contención en temas de violencia familiar.

Se alentó a los emprendedores, constituyendo de ese modo una red interna para el requerimiento de servicios de la más variada índole y en todo este tiempo, desde mediados de marzo, se llevan realizados unos 50 talleres de diferentes disciplinas y cursos de marketing digital, diseño gráfico y gestión de empresa.

Este miércoles comienza un curso de tres semanas para 250 colaboradores, a cargo de la consultora argentina Grupo Set en base al modelo Disney, nada menos, para, como dice Javier Azcurra, "El día después nos encuentre prontos".

FATORUSO

Hugo Fattoruso cerró este viernes el ciclo de mayo de Conciertos Tinker con 10.000 reproducciones de Facebook en este gran espectáculo para el fin de semana.

“Acá no se para de hacer música”, dijo Hugo Fattoruso antes del concierto. Y así lo hizo este viernes con un show lleno de sorpresas rítmicas y experimentación musical para comenzar el fin de semana HA Dúo con Albana Barrocas.

“Llegó a Japón mucho antes que Forlán”, decía un usuario sobre Fattoruso y sus incontables giras que desde hace años hace con Yahiro Tomohiro por el gigante asiático. Fueron 2193 reacciones y comentarios llenos de alegría y swing de espectadores de redes sociales en Argentina, Japón, Brasil, Australia, Italia, Estados Unidos, España, México y Ecuador. Todos en simultáneo y en una misma sala virtual con público de diferentes países y continentes. 

Las cuatro cámaras y micrófonos profesionales dejaron ver un espectáculo único. Un talento especial e innato tanto de Albana Barrocas como de Fattoruso. Dos artistas de primera, además de tocar la batería y el piano, manejaban las perillas, tocaban los loops, manejaban y conectaban los dispositivos electrónicos y varios teclados. Lo hacían todo a la misma vez y sin equivocarse. 

Un dúo que con la clase y soltura de una joven y talentosa baterista como Barrocas que ya en el año 2007 brillaba en eventos reconocidos como “Perkusio” en la Sala Zitarrosa, y el de un uruguayo multipremiado que ya en los 1960s creaba hits internacionales con los míticos Shakers y hoy en 2020, a días de sus 77 años, daba un recital por streaming HA Dúo más fresco que nunca.

Solo en Facebook fueron 84.000 personas de todo el mundo las que disfrutaron de este ciclo de conciertos donde los artistas uruguayos fueron los protagonistas. Este viernes 29 fue el cierre del ciclo de mayo. Todos los conciertos están hoy disponibles en la página de Facebook y próximamente la versión editada on demand en el canal de Youtube de Conciertos Tinker.

Todos los viernes a las 22 h Conciertos Tinker brindó recitales gratuitos llevando mensajes de alegría en tiempos de confinamiento comenzando con Luciano Supervielle, seguido por Florencia Núñez, luego Malena Muyala, y cerrando con Hugo Fattoruso HA Dúo con Albana Barrocas. 

Esta iniciativa fue apoyada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y sus shows transmitidos por Canal 10, Montevideo Portal, EnPerspectiva.net y Radiomundo. Un proyecto liderado por Gerardo Grieco, Erika Hoffmann y César Lamschtein.

ASOCIACIÓN DE DIABETICOS

Montevideo, Se estima que entre 8% y 10% de la población de Uruguay podría tener diabetes en sus dos principales clasificaciones: tipo 1 (10%) y tipo 2 (90%). Esto indicaría que alrededor de 300 mil uruguayos podrían tener esta condición, según el último análisis publicado por la Organización Mundial de la Salud.

En ese sentido, la Asociación de Diabéticos de Uruguay (ADU) ha estado implementado charlas educativas en línea, debido al especial cuidado que requieren las personas con esta enfermedad al pertenecer al grupo de riesgo frente al COVID-19.

Son en total 17 charlas que se dictarán semanalmente hasta setiembre y abordan temas como:aspectos psicológicos frente a la pandemia, automonitoreo, análisis de glucómetros e incluso cómo llevar la enfermedad en caso de embarazos, entre mucho otros.

Las charlas están dirigidas al público en general, tienen una duración de 45 minutos, se producen a través de Microsoft Teams Live Events y se comparten a través de las redes sociales de ADU todos los martes a las 16:00 horas.

“La diabetes es una de las pocas enfermedades que no se pueden controlar solo con medicamentos y no podemos ser pasivos ante ella. Debemos educar a las personas con diabetes y a sus familiares ya que requiere de incorporar comportamientos saludables en cuanto a su alimentación, ejercicio e incluso psicología, que le permitan cambiar hábitos disfrutar de una mejor calidad de vida.” señaló Francisco Javier González, gerente general de ADU.

Telemedicina para diabéticos

Además, ADU está desarrollado un proyecto de telemedicina que incluirá acceso a encuentros técnicos personalizados y grupales, de orientación en psicología, nutrición, enfermería, así como también de educación general sobre la diabetes.

Estas consultas se harán a través de Microsoft Teams y estará disponible para socios y no socios de la organización. De igual manera, el objetivo es educar a los pacientes sobre cómo pueden mejorar su calidad de vida en estos aspectos de su vida.

“El impacto directo se da en los pacientes, pero también hay un componente familiar ya que comparten el estilo de vida de este. Por ello, consideramos que nuestro esfuerzo puede alcanzar a la persona con diabetes y su grupo familiar, hasta 1.2millones de persona en todo Uruguay” resaltó Francisco.